Josué ben Levi | |
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Religión | judaísmo |
Fecha de nacimiento | siglo tercero |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | siglo tercero |
Joshua ben Levi ( heb. יהושע בן לוי ; primera mitad del siglo III) es un amora palestino de primera generación , exégeta y director de una escuela en Lydda (ahora Lod ) [1] . El personaje de la leyenda judía, que habla de sus encuentros con el profeta Elías y el ángel de la muerte , y de su visita al paraíso [1] .
El significado de las palabras "ben-Levi" no está claro: o bien era hijo de Levi (posiblemente Levi ben-Sisi ), o un levita [1] .
Su maestro fue Bar Kappara , a quien Joshua cita a menudo; pero sobre todo se consideraba en deuda con Rabban Judah ben Pedaiah, de quien adquirió el conocimiento de muchas halajs . Pinehas ben Yair también lo influenció . [una]
Gracias a su tranquilidad, no hizo nada contra la entonces emergente "herejía cristiana" ( מין ). Se pronunció en contra de la costumbre que prevalecía en su época de destituir de su cargo a un khazzan (lector) que, en la oración, omitía ciertas bendiciones; tales lectores eran sospechosos de herejía. [una]
Junto con su amigo Khanina , representó a los judíos palestinos en Cesarea ante el procónsul romano, quien les otorgó los honores correspondientes [2] . Viajó a Roma, pero se desconocía el propósito del viaje. [una]
En el campo de la halajá, Josué disfrutó de una gran autoridad. Sus contemporáneos fueron Jochanan ben-Nappaha y Simon ben-Lakish , quienes estaban al frente de la escuela en Tiberíades . Sin embargo, sus decisiones fueron aceptadas a pesar de las objeciones del rabino Johanan y Simon ben Lakish. En particular, fue reconocido como la primacía en la interpretación de las leyes relativas a la limpieza y la preservación de la salud ( Tekharot ). [1] .
Sus propias halajs recuerdan en forma y brevedad a la Mishná de la tanna [1] .
La hagadá ocupó un lugar destacado en su enseñanza, lo que explica por qué sus estudiantes y contemporáneos transmitieron tantas hagadá en su nombre [1] .
También fue un exégeta : algunas de sus explicaciones también son reconocidas por comentaristas posteriores, Ibn Ezra y otros Muchos de los decretos de Josué sobre la lectura de la Torá en la sinagoga siguen vigentes hasta el día de hoy. [una]
Varios de sus pensamientos de naturaleza filosófica y teológica se dan en el Talmud . Se refieren a Dios, su relación con Israel, el más allá, la prueba de la resurrección de los muertos y la inmortalidad, que, según Josué, no es solo la suerte de los judíos. [una]
Joshua ben Levi es también el héroe de la leyenda. Cuenta sus encuentros con el profeta Elías y con el ángel de la muerte . También se le permitió inspeccionar el paraíso , y a través del ángel de la muerte envió un mensaje al rabino Gamliel describiendo todo lo que vio allí (" Derek Erez Zuta "). [una]
Se publicaron colecciones de leyendas sobre Josué bajo los títulos Maaseh de rabbi Jehoschua b. Levi" o "Massoret Gan-Eden we-Gehinom" [1] .
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