Rapsodia española en re menor para piano y orquesta, op. 70 ( español : Rapsodia española para piano y orquesta , op. 70) es una composición de Isaac Albéniz , escrita en 1886-1887. Estrenada en Madrid en el Salón Romero el 21 de marzo de 1887 (la parte de piano fue interpretada por el propio compositor, dirigida por Thomas Breton , orquesta de la Sociedad de Conciertos de Madrid ).
La orquestación original (creada, aparentemente, junto con Thomas Breton) no ha sobrevivido. Recientemente se han encontrado dos versiones manuscritas de finales del siglo XIX, pero es difícil determinar su autoría.
"Rapsodia Española" es una de las obras más importantes de Albéniz. Es más "español" que su concierto (primero) , por lo que es más popular. Sin embargo, en términos de fama, es muy inferior a las obras en solitario de Albeniz.
Además de esta, Albeniz posee otra rapsodia terminada, " Cubana ", op. 66, para piano ( Rapsodia cubana , 1886). Además, se ha conservado un pequeño boceto de la " Rapsodia de Almogávar " para orquesta ( Rapsodia almogávar , 1899), que luego fue utilizada por el compositor en " Cataluña " (1899), que se suponía que era la primera parte de la " People's Suite en tres partes", pero se publicó por separado (los demás movimientos no se escribieron) como una "rapsodia sinfónica".
La Rapsodia española, junto con el Concierto para piano fantástico n.° 1 (1885-1887), constituye un par de dos obras para piano y orquesta completadas por Albéniz. También comenzó un segundo concierto (1892), pero se esbozaron menos de cien compases.
Albéniz se consideraba un orquestador débil, por lo que tanto para el Concierto Fantástico como para la Rapsodia española recurrió a la ayuda de Thomas Breton , considerado uno de los mejores sinfonistas españoles (para ese entonces ya había escrito dos sinfonías) . "Rhapsody" se publicó en versiones para dos pianos y para un piano. La orquestación se perdió.
La riqueza del material de Rhapsody animó a los músicos a reorquestarlo: en 1911, George Enescu publicó su versión , en 1922 - Alfredo Casella , y en 1960 - Cristóbal Alfter . Una versión de este último fue grabada por Alicia de Larrocha . En 1994 [1] Jacinto Torres publicó [2] una versión orquestada hasta ahora desconocida. Desde que se descubrió su manuscrito en Barcelona , recibió el nombre de "Barcelona". Torres cree que la orquestación en esta versión se debe al propio Albéniz. Luego se conoció otro manuscrito con una orquestación distinta a la de "Barcelona". Esta versión denominada "San Sebastián" se representó el 20 de agosto de 1889 en la ciudad de San Sebastián . Breton dirigió, Albéniz tocó la parte del piano. Donó una versión impresa para dos pianos, voces orquestales manuscritas y una partitura al pianista y político vasco Leonardo Moyua Alzaga [3] (Leonardo Moyua Alzaga). Ahora el manuscrito lo conserva el Conservatorio Francisco . Se desconoce el autor de la orquestación, pero se supone que fue interpretada por el propio Albéniz o junto a Breton. La versión de "San Sebastián" es menos colorida, pero es difícil sacar conclusiones de esto. La relación entre las dos versiones no está clara.
"Spanish Rhapsody" fue escrita como una obra de un solo movimiento, pero se divide en episodios separados, que corresponden aproximadamente a partes del ciclo sonata-sinfonía .
La introducción ( Allegretto ) juega un papel importante en la construcción , cuyo material luego regresa, uniendo las partes de la Rapsodia. Con el telón de fondo de una dominante constante (la) en el bajo, un tema típicamente español se toca al unísono en las dos primeras voces. Al final, parece disolverse en el aire. La primera parte se indica en las notas como Petenera Mariani (Petenera de Mariani; Allegretto, ma non troppo ). Se presenta en re menor. Después de un pequeño recuerdo de la introducción, comienza la segunda parte - la Jota Original [4] ( Jota original; Allegro ) en La mayor. Hace el papel de un scherzo y pasa suavemente a la Malagueña de Juan Breva ( Malagueña de Juan Breva ; Andantino, ma non troppo ), en mi bemol mayor. Aquí el piano ejecuta sólo el acompañamiento, contra el cual la orquesta despliega una melodía idílica. A esto le sigue un episodio de transición bastante largo ( Allegretto, ma non troppo ), que repite el comienzo de la introducción, pero lo desarrolla de manera diferente. El final de la Rapsodia es la Estudiantina ( Allegro y Presto Stretta ), que en realidad es un vals brillante como la Estudiantina , op. 191 de Emil Waldteuffel , publicado unos años antes (1883). Está escrito en Re mayor, y así las brillantes imágenes de la Rapsodia nos ganan la enigmática tristeza de la introducción.
año de grabación | El año de publicación | Contenido | parte de piano | orquesta y director | Firma y código |
---|---|---|---|---|---|
Grabaciones publicadas en discos fonográficos | |||||
1965 | Albéniz . "Rapsodia Española" ( orquestada por Cristóbal Alfter ) Espla Don Quijote en guardia de armas. |
Gonzalo Soriano | Orquesta Nacional de España , Director Rafael Frübeck de Burgos |
Londres CS 6423 / CM 9423 | |
Grabaciones editadas en CD | |||||
1984 | Albéniz . "Rapsodia Española" ( arreglos de Cristóbal Alfter ). Turín . "Rapsodia Sinfónica". M. de Falla . "Noches en los jardines de España" . |
alicia de larrocha | Orquesta Filarmónica de Londres , dirigida por Raphael Frübeck de Burgos |
Deca 410289-2 | |
1996 | 1996 | Albéniz . Concierto para piano nº 1. "Rapsodia española" ( arreglado por George Enescu ). Turín . "Rapsodia Sinfónica". M. de Falla . "Noches en los jardines de España" . |
Ensayo de Jean François | Orquesta de Cámara de Lausana , dirigida por Jesús López Cobos |
Erato 0630-14775-2 |
1999 | Albéniz . "Spanish Rhapsody" ( arreglos de George Enescu ). Montsalvatge . "Concierto Corto" . Turín . "Rapsodia Sinfónica". M. de Falla . "Noches en los jardines de España" . |
Ángela Cheng [ 5] | Orquesta Filarmónica de Calgary , Director Hans Graf |
CBC SMCD 5195 | |
1999 | Albéniz . "Suite Española". "Mallorca". "Spanish Rhapsody" ( arreglo del autor para piano solo ). Granados . "Bailes Españoles" "Valses poéticos". |
Marie André Ostiguy | — | mamusico | |
2009 | 2009 | Albéniz . Concierto para piano nº 1. "Rapsodia española" ( versión "Barcelona" ) [6] . Sonata No. 5. Suite No. 3. " Tejas ". "Navarra". | Baselga | Orquesta Sinfónica de Tenerife , Director Lu Jia |
BIS CD-1743 |
2012 | 2015 | Albéniz . Concierto para piano nº 1. "Rapsodia española" ( versión "San Sebastián" ) [6] . Granados . Concierto para piano ( reconstrucción y composición de Melanie Mestre ). |
Melanie Mestre | Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC , Director Martin Brabbins |
Hiperión CDA67918 |