isaac walton | |
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inglés Izaak Walton | |
Fecha de nacimiento | 9 de agosto de 1593 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 15 de diciembre de 1683 [1] [2] [3] (90 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | escritor , biógrafo |
Niños | Izaak Walton |
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Isaac (Izak) Walton ( ing. Izaak Walton ; 9 de agosto de 1593 , Stafford - 15 de diciembre de 1683 , Winchester ) - Escritor inglés , más conocido como el autor de un tratado sobre pesca "The Compleat Angler" ("Pescador hábil") , el fundador del género biográfico en la literatura inglesa, autor de biografías de figuras famosas del siglo XVII, incluidas biografías del poeta John Donne y el diplomático Henry Wotton ( "Walton's Lives" ).
En la segunda mitad del siglo XVI, los Walton eran una familia rica de pequeños terratenientes en el este de Staffordshire . El abuelo de Isaac Walton, George Walton, era el ayudante del sheriff del pueblo de Yoksall . En 1592, el segundo hijo de George, Jervis, con su esposa Anna, dejó Yoksall y se mudó a Stafford, donde compró una taberna con una posada y una casa en Eastgate Street, en la que nació Isaac al año siguiente. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento: a menudo se menciona el 9 de agosto de 1593. En el libro parroquial de la iglesia de la ciudad de Santa María, con la fecha del 21 de septiembre de 1593, se encontró una entrada sobre el bautismo de Isaac. Su padre murió cuando Isaac tenía solo tres años. Al año siguiente, su madre se casó con Humpray Bourne, residente de Stafford, propietario de una posada y una panadería. Los días de escuela de Isaac probablemente los pasó en Stafford Free Grammar School, que en ese momento estaba ubicada en St. Berthelin 's Chapel , adyacente a St. Mary's . Aquí los escolares estudiaban latín . En 1610, el padrastro de Walton se convirtió en propietario de Swan House en la calle principal de la ciudad, donde Isaac vivió durante algún tiempo antes de irse a Londres a la edad de diecisiete años para aprender un oficio. Fue aprendiz de un acaudalado pariente de Walton, Thomas Grinsell, propietario de una empresa en la ciudad de Londres .
En 1624, Isaac compró una tienda en Londres, ubicada en la segunda casa desde el final de Chancery Lane, en el lado norte de Fleet Street . Al principio, compartió este edificio con un comerciante de prendas de punto, y él mismo se dedicaba al comercio de telas, que era un negocio rentable. Algunos biógrafos se refieren a Walton como un comerciante de hardware, pero esto se basa únicamente en su membresía en Staple Guild. Sin embargo, todo muestra que él era solo un miembro nominal de este gremio, en lugar de estar realmente involucrado en dicho comercio. Un joven pañero vivía en la parroquia de St. Dunstan, donde el célebre poeta John Donne , que tuvo una gran influencia en la forma de pensar y la cosmovisión de Walton, fue nombrado vicario en 1624. Donne estaba ayudando a jóvenes poetas como Michael Drayton a publicar durante este tiempo.y Ben Jonson , así como el hijo de Jonson, poeta y dramaturgo. A menudo se reunían en la cercana Taberna del Diablo para hablar de literatura.
En diciembre de 1626, en la iglesia de St. Mildred en Canterbury , Isaac se casó con Rachel Flood, de 19 años, sobrina nieta del arzobispo Cranmer . El matrimonio introdujo a Walton en el círculo de pensadores religiosos. La vida de una familia joven estuvo llena de muchos eventos tristes. De 1627 a 1640 tuvieron seis hijos y una hija, todos los cuales murieron en la infancia. En agosto de 1640, también murió la esposa de Isaac Walton, Rachel.
A pesar de estas grandes pérdidas, Walton participó activamente en la vida de su área y parroquia. Era jurado, ayudante del funcionario municipal, miembro del gobierno parroquial, alguacil , encargado de ayudar a los indigentes y mantener limpias las calles. Alrededor de 1630, Walton conoció al Dr. George Morley, con quien una amistad duró toda su vida. Junto con Morley, comenzó a asistir a las reuniones de un grupo de intelectuales conocido como Great Tew Group. Los miembros del grupo, en su mayoría sacerdotes anglicanos , se reunieron en la ciudad de Great Tew , en Oxfordshire , en la casa del vizconde Falkland. La filosofía del grupo era un sentido de comunidad y tolerancia, excluyendo disputas y desacuerdos.
En 1642, estalló una sangrienta Guerra Civil , acompañada de motines y enfrentamientos entre los partidarios del Rey y el Parlamento. No había lugar en el centro de Londres para seguidores tan devotos del rey y anglicanos tan devotos como Walton. Dijo: "Se ha vuelto peligroso para un hombre honesto vivir en Londres". En el registro parroquial de St Dunstan de agosto de 1644 consta una reunión para elegir nuevos miembros del gobierno parroquial, y uno de los motivos de esta elección, entre otros: "Isaac Walton dejó recientemente la parroquia y se fue a vivir a otro lugar." Esta otra ubicación se convirtió en el suburbio rural londinense más seguro de Clerkenwell . Aquí Walton ya no tuvo que pagar las multas y los impuestos impuestos en Londres para llenar la tesorería, que pagó los gastos de la guerra del Parlamento con Carlos I. El 23 de abril de 1647, Walton se casó con Anna Ken, prima de Thomas Ken , más tarde obispo. de Bath and Wales , poeta y autor de himnos eclesiásticos. Ellos tienen
nacieron tres hijos. Una hija, Anna, nació el 11 de marzo de 1648; un hijo, llamado Isaac, fue bautizado el 10 de febrero de 1650, solo para ser enterrado en Clerkenwell exactamente cuatro meses después. Isaac, el hijo menor, nació el 7 de septiembre de 1651 y esa misma noche fue bautizado según el rito anglicano, que estaba prohibido en ese momento, en la casa de Walton en Clerkenwell por un sacerdote que no reconocía el poder del parlamento y participó en reuniones secretas de los partidarios del rey. La hija de Walton se casó posteriormente con el Dr. Hawkins, prebendado de la Catedral de Winchester , y su hijo Isaac se convirtió en canónigo de la Catedral de Salisbury .
En mayo de 1655, Walton compró Halfhead Farm cerca del pueblo de Shallowford, a cuatro o cinco millas de Stafford. Compró edificios agrícolas, establos, establos, un jardín, un patio y nueve campos por 350 libras esterlinas. Sin embargo, Walton no tenía intención de convertirse en agricultor. Un inquilino ya estaba trabajando en la finca, y Walton estaba feliz de dejar todo como antes.1660 trajo la restauración de la monarquía y el regreso a Inglaterra de Carlos II con sus partidarios. Entre ellos estaba George Morley, quien, tras su reincorporación como vicario de la Iglesia de Cristo de Oxford , invitó a Walton a convertirse en su director. Dos semanas después, para los servicios de la iglesia, Morley fue nombrado obispo de Worcestershire y nuevamente invitó a Walton. A pesar de que Walton ya tenía 67 años, aceptó esta oferta y se mudó con su familia a Worcestershire. Aquí, en abril de 1662, murió su segunda esposa. En el mismo año, George Morley se convirtió en obispo de Winchester y nuevamente le ofreció el cargo de gerente de asuntos a Walton, quien, acompañado por su hija Anna y su hijo Isaac, se mudó a Winchester . Desde aquí viajó a su granja cerca de Shallowford y al río Dove , donde pescaba con su amigo cercano Charles Cotton . Tampoco se olvidó de su Stafford natal. En 1672, por ejemplo, ayudó a la sociedad benéfica local donando 22 libras esterlinas para construir la cerca de la iglesia de St. Chad, y la renta de su jardín se utilizó para reparar la cárcel local. Hay una referencia especial a su llegada a Halfhead un día de agosto de 1676, cuando hizo una tasación del valor de sus nueve campos. Una nota escrita por él incluye cálculos de cuántos carros de heno debería dar cada prado. Isaac pasó gran parte de sus últimos años viajando entre la Catedral de Winchester, la residencia principal del obispo en el Castillo de Farnham., London House en Chelsea y el hogar de su hija Anne y su esposo, el Dr. William Hawkins, en la Catedral de Winchester.
El 9 de agosto de 1683, en su 90 cumpleaños, Walton decidió escribir su testamento. El 15 de diciembre de ese año, durante una fuerte helada, Walton murió en la casa de su cuñado en Winchester. Fue enterrado sin mucha pompa en la catedral, en el pasillo del rector de Silkstead. Entre los artículos mencionados en el testamento se encontraban ropa de algodón y lana por valor de £ 10, monedas de oro y plata por valor de £ 20, un caballo de £ 5 y equipo de pesca y herramientas por valor de £ 10. El testamento de Isaac Walton establece que dos casas, en Paternoster Row y Chancery Lane en Londres, son para su hija y su yerno. Los libros de Winchester y Droxford quedaron en manos de su hija, excepto unos pocos legados especialmente. Algunos de ellos ahora se pueden ver en la biblioteca de la Catedral de Salisbury, de la cual el joven Isaac Walton se convirtió más tarde en canónigo. Los amigos y sirvientes no fueron olvidados, y finalmente se compiló una larga lista de nombres de amigos y familiares que, después de la muerte de Walton, recibieron anillos de luto con la inscripción: "Última despedida de amigos por la muerte de Isaac Walton". Se entregó al obispo Morley un anillo especial con la inscripción "Un centavo por un millón". A su hijo le dejó una gran casa en Farnham Castle, Norrington Farm en Hampshire y Halfhead Farm en Staffordshire. el ultimo fue
legó a su hijo con la condición de que si Isaac no se casa antes de los 41 años, la finca irá al municipio de Stafford y los ingresos anuales de la misma se utilizarán para ayudar a los pobres urbanos. Esta condición entró en vigor en 1694 y, por lo tanto, Walton, incluso después de su muerte, ayudó a muchas generaciones de residentes de Stafford durante mucho tiempo. Cada año, dos niños de familias pobres eran enviados a aprender un oficio, las novias recibían una libra esterlina para su boda y se gastaban de cinco a diez libras en la compra de carbón para los necesitados en invierno. Su ciudad natal recuerda la amabilidad y generosidad de Walton: en 1878, se erigió un busto de él en la iglesia de St. Mary. Un poco antes, se erigió una estatua de bronce de él a orillas del río Sow, que atraviesa Victoria Park. Fue en esta parte del río donde probablemente pescaba cuando era niño.
La carrera literaria de Walton comenzó en 1619 con la escritura del poema El amor de Amos y Laura. Las obras más famosas de Isaac Walton fueron las biografías de personajes famosos del siglo XVII y el libro "El pescador hábil o el ocio del contemplador".
El gran poeta inglés John Donne originalmente escribió ocho de sus sermones más famosos para su hijo, John Jr., en caso de que tomara las órdenes sagradas. Pero en 1631 decidió que aún debían publicarse. Unos días antes de su muerte, entregó los manuscritos, junto con otros documentos personales, a su amigo Henry King, quien luego se convirtió en obispo de Chichester. Isaac Walton, que conocía a King desde 1624, estuvo presente en el evento. Aún no está claro por qué King publicó solo uno de los sermones. Esto sucedió en 1632. En 1637, Donne Jr. envió un mensaje al arzobispo de Canterbury, quien, a petición suya, prohibió la publicación de cualquiera de las obras de Donne sin el permiso de su hijo. Poco tiempo después, Donn Jr. consiguió los sermones y comenzó a prepararlos para su publicación.
Henry Wotton, diplomático y más tarde rector de Eton College, había sido amigo de Donne durante muchos años, y es probable que fuera Donne quien le presentó a Wotton a Walton. Tenían un pasatiempo común: la pesca. La carrera de Wotton reflejó la de Donne, aunque no con el mismo alto nivel. Se conocieron en la Universidad de Oxford, viajaron juntos, ambos fueron poetas y miembros de la alta sociedad en su juventud, ambos ingresaron al servicio civil al mismo tiempo y finalmente recibieron las órdenes sagradas. Watton es famoso por su famoso aforismo en el momento en que James I le confió una embajada en Venecia: dijo: "El embajador es un hombre honesto que es enviado al extranjero para mentir en interés de su país". Su poema más popular fue "A Su Majestad la Reina de Bohemia", más conocido por la primera línea: "Estás más enojado que la belleza de la noche". Watton decidió escribir una biografía de su amigo Donne y le pidió a Walton que recopilara información para este ensayo. Walton tuvo todas las oportunidades para esto porque conocía personalmente a Donn durante al menos los últimos 10 años de su vida y tuvo la oportunidad de usar los papeles que resultaron ser Henry King. Siguió diligentemente las instrucciones de Wotton y creó un borrador de la biografía de Donne, que envió a Wotton para que lo mejorara y agregara sus observaciones personales. Sir Henry era un notorio perezoso, y en 1639 Walton le escribió una carta recordatoria. Watton respondió que le resultaba difícil abordar este asunto, pero que intentaría hacerlo de todos modos. Sin embargo, Wotton murió menos de un año después de su compromiso. En ese momento, los sermones de Donn estaban listos para su publicación. No queriendo que salieran sin una biografía de una persona y escritor tan eminente, Walton decidió escribir esta biografía él mismo, y en 1640 se publicó un libro, en cuya portada estaba escrito: “Sermones entregados por el erudito, divino John Donne, doctor en divinidad, rector de la Catedral de St. Paul en Londres. Impreso por Richard Royston en Evie Lane y por Richard Mariot en St. Dunstans, Fleet Street". El prefacio de Walton a este libro se titulaba: "La vida y muerte del Dr. Donne, decano de la catedral de St. Paul, Londres". El libro no tenía una página de título separada, pero estaba firmado al final: Iz.Wa. (Isaac Walton)
¡Era una obra maestra literaria! La Vida y muerte del doctor Donne sigue siendo la fuente principal para los investigadores de la obra del gran poeta y predicador. Las biografías anteriores han sido poco más que bocetos sobre el tema. La escritura de Walton era madura, llena de detalles importantes. Sin embargo, también es necesario enfatizar lo que luego se convirtió en el típico "estilo Walton": la imagen del difunto Donn oscureció y embelleció al joven Donn. Había muchas inexactitudes en el libro, que eran inevitables, pero con este ensayo nació el género de la biografía en la literatura inglesa. Si Walton no volviera a tocar la pluma con el papel, permanecería para siempre en la historia de la literatura como el "padre de la biografía".
Posteriormente, Walton amplió y revisó Life of Donne, y se publicó por separado en 1658. Las ediciones tercera y cuarta aparecieron en una colección de todas las biografías escritas por Walton, ahora conocidas comúnmente como sus Biografías (The Lives) (1670-1675)
Walton fue sin duda un gran narrador. Como vemos en sus biografías de grandes personas, tenía talento para encontrar y vincular hechos de muchas fuentes y entretejerlos en una historia convincente. Sin embargo, hay muy poco pensamiento original en sus escritos. Además, casi no hay una forma original de presentación o información en The Artful Angler. Todo se encuentra en los libros y manuscritos existentes, así como en las historias orales de sus contemporáneos. Sin embargo, Walton usó su talento literario para convertir hechos secos de muchas fuentes en uno de los clásicos más exitosos del idioma inglés.
The Artful Angler era muy diferente de los libros de pesca de la época, por supuesto, así como de los libros del siglo XVII sobre cualquier otro deporte. En lugar de narrar en tercera persona, Walton escribió The Artful Angler en forma de diálogo. El diálogo involucra a un pescador viajero (Piscator) y un compañero de viaje que encontró en el camino (Viator, es decir, viajero), se convirtió en Venator (Cazador) en la segunda edición, y Auceps (halconero) que apareció por primera vez en la segunda edición¸ para a quien Piscator enseñó la pesca artística. El libro, siguiendo la tradición de escribir manuales en inglés en los 250 años anteriores, se divide en cuatro partes. Las cuatro partes clásicas comienzan con un prólogo que compara diferentes deportes, mostrando siempre "su" deporte de la mejor manera (en el caso de la pesca, el perro y la cetrería se comparan para comparar). Al prólogo le sigue un capítulo que describe los beneficios morales, espirituales y físicos del deporte en cuestión. La siguiente es una descripción de los hechos de la historia natural y los métodos de pesca, una lista de los artes y métodos necesarios para su fabricación. La cuarta parte siempre ha sido un epílogo, conteniendo reglas para quienes practican este deporte, y donde se presta especial atención a los fundamentos morales y a la repetición de los temas del prólogo.
El método para escribir este tipo de libros fue introducido por primera vez en Inglaterra por Eduardo el duque de York , primo del rey Enrique IV . Su libro Master of the Game , escrito en 1406, fue una traducción de la obra francesa El libro de la caza ( Livre de la chasse) , escrita unos años antes, hacia 1390, por Gaston III de Foix . En traducción, recibió el nombre de "Maestro del juego" de acuerdo con el título del autor de la traducción en la corte real. El primer libro de pesca se escribió unos años más tarde y seguía exactamente el estilo del anterior. Su autoría se atribuye tradicionalmente a Julianne Berners , abadesa del convento de monjas de Sopwell, cerca de la catedral de St Albans en Hertfordshire . Este trabajo fue mecanografiado y publicado por Wynkin de Ward en el segundo libro de St. Albans en 1496, junto con escritos sobre perros y cetrería y heráldica. Se llamó el Tratado de fysshynge wyth an Angle . Walton escribió la mayor parte de su guía de pesca basada, quizás indirectamente, en este tratado. Esto es especialmente cierto en la pesca con mosca, donde la descripción de las moscas artificiales se toma casi palabra por palabra del libro de Berners.
Incluso si Walton está en gran parte en deuda con este tratado, no necesariamente usó el libro de Berners en sí, ya que los plagiarios mostraron un interés particular en él, y Walton puede haberse referido a una de estas obras secundarias. Se sabe que se refirió al Libro de pesca con anzuelo y línea de Leonard Maskal, el libro de poesía Secretos de pesca de John Dennis y el ensayo de pesca de Gervase Markham en su libro The Entertainment of Princes, todos los cuales son esencialmente versiones parafraseadas del tratado de Berners. . Otra fuente que utilizó Walton es El arte de la pesca de Thomas Barker . Este libro se publicó por primera vez en 1651, solo dos años antes de que se publicara la primera edición de The Artful Angler, y es posible que Walton leyera el manuscrito del libro de Barker antes de su publicación. El libro El arte de la pesca contiene solo información original, y nadie cuestiona la autoría de Barker.
Recurriendo a los autores ingleses en busca de información sobre métodos de pesca, de hechos de la historia de la naturaleza, recurrió a escritores europeos, como John Dubravy , quien escribió un libro sobre peces en latín en 1547 y Charles Etienne , cuyo libro, también en latín, se publicó en 1554. Es poco probable que Walton tuviera un buen conocimiento del latín y, por lo tanto, es posible que haya utilizado las traducciones de Church y LeBeau. Uno de los libros a los que se refiere Walton cuando habla de peces y estanques de peces es Reliable Experiments Concerning Fish and Fruit (1600) de John Tavener. Al igual que en los libros sobre peces y pesca antes mencionados, Walton tomó prestada información de los autores de obras más enciclopédicas, donde se habla de los peces como parte del mundo animal en general. Los principales libros de esta categoría son la monumental Animals Historique de Conrad Gesner, publicada en Zúrich en 1558, y la Historia del mundo de Plinio, traducida por Holanda en 1601. Less Walton se refiere a Du Barthas, Casaubon y Montaigne. Él hace las principales referencias en inglés en su libro a Britannia de Camden.
Otro trabajo que usa Walton es El arte de la pesca, publicado en 1577. Solo ha sobrevivido un libro, y luego sin portada. El autor fue desconocido hasta 1955, cuando Thomas Harrison demostró que el libro fue escrito por William Samuel, vicario de la Catedral de Godmanchester en Huntingdonshire. El libro fue escrito como un diálogo entre dos personajes llamados... Piscator y Viator. De aquí, Walton tomó prestados no solo la forma y los nombres, sino también varios pasajes de texto. Por último, y lo más importante, otro libro, también escrito como un diálogo, proporcionó a Walton la línea de apertura de The Artful Angler. El libro de Thomas Morton A Treatise on the Nature of the Lord (1599) comienza con las palabras de un personaje llamado The Gentleman: "Te he alcanzado, señor". Walton parafrasea: "Piscator: ¡Finalmente lo alcancé, señor!" Dado que los lectores a menudo dicen por las primeras líneas si tienen un buen libro o uno malo, de todos los autores que inspiraron a Walton, él le debe más a Morton.
Lo que hace que The Artful Angler sea un libro tan especial (pinturas pastorales, aforismos, anécdotas, chistes y similares) se obtiene de numerosas fuentes. Walton se inspira en la Biblia y otros escritos religiosos, muy conocidos por él, pero también estudia teatro, música, cocina, poesía y medicina, e incluso las costumbres del "fondo de la vida". Horizontes ilimitados: eso es lo que le permitió "construir" un libro tan brillante, cuyos méritos literarios excepcionales lo diferencian claramente de las obras de sus contemporáneos, un libro de tan alta calidad que tiene pocos iguales en toda la literatura inglesa, no por mencionar el estrecho campo de la literatura sobre la pesca.
Está bastante claro que Isaac Walton no pensó que The Artful Angler fuera un libro que tuviera un significado especial para el público en general. Tres hechos llevan a esta conclusión. En primer lugar, no consideró necesario incluir el libro en el registro estatal. En segundo lugar, no puso su nombre en la portada. De hecho, el nombre de Walton no apareció en las portadas hasta la quinta edición en 1676, y presumiblemente se colocó allí solo porque esa edición constaba de obras de varios autores. Y finalmente, la tapa del libro fue hecha de piel de oveja. Este cuero, a menos que se tratara especialmente, se usaba comúnmente en el siglo XVII para encuadernar las ediciones más baratas y efímeras, como los libros de bolsillo de hoy. Los libros que se suponía que debían almacenarse durante mucho tiempo se proporcionaban con cubiertas de piel de becerro o piel de cabra. Sin embargo, el libro fue ampliamente publicitado. Los primeros anuncios de The Artful Angler aparecieron en The Perfect Diurnall durante la semana del 9 al 16 de mayo de 1653. El texto era el siguiente: "Se ha publicado un libro por 18 peniques, titulado The Artful Angler, or the Leisure of the Contemplative: un discurso sobre el pescado y la pesca. Vale la pena leerlo para la mayoría de los pescadores. Escrito por Iz.Wa., y un obra de teatro sobre la gitana española, inédita hasta ahora. Ambos libros están impresos para Richard Mariot y se venderán en su tienda del cementerio de St. Dunstan, Fleet Street. A este anuncio le siguieron otros. El diario Mercurius Politicus lo publicó del 19 al 19 de mayo 26 con una adición Se desconoce la fecha exacta de lanzamiento del libro, pero fue comprado primero por un tal Thompson, sobre lo cual escribió en la portada, indicando la fecha: 20 de mayo. publicado en mayo, y esto coincidió con el mes en el que el libro en sí da un paseo desde Tottenham High Cross por el río Lea hasta Ware. No se sabe cuándo se completó el manuscrito de The Artful Angler. Basado en el hecho de que Walton dedicó este libro a Henry Wotton, probablemente comenzó a escribirlo a principios de 1639. Luego, posiblemente oh, consideró que este libro no era tan importante en comparación con las biografías de personas famosas que escribió, y dejó de lado The Artful Angler para terminarlas. Menciona The Art of Fishing de Thomas Barker, lo que sugiere que todavía estaba escribiendo The Angler hasta al menos 1651, cuando se publicó el libro de Barker. Es posible, por supuesto, que terminara de trabajar en el texto un poco antes y leyera el manuscrito del libro de Barker antes de que fuera publicado. The Artful Angler fue publicado por su editor habitual, Richard Mariot, quien, por cierto, publicó las cinco ediciones del libro.
Primera edición 1653La primera edición fue impresa por el impresor de Mariot, Tom Maxey, aunque parece que Walton estuvo en la imprenta todo el tiempo para ver su trabajo impreso y hacer correcciones personalmente. Hay dos razones principales para afirmar esto. Primero, el grabado en madera de la página 71 (erróneamente numerado 81) se movió después de que se imprimieran las primeras copias, presumiblemente para que la página se viera mejor. La nueva posición, en el centro del texto, contradecía las reglas de imprenta en ese momento. Es poco probable que el impresor pudiera haber hecho esto él mismo. En segundo lugar, cuando al final del capítulo 13, en lugar de “felicidad”, se imprimió “rivalidad”, el error fue inmediatamente corregido:
Y como la felicidad es la eterna peregrina
Entonces solo en el cielo lo encontraré
Es casi seguro que el impresor habría puesto este error en la lista de erratas en lugar de gastar dinero en corregir el juego. Por otro lado, si el error cambia por completo el significado de los versos, el autor debe insistir en una corrección inmediata.
Y aquí hay otro misterio: el encabezado de cada página del libro es The Complete Angler, y el título de la portada es The Compleat Angler, lo cual es incorrecto. Lo más probable es que el cartucho de la página del título se haya grabado por error, pero dado que sería muy costoso grabar un nuevo cartucho nuevamente, Walton permitió que se usara tal cual.
La primera edición tiene 246 páginas divididas en 13 capítulos y está decorada con seis viñetas que representan peces. Está dedicado al propietario de Madeleigh Manor en Staffordshire, John Offley, y va precedido de un llamamiento al lector y un índice antes del texto principal. Esta edición también incluye dos páginas de partituras para la interpretación de la "Canción de los pescadores" a dos voces. Segunda edición 1655Para la segunda edición en 1655, Walton reescribió casi todo el libro. El texto sería cambiado, parcialmente corregido y ampliado a 355 páginas, divididas en 21 capítulos. Se han añadido cuatro nuevas imágenes de peces. En la escena inicial, Tottenham High Cross tiene un nuevo personaje, Auceps (cetrero). Esto amplió mucho el primer capítulo. Se han agregado muchos hechos de historia natural y más canciones para entretener al lector. Al comienzo de la edición, aparecieron poemas de los amigos de Walton recomendando el libro. Todo esto se ha agregado para hacer de The Angler una guía más completa para la pesca con caña.
Tercera edición 1661.1664En la tercera edición, Walton volvió a hacer ciertos cambios. El prefacio se volvió más triste debido al hecho de que los compañeros de pesca de Walton, Nat y R. Rowe, murieron, y el texto fue procesado literariamente. Esta vez se agregó muy poca instrucción de pesca, excepto por un epílogo sobre las leyes relacionadas con la pesca. Macsay, el impresor, murió poco después de que apareciera la segunda edición, y John Grismond II estaba ahora a cargo de la imprenta de Mariot. La edición ha sido publicada dos veces. La primera vez fue en 1661 y fue vendida como de costumbre por Marriott en St. Dunstan. El segundo número de la tercera edición en 1674 adquirió una nueva portada, que indicaba que Simon Grape ahora estaba vendiendo el libro en la Puerta Interior del Templo, de lo que se puede concluir que Mariot había dejado de vender libros él mismo.
Cuarta edición 1668La cuarta edición de 1668 fue en realidad una copia de la tercera con pequeños ajustes tipográficos. Se imprimió muy mal, posiblemente porque el Gran Incendio de Londres, ocurrido dos años antes, quemó el equipo de impresión. No se indica el nombre del impresor en esta edición, pero comparando con otras ediciones, llega a la conclusión de que puede ser Sarah Griffith. De hecho, la necesidad de esta cuarta edición surgió en relación con la muerte de los libros en el mismo Gran Incendio. En ese momento, Charles Harpour vendía el libro "al lado de The Crown, cerca de Sergeant's Inn en Chancery Lane". Esta es la única edición impresa durante la vida de Walton que no muestra signos de su supervisión personal del problema.
Quinta edición 1676En preparación para la edición de 1676, el libro fue objeto de una seria revisión. El ensayo se amplió nuevamente, pero esta vez la revisión se centró más en las partes religiosas, que en su mayor parte no tienen nada que ver con "milagros" e "increíbles historias de pesca".
Walton, por su propia admisión, no era un experto en pesca con mosca. Por lo tanto, para que su libro fuera útil para una gama más amplia de pescadores, le pidió a su amigo el poeta Charles Cotton, propietario de Beresford Manor en Derbyshire, que escribiera algunos capítulos. Después de un poco de retraso, Cotton escribió un libro en dos semanas, al que llamó Cómo atrapar truchas y tímalos en aguas claras. Este libro también está escrito en forma de diálogo, y fue el primer tratado sobre la pesca de la trucha. En forma, repite el libro de Walton y comienza con el encuentro de un viajero con un pescador experimentado (el mismo Cotton). Juntos llegan a la casa de Cotton a orillas del río Dove, donde el huésped aprende a pescar truchas en aguas claras durante tres días. Cotton envió el manuscrito a Walton, no a Mariot, lo que prueba aún más que Walton una vez más supervisó personalmente la impresión de la próxima edición de su libro. A juzgar por la carta de Walton a Cotton, el manuscrito fue enviado al set sin ningún cambio, lo que indica el gran respeto de Walton por el trabajo de un amigo. Después de una pequeña correspondencia entre los dos autores, ambos libros se publicaron bajo la misma portada con el título "Skillful Angler". Cada parte tiene su propia página de título. El nombre de Walton apareció en la portada por primera vez. La portada del libro de Cotton tiene un monograma con las iniciales de dos amigos, pero falta el nombre de Cotton.
La quinta edición fue la última que se publicó durante la vida de Walton. Después de un cuarto de siglo de gran éxito entre los lectores, su popularidad murió junto con el autor. Después de eso, The Artful Angler no se publicó durante 75 años. Fue publicado recién en 1750 por iniciativa del Dr. Samuel Johnson bajo la dirección de Moses Brown. Esta edición contiene varios errores garrafales en el prefacio y en sí misma no es muy elegante. Tiene el rival de una edición publicada en 1760 con una excelente biografía de Walton y Cotton, editada por el próximo editor en el círculo del Dr. Johnson, John Hawkins. Esta edición tuvo mucho éxito y fue publicada varias veces. The Artful Angler se reimprimió 10 veces en el siglo XVIII, 117 veces en el siglo XIX y casi 40 veces en el siglo XX. Afortunadamente, "Rybolov" todavía se está imprimiendo. Ya se han publicado más de 550 ediciones y reimpresiones, y con el advenimiento de la tecnología de impresión bajo demanda, el número de ediciones del famoso libro está creciendo rápidamente nuevamente. Las versiones digitales de numerosas ediciones de "Skillful Fisherman" también están ampliamente representadas en las tiendas en línea.
Charles Dickens usa el nombre de Isaac Walton en A History of Two Cities, donde los ladrones de cementerios son presentados al protagonista como pescadores. Julio Verne en "La isla misteriosa" escribe: "Detuvo a Herbert no lejos de los nidos, y aquí preparó su trampa con todo el cuidado de un verdadero discípulo de Isaac Walton". Walton se menciona en "Asamblea de damas nobles" de Thomas Hardy (1891), donde su actitud hacia el pescado se compara con la de la familia Petrik hacia la aristocracia. Zane Gray menciona a Walton en una historia de pesca, donde Alfred Clarke dice: "No conozco a ninguna chica que esté interesada en pescar", a lo que Betty responde: "Ahora conoces a una". Amo al bueno de Isaac Walton. ¿Has leído su libro, por supuesto? Jess Mowry menciona a Isaac Walton en su novela Knights of the Cross, donde el inteligente esclavo describe al maestro como "un alumno de Isaac Walton". Walton es el prototipo en la historia Hooks of God de Howard Waldrop (1982). En el famoso éxito de ventas River Wye (1983) de David James Duncan , The Artful Angler se menciona como el libro más venerado en la casa de Gus Orviston. Sus padres, que citan constantemente a Walton, discuten sobre qué cebo es mejor atrapar: artificial o natural. Walton aparece como Piscator en la novela The Silver Castle de John Myers , y bajo su propio nombre en la novela The Conceit de Mary Novick . Walton es mencionado en el cuento de Norman McLean "Donde corre el río", y de aquí pasa a la famosa película del mismo nombre. Ben Bova , en su The Abyss, el primer libro de Asteroid Wars, tiene un personaje llamado Isaac Walton de quien se dice que llegó a la luna para escapar de las bromas de pesca. En la novela de Donna Tartt La historia secreta, está el personaje de Bunny que vincula erróneamente a Walton y John Donne con el "metahemeralismo". En 1946, en el thriller El terror de la noche, Sherlock Holmes , mientras abordaba un tren, vio al inspector Lestrade abordar el mismo tren con cañas de pescar en las manos, y le dijo al Dr. Watson que Lestrade era una excelente imitación de Isaac Walton. Lars von Trier tituló la primera parte de su Nymphomaniac (2013) "The Artful Angler" y usó la letra de Walton como la primera digresión de la película. El magnate de la publicidad y la construcción Barron Collier fundó el Isaac Walton Fly Fishing Club en 1908 en su isla turística, Useppa, cerca de Fort Myres, Florida. En 1922, la Liga Isaac Walton se formó en Chicago y hoy es la organización de conservación más grande de los Estados Unidos.
Walton I. Pescador hábil o Meditación para hombres / Traducido del inglés. Vladímir Abarbanel. Moscú: Astrel; AST, 2010. 347 págs. ISBN 978-5-17-066286-9 , ISBN 978-5-271-27395-7
Walton I. Un hábil pescador o el ocio contemplativo / El autor de la traducción del inglés. Vladímir Abarbanel. 2ª edición, corregida y ampliada.
Publicado en Google Play https://play.google.com/store/books/details?id=BLZeAwAAQBAJ
Walton I. Un hábil pescador o el ocio contemplativo / El autor de la traducción del inglés. Vladímir Abarbanel. 3ª edición, corregida y ampliada. http://www.ozon.ru/context/detail/id/138218135/
Walton I. Un hábil pescador o el ocio contemplativo / El autor de la traducción del inglés. Vladímir Abarbanel. 4ª edición, corregida y ampliada. Ripol Clásico, 2021
Monumento a Isaac Walton en Stafford Park, a orillas del río Sow
Busto de Isaac Walton en la iglesia de St Mary, Stafford
catedral de Winchester
Vitral en la capilla de la catedral de Winchester donde está enterrado Isaac Walton
San Antonio y el pez
San Wilfrido con red
San Pedro con un retén
San Andrés con pescado
Retrato de Isaac Walton en una vidriera de la Catedral de Winchester
Piscator y Venator
Islam Rock a orillas del río Dove
"Viator's Bridge", descrito por Charles Cotton en la segunda parte de "The Artful Angler"
Iglesia de Santa María en Alstonfield
El hotel Isaac Walton cerca del río Dove
Dove River - Isaac Walton y Charles Cotton pescaron aquí
Arco iris sobre la nube de Thorpe
"Templo de los Pescadores" - Casa de pesca de Charles Cotton
La cabaña de Isaac Walton en Halfhead Farm en Shellowford
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