El arte etrusco abarca el período de los siglos IX-II a.C.
Con respecto al arte etrusco, un enfoque formal dominó en los círculos científicos durante mucho tiempo, negando su propia existencia independiente. Tal actitud categórica ante el magnífico y original patrimonio artístico de los etruscos se debió al problema no resuelto del origen de este pueblo y la lengua etrusca no resuelta , así como al "helenocentrismo" que dominó la estética de los siglos XVIII-XIX. El "helenocentrismo" consideró las obras maestras del arte griego antiguo de la era clásica como un estándar y, sobre la base de los paralelismos entre los monumentos griegos y etruscos antiguos, dedujo la naturaleza secundaria de las muestras etruscas. La brillante originalidad de los etruscos y el atractivo "espíritu de los anticlásicos" en su trabajo recibieron la debida apreciación solo en el siglo XX [1] . La vivacidad, espontaneidad y frescura del arte de Etruria se hace patente a pesar de la influencia greco-oriental y de las importantes diferencias territoriales surgidas a raíz de la amplia autonomía de las ciudades etruscas . La originalidad del arte etrusco se basa en su especial visión del mundo. Religiosos y cercanos a la naturaleza, los etruscos dotaron irracional y simbólicamente a cada obra de arte de funciones mágico-religiosas y, por tanto, fueron más sensibles al arte de Asia Menor , Fenicia o Siria que al clasicismo griego [2] .
Los primeros monumentos de la cultura etrusca datan de finales del siglo IX-principios del siglo VIII. antes de Cristo mi. El ciclo de desarrollo de la civilización etrusca termina en el siglo II a. antes de Cristo mi. Roma estuvo bajo su influencia hasta el siglo I. antes de Cristo mi. [3]
La civilización etrusca fue predominantemente de naturaleza urbana. A lo largo de los valles de los ríos Tíber y Arno se alzaban ciudades con fuertes murallas : las ciudades de Arezzo , Cortona , Clusium , Perusia , así como las ricas y poderosas Cerveteri y Tarquinia . Conservaron durante mucho tiempo los cultos arcaicos de los primeros pobladores itálicos y mostraron un especial interés por la muerte y el más allá. Por lo tanto, el arte etrusco se asoció significativamente con la decoración de las tumbas, y se basó en el concepto de que los objetos en ellas debían mantener una conexión con la vida real [3] .
La tumba tenía la forma de una casa, era la semejanza de una casa o incluso el cuerpo humano mismo. Con la ayuda de una tumba o una urna, el difunto podía continuar su existencia nuevamente [3] .
La influencia del arte griego se siente casi todo el tiempo del desarrollo de la cultura etrusca. Pero todo se reduce a la influencia externa, que afecta principalmente a las formas externas: la visión del mundo de ambas culturas era muy diferente. “El arte, que se preocupa principalmente por la distancia de la muerte, no pertenece tanto a la religión como al prejuicio, pero como el prejuicio es una oscura superstición popular, el arte etrusco nunca pierde por completo su conexión con la vida cotidiana. En otras palabras, esto no es arte, que es la culminación de toda una cultura, por ejemplo, clásica, sino el producto de la vida práctica, cotidiana, esa misma que precisamente caracteriza el miedo a la muerte, de la que hay que partir. protegerse del día a día. Por la misma razón, el arte etrusco es profundamente naturalista . Además, es en relación con el arte etrusco que el término se puede aplicar por primera vez. Es naturalista por el hecho de que el objetivo de la lucha por la salvación de la muerte es la realidad material de lo existente, o al menos su apariencia, por el hecho de que a través del arte se continuará con la realidad, aunque en un ambiente aterrador de irrealidad. y la inexistencia. Esto explica por qué el arte etrusco, aunque hace un uso extensivo de las formas artísticas griegas, es esencialmente anticlásico . Además, es la fuente primaria de la corriente anticlásica que se desarrollará ampliamente en el arte romano, penetrará en la Edad Media, en épocas posteriores y se convertirá en una antítesis constante o muy frecuente de la tesis igualmente constante y muy frecuente del "idealismo" clásico. "" [3] .
La arquitectura de los etruscos estaba bastante desarrollada. Las murallas mejor conservadas que rodeaban las ciudades y tumbas etruscas.
El templo en la civilización etrusca no tuvo gran importancia. Desde la antigüedad, los etruscos utilizaron santuarios abiertos en los ritos religiosos, la construcción del templo comenzó más tarde. El edificio unicelular más antiguo data de la primera mitad del siglo VI a. mi. Los etruscos construyeron sus santuarios de madera y arcilla, por lo que no se han conservado y están siendo restaurados sobre la base del tratado de Vitruvio y urnas de terracota en forma de templo [3] .
El templo fue construido sobre una base alta con columnas bajas, en sus formas se parecía vagamente a un templo dórico. La cella central era un poco más grande que las laterales, el pórtico estaba sostenido por dos filas de columnas. El techo estaba cubierto de tejas. Se colocaron antefijas a lo largo de los bordes del techo . Al principio, en el friso se representaban grupos de dioses o personas , más tarde, un adorno floral. Toda la decoración de terracota fue pintada en colores brillantes.
Los edificios sencillos estaban coronados con abundantes decoraciones de terracota de colores brillantes: antefijas y relieves con figuras , que ocultaban y protegían la parte superior de los pilares de madera, así como acroterias , que gradualmente evolucionaron desde formas simples hasta composiciones escultóricas y grupos en la cresta de un techo a dos aguas. [3] . Al construir templos, los etruscos rara vez usaban piedra, solo en la base del templo: el podio.
El talento constructor de los etruscos se manifestó mejor en la construcción de las murallas y puertas de la ciudad. Mencionemos las murallas y puertas de Perusia y Volaterra [3] . En los siglos VIII-VI a. mi. la mampostería se utilizó para construir falsas bóvedas y arcos ; una verdadera bóveda cilíndrica comenzó a construirse durante el período helenístico. La fortificación etrusca más antigua es una muralla de tierra en Poggio Buco (siglo VII a. C.).
Eran maestros en trabajar y encajar bien las piedras de la roca blanda local. Un logro destacado de la arquitectura etrusca es el principio de ajuste apretado de los bloques de piedra y su apoyo entre sí, en el que se basa el sistema de techos abovedados y abovedados. La bóveda de arco también se convertirá en el elemento principal de la arquitectura romana [3] .
Las principales tumbas etruscas se encuentran en Orvieto , Tarquinia, Chiusi , Cerveteri . Los etruscos solían enterrar a sus muertos directamente en el suelo. En la parte superior se hizo un montículo de tierra de forma cónica, cuya base estaba rodeada de piedras. Tras la negativa de la cremación, los etruscos comenzaron a enterrar a los muertos en tumbas. También hay entierros en rocas, por ejemplo, en Sovan. Suelen constar de varias habitaciones con techo plano o a dos aguas, a veces en forma de "tholos". Para mayor resistencia, los pisos están sostenidos por soportes tallados. Las paredes a menudo estaban decoradas con pinturas. En el sepulcro con relieves pintados de Cerveteri, los pilares están decorados con relieves policromados en terracota que representan animales y armas [3] .
Las casas en Etruria se construyeron con ladrillos sin cocer, los cimientos se hicieron con piedras de río. Lo más probable es que las casas fueran de una sola planta. Los etruscos utilizaron tejas planas y curvas.
Un anfiteatro etrusco , tallado en la roca, se ha conservado en Sutri.
Necrópolis de Cerveteri
Necrópolis en Populonia
Necrópolis en Sovan
Lo más curioso de los frescos etruscos es que sobrevivieron. Esto fue facilitado por la tradición de los etruscos de decorar con ellos las paredes de las tumbas excavadas en la roca . El estilo de la pintura etrusca se cruza con la pintura de jarrones. También hay pinturas de edificios residenciales. El más antiguo de ellos data del siglo VI a. mi.
La pintura etrusca está íntimamente relacionada con la arquitectura funeraria. Según la técnica, es una especie de fresco. Temas: tramas de la vida terrenal del difunto: escenas rituales con músicos, bailarines, gimnastas, imágenes de caza y pesca, tramas mitológicas (de la pintura de vasijas griegas o realizadas por artistas que vinieron de Grecia). El propósito de estas imágenes predetermina su naturalismo: enfatiza las expresiones faciales de los personajes representados y aumenta la saturación del color. Con brillo, los artistas se esfuerzan por superar la oscuridad de la tumba, para que los difuntos "vean" las imágenes, para esto se amplifican, se hacen "más fuertes". El comienzo artístico se desvanece en el fondo, las figuras se destacan claramente sobre el fondo, los contornos se perfilan con confianza, los gestos se exageran, los colores se intensifican. En el siglo V antes de Cristo mi. se intensifica la influencia de los clásicos griegos: los contornos se adelgazan y ayudan a revelar la forma plástica, los colores se vuelven menos rígidos y diversos, los movimientos de las figuras son libres. Sin embargo, el espíritu es el mismo: la ficción reemplaza a la realidad perdida [3] .
Se encontraron frescos en las tumbas de Vei y Cerveteri, pero la ciudad de Tarquinia fue el mayor centro de pintura. Una pequeña tumba de Patos lo demuestra ya en el siglo VII a. mi. Los etruscos decoraron las tumbas con pinturas. El estilo de los frescos copia el estilo geométrico de la pintura de jarrones. En la tumba de Campana en Veyes, se representa a un joven sobre un caballo conducido por un hombre, el resto del espacio está ocupado por ornamentos , figuras de animales y monstruos mitológicos.
La mayoría de las pinturas están hechas con la técnica del fresco. Las paredes se humedecieron, se cubrieron con yeso, luego se hizo un boceto con un palo puntiagudo, los contornos se delinearon con pintura. En los primeros frescos, la cabeza y las piernas están de perfil y los hombros están de frente.
Uno de los primeros frescos apareció en la Tumba de los Toros (540-530 aC). Una pared opuesta a la entrada está pintada aquí. Bajo el frontón hay una imagen de dos toros, también se colocan escenas eróticas. En el panel principal hay una escena de la epopeya griega: Aquiles espera en una emboscada al hijo del rey Príamo de Troya .
De este período aparecen muchas pinturas hermosas: en la tumba de los augures, los malabaristas, el barón, la caza y la pesca. Entre los frescos más bellos de este período se encuentran los de la tumba de Triclinio, que datan del 470 a. mi. A la izquierda y a la derecha de la puerta hay figuras de jinetes, en la pared opuesta a la puerta hay una imagen de tres logias de banquetes. Cinco bailarines y músicos se colocan en las paredes laterales. Los gestos de las figuras son armoniosos, los movimientos son elegantes.
Los murales del período clásico tardío (siglo IV a. C.) se distinguen por un cambio en los temas y técnicas de trabajo. La perspectiva se muestra , las poses están pensadas, las figuras están hábilmente escritas. Un ejemplo de tales murales son los murales de la tumba de Golini. La melancolía viene a reemplazar la alegría. Un nuevo sentimiento se expresa en la mirada de una mujer de la familia Welk en la tumba de un orco. El estado de ánimo sombrío continúa en el período helenístico . Una de las últimas tumbas pintadas es la de Tifón en Tarquinia. El cuerpo de Tifón es tenso, está escrito con gran destreza, lo que corresponde a la tradición helenística.
Pintura de la Tumba de los Patos, Veyes. 680 aC
Aquiles emboscado en la fuente. Escena de la Tumba de los Toros. Tarquinia, 540-530 a.C.
Músicos de la tumba de Triclinio. Tarquinia, 470 a.C.
La escultura, aunque también lleva la impronta de este concepto escatológico , está conectada de manera diferente con el mundo de la artesanía y la artesanía, con el mundo real de la sociedad etrusca [3] . Además del culto a los muertos, el plástico tenía otras funciones: había un gran plástico decorativo, un plástico pequeño para muebles del hogar, decoraciones. Existía escultura funeraria en forma de pabellones (una urna con una tapa en forma de cabeza) y sarcófagos [3] .
El período de Villanova estuvo dominado por patrones geométricos repetitivos, que se colocaron en piezas de terracota y bronce. Período orientalizante , que comenzó en el siglo VII a. e., trajo a Etruria una amplia variedad de productos de Grecia y el Mediterráneo oriental. El impacto fue muy fuerte. Los etruscos copiaron, asimilaron, mezclaron ornamentos hasta que esta misma mezcla se convirtió en un estilo.
Pero una forma de escultura del siglo VII a. mi. fue el logro de los artesanos locales: esta es una urna funeraria hecha de arcilla o bronce con una tapa en forma de cabeza humana o dosel. Casi al mismo tiempo, aparecieron las esculturas. Alrededor del 600 a.C. mi. en Etruria se inició el período arcaico , que se prolongó hasta el 475 a. mi.
Para el siglo VII antes de Cristo mi. Canópica ascendente desde Clusium . La vasija reproduce el cuerpo humano, por supuesto, esquemáticamente. Las manos están representadas con bolígrafos, la cabeza en la tapa repite una especie de máscara o retrato del difunto. Material - terracota o metal. Esta escultura pertenece a las más antiguas del Mediterráneo, a juzgar por la naturaleza simplificada de la imagen y los rasgos faciales toscamente perfilados [3] .
Se crearon esculturas de piedra como lápidas. Durante el siglo VI a. mi. los etruscos adoptaron el espíritu de la pintura de vasijas griegas, pero el arte de las ciudades de Etruria siguió siendo individual, especialmente los bajorrelieves de piedra .
Los etruscos lograron el mayor éxito en el trabajo con bronce . En Campania se fabricaron urnas de bronce decoradas con figurillas. El bronce se utilizó en la fabricación de muebles y carros, ataúdes, espejos.
Estatuilla de bronce de Chiusi . 550-530 dC ANTES DE CRISTO.
Los productos de terracota etrusca también eran de un alto nivel. Notable es el sarcófago de Cerveteri del 520 a. e., decorado con una estatua de una pareja casada. Una verdadera obra maestra es el grupo de cuatro estatuas en Veyes, que data del año 500 a. mi.
En el siglo VI. antes de Cristo mi. aparece la influencia de la escultura jónica arcaica. Vulka (el único escultor arcaico etrusco conocido por su nombre), o alguien de su entorno, creó un Apolo de terracota de Vei , que sirvió como decoración exterior del templo. La influencia jónica se manifiesta en la fina elaboración de la textura, que interactúa perfectamente con la luz. Hay contrastes de luz y sombra más nítidos, gracias al nuevo principio de establecer la figura. La loba capitolina también se caracteriza por una influencia jónica: un estudio sutil del cuerpo, pero una transferencia estilizada de lana, gradaciones en el juego de luces y sombras. En el siglo V antes de Cristo mi. Quimera de Arezzo muestra un aumento de la influencia jónica, que se convierte en su contrario debido a una mayor concisión y expresividad [3] .
La creación más original de la escultura etrusca son los sarcófagos, generalmente de terracota . La tapa de la urna se representa como una cama para un simposio , representa una figura reclinada del difunto, a menudo con su esposa. Las figuras, especialmente los rostros, tienen un gran parecido de retrato. Esta similitud se vuelve gradualmente más naturalista y francamente impúdica. Defectos físicos, rasgos de enfermedad o vejez son representados sin adornos, pero sin el interés por lo curioso propio del naturalismo helenístico [3] .
Desde el siglo IV antes de Cristo mi. la conexión entre el arte helenístico y el etrusco se nota en los temas y el estilo de los relieves frontales de los sarcófagos. Sin embargo, el naturalismo de la estatua del retrato etrusco es causado por el deseo de sobrecargar la imagen con detalles, dotándola de realidad corporal, materialidad. La vitalidad del difunto se enfatiza tanto como sea posible, por lo que se lo representa en el momento de la fiesta. El retratado se encuentra al otro lado de las categorías de lo bello y lo feo, que tanto preocuparon a sus contemporáneos, los escultores alejandrinos. No hay signos de búsquedas psicológicas en el retrato etrusco. La única preocupación es la vitalidad y la tangibilidad del ser. Esto se nota en la estatua tardía - "El Orador": ya tiene dignidad romana en presencia de la melancolía y la ansiedad típicas de la cultura etrusca tardía [3] .
Sarcófago de piedra, Tarquinia . Finales del siglo IV a.C.
En los siglos VI-V a.C. e., probablemente bajo la influencia de las colonias itálicas de la antigua Grecia , se desarrolla la pintura de vasijas etruscas de figuras rojas , cuyas tramas se toman prestadas tanto de la mitología griega como de la etrusca .
El ornamento etrusco está representado por patrones en telas. A los etruscos les gustaba representar cruces y placeres de guisantes [4] . El friso tallado de triángulos es un motivo ornamental tradicional favorito de los artistas etruscos. También hay un adorno en forma de ondas [5]
La glíptica en Etruria surge a finales del siglo VI a.C. mi. e inmediatamente alcanzó un alto nivel artístico gracias a los inmigrantes griegos, quienes, según los escasos datos dejados por Estrabón y Plinio , se convirtieron en los primeros maestros de los etruscos en la talla de la piedra. Ya los primeros uno o dos talleres, presumiblemente ubicados en Tarquinia y Vulci , las ciudades más ricas de las doce ciudades etruscas , inmediatamente lanzaron la producción de obras maestras similares en estilo y acabado en forma de la era arcaica y " estilo estricto ". Los estudiantes etruscos mostraron conservadurismo y durante mucho tiempo se adhirieron diligentemente a las tradiciones y técnicas estilísticas de la glíptica arcaica de los helenos, trabajando exclusivamente en cornalina en forma de escarabajo. Los talladores etruscos se permitieron libertades solo en la transferencia detallada de la estructura de un insecto, sin precedentes entre los griegos, y en abundantes patrones a lo largo del contorno de la gema. A diferencia de los griegos, los etruscos no usaban gemas como sellos: los primeros escarabajos de ámbar etrusco de las colecciones de Londres o Copenhague estaban destinados a collares. A diferencia de la glíptica griega antigua, las inscripciones etruscas en las gemas no son los nombres de los maestros, sino de los personajes representados, incluidos los héroes de los mitos griegos antiguos, pero en versiones etruscas.
Un ejemplo sorprendente del "estilo estricto" en la glíptica etrusca es el escarabajo de cornalina de Berlín con una composición compleja, que muestra el consejo de cinco héroes griegos durante la primera campaña contra Tebas . El primero en prestarle atención fue Johann Joachim Winckelmann , quien compiló el catálogo capital “Descripción de las piedras talladas del difunto barón von Stosch” [6] .
En el período clásico, la glíptica etrusca está llena de imágenes de la mitología local, cuya identificación es a veces difícil.