Hermstedt, Johann Simón

Johann Simón Hermstedt
Johann Simón Hermstedt
información básica
Fecha de nacimiento 29 de diciembre de 1778( 1778-12-29 )
Lugar de nacimiento Bad Langensalza
Fecha de muerte 10 de agosto de 1846 (67 años)( 08/10/1846 )
Un lugar de muerte Sondershausen
País  Alemania
Profesiones ejecutor
Instrumentos Clarinete
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Johann Simon Hermstedt ( alemán:  Johann Simon Hermstedt ; 29 de diciembre de 1778 , Bad Langensalza  - 10 de agosto de 1846 , Sondershausen ) - Virtuoso clarinetista alemán , el primer intérprete de las obras de Ludwig Spohr .

Nacido en la familia de un director de orquesta militar, estudió en Annaberg en una escuela para niños militares, donde dominó varios instrumentos musicales, incluido el violín . Hermstedt luego estudió clarinete con Franz Tausch , y desde 1801 fue clarinetista de la corte del duque Günther de Schwarzburg-Sondershausen, a quien enseñó a tocar este instrumento. Bajo la dirección de Hermstedt, el duque logró cierto éxito y, como muestra de gratitud hacia su maestro, encargó un concierto para clarinete al compositor Ludwig Spohr. Impresionado por la habilidad de Hermstedt, el compositor escribió posteriormente cuatro conciertos, dos ciclos de variaciones y un popurrí para clarinete, y cada vez fue Hermstedt quien interpretó estas obras. Max Eberwein y otros compositores contemporáneos también dedicaron sus composiciones al músico , incluido Ivan Müller , quien apreció mucho su talento. Hermstedt también estuvo entre los primeros en interpretar las composiciones de Mozart después de la muerte de Anton Stadler .

Hermstedt fue considerado uno de los mejores clarinetistas de su época, compitiendo con éxito con Heinrich Bermann , aunque a diferencia de este último, apenas realizó giras fuera de Alemania.

Según los contemporáneos, la interpretación de Hermstedt se distinguió por su virtuosismo sobresaliente y sus grandes gradaciones de sonido. Inicialmente conservador en el diseño del clarinete, Hermstedt tocó un instrumento de cinco válvulas durante mucho tiempo, pero Spohr cambió a modelos más nuevos de 12 y 14 válvulas para conciertos. Además experimentó con diferentes materiales para la boquilla y fue uno de los primeros clarinetistas en usar una ligadura de metal en lugar de un cordón para sujetar una lengüeta a la boquilla.

Bibliografía

Pamela Weston . Virtuosos del Clarinete del Pasado. — Londres, 1971.