johann faber | |
---|---|
Ocupación | Sacerdote católico , escritor , teólogo |
Fecha de nacimiento | 1478 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 21 de mayo de 1541 |
Un lugar de muerte |
|
País | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Johann Faber ( alemán Johann Faber 1478 - 1540 ) - humanista y teólogo católico.
Hijo del herrero Heigerlin. De joven ingresó en la orden de los dominicos ; fue sacerdote, y desde 1517 - vicario general del obispo de Constanza .
Al principio se unió al ala liberal de los líderes de la iglesia, mantuvo amistad o correspondencia con representantes de la reforma sobre una base humanista ( Erasmo de Rotterdam , Pirckheimer, Zwingli , Ecolampadius , Melanchthon ), discutió formas de eliminar los abusos de la iglesia pacíficamente, pero a partir de 1520 se convirtió en un enemigo acérrimo de la Reforma . El momento decisivo de su vida en este sentido fue un viaje a Roma (1521-22); a partir de ese momento, se opone al movimiento de reforma con discursos y escritos, debates y sermones, sin perder nunca la oportunidad de presionar a los príncipes y ciudades a través de las relaciones diplomáticas y de todas las demás formas.
Al convertirse en obispo de Viena (1531) y confesor del archiduque austriaco Fernando, Faber le dijo al embajador veneciano: “¡Si no fuera por el rey y no por mí, todos los austriacos se habrían convertido en luteranos o algo peor!”. Escribió contra el matrimonio de los sacerdotes, participó en la disputa de Zurich sobre la Misa y la veneración de los santos (1523), apareció en varias partes de Alemania como predicador itinerante, aplastó a los anabaptistas , trató de atraer a los cantones suizos a una alianza . con Austria, participó en el Reichstag , como diplomático viajó a España e Inglaterra , contribuyó a la persecución de los protestantes en Austria, participó en la compilación de la Confutatio confessionis el 1 de agosto.
Para fortalecer la Iglesia Católica, llamó a las mejores personas al sacerdocio, se ocupó de su educación, estableció un seminario y una biblioteca en Viena, estableció, en parte a sus expensas, varias instituciones benéficas y benéficas, especialmente para estudiantes. . Sus correligionarios lo pusieron como modelo de obispo; los amigos de la reforma vieron en él al enemigo más activo y peligroso de la Reforma.
Una colección incompleta de sus escritos y sermones se publicó en 1537 en Colonia; Kettner escribió una monografía sobre él en 1737 (Leipzig); véase Wagenmann en Theol. Real-Encyclopädie" (IV, 475, 2ª ed.) y Horawitz en "Allg. Biografía Alemana" (XIV, 435).
diccionarios y enciclopedias |
| |||
---|---|---|---|---|
Genealogía y necrópolis | ||||
|