Johann Philipp von Schönborn | |
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Fecha de nacimiento | 6 de agosto de 1605 [1] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 12 de febrero de 1673 [2] [1] (67 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | sacerdote católico , diácono católico |
Padre | Friedrich Georg von Schönborn [d] |
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Johann Philipp von Schönborn ( alemán: Johann Philipp von Schönborn ; 6 de agosto de 1605 , Castillo de Laubusesbach , Taunus - 12 de febrero de 1673 , Würzburg ) - Elector-Arzobispo de Maguncia (desde 1647), obispo de Würzburg (desde 1642), obispo de Gusanos (desde 1663). Uno de los ideólogos de la Paz de Westfalia .
Johann Philip pertenecía a la aristocrática familia Schönborn , conocida en la región de Lahn desde el siglo XIII. Su padre era un amtman al servicio del Elector de Mainz Georg von Schönborn, su madre era Barbara von der Leyen . Algunos miembros de la familia von Schönborn se convirtieron al protestantismo en el siglo XVI y, según algunas fuentes, el propio Johann Philip fue bautizado en el rito protestante en la infancia, pero luego su madre lo crió en la fe católica.
Educado en el Colegio Jesuita de Maguncia, luego estudió derecho en Orleans y Siena. desde temprana edad preparado para una carrera espiritual. En 1621 se convirtió en canónigo en Würzburg, en 1625 en Maguncia. En 1626 recibió la crismación en Maguncia y en 1629 se convirtió en miembro del cabildo catedralicio de Maguncia.
En 1631, durante la Guerra de los Treinta Años , huyó ante el ejército sueco que avanzaba sobre Maguncia hasta Colonia, donde para entonces se había reunido casi toda la élite espiritual católica del Sacro Imperio Romano Germánico . Aquí Johann-Friedrich conoce al jesuita Friedrich Spee von Langenfeld , quien más tarde tuvo una influencia significativa sobre él , un opositor activo de los llamados “juicios contra las brujas” que se desarrollaron en Alemania y Austria en el siglo XVII.
El 8 de septiembre de 1642, Johann Philip se convierte en obispo de Würzburg, habiendo asumido este cargo, participa activamente en la resolución de las contradicciones entre las partes que luchan en la Guerra de los Treinta Años, que resultó en la Paz de Westfalia en 1648. Convencido de que el Sacro Imperio Romano Germánico no está en posición de ganar una guerra contra la coalición franco-sueca, el obispo comienza a sondear el terreno para amplias negociaciones. Sin embargo, dado que su propia posición sobre este tema era débil, Johann-Philippe está buscando aliados, y los encuentra en el primer ministro francés, Jules Mazarin . Preocupado por los derechos de clase de la aristocracia terrateniente alemana, el obispo busca la consideración de sus privilegios en el Congreso de Westfalia y envía una delegación allí. Tanto la corte imperial de Viena como el gobierno francés prestan mucha atención al trabajo activo de Johann Philip. El gobierno imperial vio una amenaza en la división entre su dura política de centralización y los gobernantes locales en Alemania, e hizo una serie de concesiones en las negociaciones de Westfalia. Dado que, ante la insistencia de Suecia, las cuestiones religiosas dentro de Alemania también se consideraron en las negociaciones, Johann-Philip también estaba dispuesto a hacer compromisos aquí, lo que, sin embargo, provocó el descontento del Papa y su representante, el nuncio Fabio Chigi.
No menos importante debido a su papel brillante en las negociaciones de Westfalia en Münster y Osnabrück, Johann-Philip fue elegido el 19 de noviembre de 1647 por el Cabildo de la Catedral de Maguncia - Arzobispo de Maguncia. La ciudad fue entonces ocupada por tropas francesas, y Johann-Philippe recibió la llave simbólica de Maguncia del comandante francés Charles-Christophe de Mazancourt (a quien el arzobispo, sin embargo, rechazó inmediatamente "con la mayor modestia y atención"). Fue aprobado por el Papa solo en septiembre de 1649, tanto por la falta de fondos necesarios para pagar las tarifas necesarias como en relación con el apoyo a las posiciones de los príncipes protestantes de Alemania durante las negociaciones de Johann Philip.
Debido al hecho de que el cargo de Arzobispo de Mainz transfirió simultáneamente a Johann Philip el cargo de Canciller del Imperio y el título de Elector Imperial , tuvo que involucrarse en la esencia misma de la política exterior e interior del estado. Sin dejar de ser obispo de Würzburg, en 1663 también se convirtió en obispo de Worms. La preservación de los logros de la Paz de Westfalia de 1648, por la que el arzobispo dedicó grandes esfuerzos, es el principal objetivo de su obra en el campo de la política europea. Para ello, está trabajando en planes de varias alianzas militares y estatales que pueden evitar el estallido de una nueva guerra. En este sentido, trabaja constantemente como intermediario entre el Imperio y Francia, utilizando a menudo todo el peso de su autoridad como líder político y eclesiástico. especialmente porque parte del territorio imperial todavía estaba ocupado por el ejército francés, incluido el propio Maguncia.
Inicialmente, la política de Johann Philip se centró completamente en el rumbo imperial, hacia Viena. Sin embargo, habiéndose asegurado de que el gobierno de Viena prácticamente ignora los intereses de los territorios dentro de Alemania, el arzobispo a partir de 1655 se reorienta hacia Francia. En 1658, durante la elección del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, no se atrevió a apoyar a Leopoldo I durante mucho tiempo , ya que el rey francés Luis XIV también reclamaba la corona imperial . Sin embargo, al final, el arzobispo (como elector) emitió su voto a favor de Leopoldo. En el mismo año, el 15 de agosto, Johann Philip anuncia la creación de la Confederación del Rin , diseñada para fortalecer la posición de los principados territoriales en la corte de Viena y convertirse en un contrapeso a la influencia francesa. La política hegemónica del "Rey Sol" francés obliga al arzobispo en 1661 a cambiar completamente a la posición del emperador austriaco en política exterior. Dado que la preservación de los términos de la Paz de Westfalia garantizó la preservación adicional de la posición de la Iglesia Católica en el Imperio, la posición de los principados espirituales dentro de ella demarcó, garantizó las fronteras entre los territorios protestantes y católicos.
Después del final de la guerra, el arzobispo está haciendo importantes esfuerzos y fondos para la reactivación económica de Maguncia y los territorios circundantes, regresando aquí después de muchos años de devastación y la epidemia de la plaga de inmigrantes. También participó activamente en la mejora de los rituales y servicios de la iglesia, traduciendo y adaptando la literatura religiosa (la Biblia y el catecismo), fue uno de los primeros gobernantes de la iglesia en el Sacro Imperio Romano Germánico, que prohibió la celebración de "juicios de brujas" en su territorio. En 1662 fundó la Biblioteca Martinus, la biblioteca científica más antigua de Maguncia. Bajo el reinado de Johann Philip, se construyó una fortaleza grandiosa en Maguncia, de hecho, Maguncia se convierte en una ciudad fortaleza, aquí se organiza la milicia de la ciudad, subordinada al comandante de la fortaleza. Numerosos edificios barrocos también se erigen en la ciudad . En la ciudad de Erfurt, que pasó al arzobispo de Mainz después de la Paz de Westfalia, Johann-Philipp también construye una nueva ciudadela de Petersburgo y moderniza la antigua ciudadela de Kiriaksburg.
Con respecto a los protestantes, el arzobispo mantuvo una política de tolerancia. Muchos eruditos luteranos trabajaron en su corte, incluido el joven Gottfried Wilhelm Leibniz . Johann Philip estuvo personalmente presente en los bautismos según el rito protestante. El arzobispo mantuvo la idea de que todavía era posible encontrar una solución de compromiso entre estas ramas del cristianismo occidental y reconciliarlas. Al mismo tiempo, era bastante intolerante con los judíos. Entonces, en 1642, expulsó a todos los judíos de Würzburg con la prohibición de establecerse en la ciudad y posteriormente. Esta ley estuvo vigente en la ciudad hasta 1803.
Durante su vida, recibió los títulos de "Salomón alemán" y "Padre de la Patria". En los últimos años de su vida padeció insuficiencia renal. Fue enterrado en Würzburg, mientras que su corazón fue enterrado en la Catedral de Maguncia. En memoria de Johann-Philip von Schönborn , su busto de Christian Friedrich Tieck (1818) se instaló en el pabellón en memoria de Valhalla .
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