Teléfono roto
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“ Teléfono roto ” (teléfono estropeado, teléfono sordo) es un juego de salón , también utilizado como una de las herramientas de psico-entrenamiento . La esencia del juego es organizar la transmisión de un mensaje oral a lo largo de una cadena compuesta por tantas personas como sea posible e identificar distorsiones en su contenido original.
En la URSS, el juego fue ampliamente utilizado por los maestros de jardín de infancia .
En sentido figurado, un "teléfono estropeado" a veces se denomina cualquier situación en la que se produce una distorsión involuntaria de la información al volver a contar de memoria las palabras de otra persona, texto, eventos.
Variaciones del juego
Básicamente, el juego se practica en las siguientes variantes:
- Transmisión de cadena de mensajes cortos . Los participantes del juego están juntos en la misma habitación, ubicados en una cadena, uno tras otro. El facilitador en voz baja (o susurro), para que no sea escuchado por el resto, pronuncia al oído del primer participante una frase corta preparada de antemano, generalmente escrita en un papel, o una palabra impronunciable. El primer participante también debe repetir en voz baja lo que se dijo al oído del segundo, eso - al tercero, y así sucesivamente, hasta el final de la cadena. Es imposible repetir y volver a preguntar. El último participante pronuncia en voz alta lo que escuchó, después de lo cual el líder lee en voz alta del papel lo que le dijo al primer participante. Como regla general, con una longitud suficiente de la cadena y una frase inusual y difícil de pronunciar elegida por el líder, la salida de la cadena es completamente diferente de la entrada. Además, si es necesario, los participantes pueden discutir los resultados, decir lo que cada uno de ellos escuchó y averiguar dónde ocurrió la distorsión.
- Transferencia de instrucciones . El anfitrión del juego escribe instrucciones para el ejecutante. El ejecutante debe reproducir todo lo que se le indica que haga (un conjunto de varias acciones disponibles, por ejemplo, construir los miembros del grupo en orden alfabético, luego levantar la mano con aquellos que tienen una determinada letra en su apellido). Los participantes en el juego se alinean en cadena para transmitir el contenido de la instrucción. El facilitador pasa la descripción al ejecutante. Al mismo tiempo, quedan prohibidas las aclaraciones y repeticiones. El juego analiza las acciones del ejecutante y los cambios que realizó en relación con los requisitos iniciales.
- Transmisión de una pequeña historia conectada . El facilitador prepara con anticipación una historia sobre algún tema bastante neutral y generalmente comprensible, de tamaño pequeño, de modo que su contenido pueda recordarse básicamente de una sola lectura sin mucha dificultad (generalmente no más de media página de texto impreso). Los participantes, a excepción de dos, abandonan la sala. El texto impreso se entrega al primer participante. Lo lee de la hoja al segundo. Luego se invita a un tercer participante, el segundo le cuenta el texto que escuchó, tratando de transmitirlo con la mayor precisión posible. El tercero le dice el texto al cuarto, y así hasta el final de la cadena. Habiendo hablado, el participante se hace a un lado y espera sin contactar a aquellos que aún no han escuchado el texto. El oyente puede aclarar, pedir aclaraciones o repetir algunos detalles. El último participante repite la historia. Una vez que se completa el recuento, se lee a los participantes el texto original.
- Descripción de lo que ves . Se parece a la versión anterior, pero al primer participante se le muestra una imagen que representa algún tipo de situación, escena o conflicto de la vida. Debe describir el cuadro al segundo, el segundo al tercero, y así sucesivamente. Una vez completada, la historia del último participante se compara con la imagen original.
Uso
- Entretenido. Por lo general, elija la primera versión del juego, ya que es la más fácil y rápida. Una palabra o frase difícil de pronunciar se selecciona especialmente como mensaje, lo que conducirá a la máxima cantidad de distorsión. La atención de los participantes se fija en el componente cómico del juego: la transformación gradual de palabras y expresiones, cuando cada distorsión individual es pequeña, pero en total conducen a un texto completamente diferente del original.
- Como medio de entrenamiento psicológico.
- Como medio de unir al grupo, desarrollar un sentido de comunidad, camaradería. El juego (la primera o la segunda opción) se utiliza como una acción colectiva para lograr un objetivo común, que en sí mismo une a los participantes, además, demuestra la importancia de las acciones concertadas y la influencia de un individuo en el resultado del trabajo. de todo el equipo. El objetivo puede ser lograr una transmisión sin distorsión en el tiempo total mínimo (por ejemplo, en forma de competencia de grupos, quién transmitirá el texto sin distorsión más rápido)
- Se puede utilizar una variante del juego con la transmisión de instrucciones como elemento de capacitación para que los líderes demuestren la importancia de las formulaciones precisas e inequívocas en el liderazgo de personas. Como objetivo del juego, la tarea puede ser lograr la ejecución exacta de una instrucción recibida a través de una cadena de intermediarios.
- Las últimas 2 variantes del juego se utilizan para demostrar el mecanismo de distorsión de la información durante la transmisión repetida, así como la influencia de las características personales de las personas en las distorsiones introducidas en la información. A menudo, los juegos en tales variantes se graban utilizando equipos de audio o video con todo detalle, para reproducir todas las etapas de la transmisión del mensaje a todo el grupo de estudiantes al final y discutir en cada etapa qué se perdió exactamente, qué se agregó. , qué se conservó y cuáles son las posibles razones de lo ocurrido.
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