Historia de Pavlovsky Posad

El artículo está dedicado a la historia de la ciudad de Pavlovsky Posad y sus alrededores.

Historia antigua

La historia de la región comienza con la era Paleolítica hace más de 10 mil años, lo cual es confirmado por hallazgos arqueológicos (Estación Belivo 3 en el límite con la región P-P).

Los sitios arqueológicos de la zona pertenecen a varias culturas, incl. al Alto Volga , Lyalovo (cuyos monumentos son especialmente numerosos).

Las excavaciones realizadas por los arqueólogos E. I. Dikov y V. V. Sidorov descubrieron dos sitios del hombre antiguo en la región: Gorodskaya y Zarechenskaya, en la confluencia de los ríos Klyazma y Vokhna , pertenecientes a las culturas Fatyanovo y Pozdnyakova .

Cerca del pueblo de Kazanskoe (Merya) en la década de 1880. A.P. Bogdanov descubrió uno de los grupos más grandes de 100 túmulos funerarios de los siglos XI-XIII. En 1915, el arqueólogo de Moscú V. D. Kalitin realizó un trabajo en su estudio, y en 1925, E. N. Liperovskaya y V. P. Levina. Los hallazgos muestran que la región de Moscú en los siglos XI-XII. estaba habitado por Vyatichi y Krivichi , así como por representantes de las tribus ugrofinesas ( Merya , Muroma y otras), que anteriormente habitaban el territorio de la región moderna de Pavlovsky Posad, que luego fue absorbida por los eslavos .

Vokhonskaya volost

Antes de recibir el estatus de ciudad en 1845, los alrededores de Pavlovsky Posad se llamaban Vokhonskaya volost , y el asentamiento se llamaba Vokhnoy (después del río Vokhna , Vokhonka). Seis kilómetros al este hay dos grandes pueblos: Kazan y Gribanovo. El primero hasta mediados del siglo XIX se llamaba Merya, y hasta principios del siglo XX, Kazanskaya Merya, el segundo se conocía como "Old Merya" en el siglo XVI. El río Nerskaya (Merskaya) fluye cerca. En el libro de escribas de Kolomna de 1577, hay otras formas del nombre del río: Merka y Merska. Y el nombre "Merskaya" se conservó en documentos hasta finales del siglo XVIII, cuando la palabra "Nerskaya" comenzó a usarse junto con él (Materiales del estudio general de 1784). Los nombres indican las raíces merias de esta región cerca de la región de Vladimir y las tierras bajas de Meshcherskaya .

Gran Ducado de Moscú. Mencionado por primera vez

Las primeras referencias documentales al pueblo de Vokhne se refieren a los hechos de principios del siglo XIV . Entonces Vokhna se menciona en la segunda carta espiritual del Gran Duque Ivan Danilovich Kalita (1288-1340) [1] . La carta fue escrita en relación con un viaje a la Horda, está fechada en 1339, cuando Ivan Kalita y sus hijos fueron a la Horda [2] .

Kalita tuvo muchos feudos , incluido Vokhna, pero cuán grande fue, es difícil saberlo porque esta zona sufrió mucho por los conflictos civiles y la invasión de enemigos, que destruyeron muchos monumentos de esa época. Vokhnoy era el nombre de un gran distrito de pueblos que se encontraban a lo largo de las orillas de los ríos: Vokhnoy y parte de Klyazma , que en algunos actos se llamaba Vokhnoy propiamente dicho, Vlasyevsky y el pueblo de Pavlovo. En términos administrativos de la iglesia, Vokhna también tenía su propio significado, donde una gran área con docenas de iglesias se llamaba el "diezmo de Vokhon".

El volost de Vokhonskaya incluía pueblos y aldeas: Vokhna, Stepurino, Ulitino, Terenino, Rokhmanovo, Kazanskoye, Malygino, Kavrigino y Khrapunovo. La tierra pertenecía al príncipe, y se pagaba una gran renta por su uso.

En 1340, Ivan Kalita le dio a su hijo Ivan Vokhonsky volost, quien a su vez se lo dio a su nieto Dmitry Donskoy. Fue dueño del Vokhon Volost hasta 1389. A menudo visitaba el pueblo de Vokhna y construyó aquí una iglesia de madera.

Después de la muerte de Ivan Kalita, Vokhna pasó a manos de su nieto, el Gran Duque Dmitry Ioannovich Donskoy , y fue su residencia favorita. En este momento, presumiblemente, la construcción de la primera iglesia en nombre de St. Gran Mártir Dmitry de Selun. El gran duque Dmitry Ioannovich, por su testamento, escrito en 1389 , transfirió Vokhna, junto con otros volosts de Moscú, a su hijo Peter Dmitrievich. Cuando murió, sus posesiones, junto con Vokhna, fueron suplicadas al khan por el Gran Duque Vasily the Dark para su tío, el Príncipe Yuri (George) Dimitrievich Galitsky.

El príncipe Yuri, según un testamento espiritual, escrito alrededor de 1430, le dio Vokhna a su hijo, el príncipe Vasily Yuryevich Kosoy: “Y de los volosts de Dmitrovsky le doy a mi hijo Vasily: Selna, Guslitsa, Vokhna, Zagara, Ragozh, Kunya. ”

El príncipe Vasily Kosoy, después de una guerra sin éxito con su primo, el gran duque Vasily the Dark, cayó en manos de este último y perdió sus posesiones, que, junto con Vokhna, fueron entregadas a su cuñado, el príncipe Vasily Yaroslavich Borovsky. quien pronto devolvió todo a la Oscuridad. Dukhovyn, por su testamento, escrito en 1462, Vasily the Dark le dio Vokhna a su hijo, el príncipe Yuri Vasilyevich. Después de su muerte, pasó a manos de su hermano, el gran duque John Vasilyevich III, y bajo su mando, después de la liberación del yugo tártaro, Vokhna se clasificó nuevamente entre los volosts de Moscú de los grandes duques. El Gran Duque John Vasilyevich III, por su testamento de 1504, transfirió Vokhna con otras propiedades a su hijo, el Príncipe Andrei Ivanovich Staritsky, luego de lo cual pasó a su hijo Vladimir Andreevich, primo de Iván el Terrible . Luego intercambió Vokhna por Zvenigorod con volosts a Iván el Terrible en 1566.

Durante 250 años, los príncipes de Moscú fueron dueños de los volost Vokhonskaya uno tras otro. El último de ellos fue Iván el Terrible . En 1547, el príncipe Ivan IV Vasilyevich de Moscú asumió el título de zar .

En 1582, Iván el Terrible, que ya tenía más de 50 años y estaba enfermo, donó el volost Vokhonskaya al Monasterio Trinity-Sergius. En esta ocasión, el 11 de mayo de 1582, Iván el Terrible emitió una carta de confirmación.

De la carta otorgada al Monasterio Trinity-Sergius por Iván el Terrible en 1582, se deduce que Vokhna fue donada al monasterio. Sin embargo, es difícil determinar el momento exacto en que Vokhna pasó a su posesión debido a la falta de documentos escritos. Según los libros de escribas del distrito de Moscú en 1577 y 1578, en el patrimonio del Monasterio Trinity-Sergius había un cementerio de Dmitrovsky en el río Vokhna, y en el cementerio había una iglesia de Dmitry Solunsky y una iglesia cálida. de San Jorge Mártir de Cristo.

Posteriormente, el Monasterio Trinidad-Sergio desempeñó un papel importante en la vida política de la Rus: apoyó la política unificadora de los príncipes, participó en la lucha contra los tártaros-mongoles y fue un importante centro cultural; Iván el Terrible y otros soberanos enriquecieron el monasterio.

La Era de los Trastornos y el reinado de los Romanov

En 1609 y 1618 los habitantes del pueblo participaron en batallas con las tropas polacas. A fines de 1608, los campesinos de Vokhon se rebelaron contra el gobierno boyardo de Shuisky, poniéndose del lado de False Dmitry II. A ellos se unieron los residentes del vecino Zagarskaya volost y el pueblo de Rogozhi (ahora la ciudad de Noginsk). Pronto, convencidos de que los gobernantes Tushino eran esclavizadores extranjeros, los rebeldes presentaron una petición de culpabilidad a Moscú. Después de eso, participaron activamente en la lucha contra los extranjeros. En septiembre de 1609, en el río Klyazma cerca del pueblo de Dubrovo (ahora Mira Street, la ciudad de Pavlovsky Posad), los Vokhonians, junto con los sirvientes de Trinity-Sergius Lavra, derrotaron a un destacamento de la Commonwealth. En septiembre de 1618, los habitantes del volost defendieron firmemente el pueblo de Pavlovo de los invasores atacados. Con la caballería rusa que se acercaba, derrotaron por completo a la unidad militar de los polacos. Los libros centinela de 1614 indican que de las 119 aldeas del volost Vokhonskaya "62 aldeas viven en el desierto, y los campesinos de esa aldea y las aldeas lituanas y polacas son golpeados y capturados por completo, mientras que otros vagan por el mundo".

Secularización bajo Catalina II

En 1764, bajo Catalina II, se llevó a cabo la secularización de las tierras de la iglesia. El volost Vokhonskaya quedó bajo la jurisdicción del Colegio de Economía del Estado. Por decreto de Catalina II el 5 de octubre de 1781, se formó el distrito de Bogorodsk , que incluía el volost de Vokhonskaya. Paul I , revisando las innovaciones administrativas anteriores de su difunta madre, por decreto del 31 de diciembre de 1796, abolió el distrito de Bogorodsk (así como Voskresensky, Podolsky, Nikitsky, Bronnitsky). Vokhonskaya volost fue al distrito de Kolomna. Sin embargo, poco después de la muerte del propio Paul, su hijo Alejandro I devolvió todo "a la normalidad" por decreto el 12 de febrero de 1802, se restauró el distrito de Bogorodsk.

La invasión de Napoleón

Después de que el ejército de Napoleón capturara Moscú , el 23 de septiembre de 1812, como parte del movimiento coordinado del cuerpo del Gran Ejército hacia el norte, noroeste y este de Moscú, la ciudad de Bogorodsk , ubicada a 16 millas al oeste del pueblo. Pavlovo, fue ocupado por partes del cuerpo de Michel Ney .

La ocupación de Bogorodsk creó una amenaza directa para la vida y la propiedad de los residentes de Vokhon. La reunión de Vokhonsky volost, por supuesto, con la aprobación del líder local Yegor Semyonovich Stulov , decidió formar un escuadrón para la autodefensa. Mujeres, ancianos, niños y bienes muebles, se decidió esconderse en los bosques. La reunión instruyó al campesino local Gerasim Kurin para comandar el escuadrón . El 28 de septiembre, por la mañana, Kurin y Stulov llegaron al cuartel general del comandante de la milicia de Vladimir, el teniente general Prince. Boris Golitsyn , le informó sobre las acciones de los campesinos, presentó a los prisioneros y pidió el apoyo del destacamento de autodefensa de los cosacos. En la tarde del 28 de septiembre, Kurin regresó a Pavlovo junto con un destacamento de cosacos en 20 sables. El escuadrón, junto con ellos, se dirigió inmediatamente al pueblo de Nazarovo, donde se vieron forrajeadores enemigos . Un repentino ataque de campesinos y cosacos les obligó a huir, abandonando sus carros y caballos.

En la noche del 1 de octubre, el cuerpo de Ney, junto con otros cuerpos estacionados alrededor de Moscú, recibió la orden de regresar a la capital: Napoleón se estaba preparando para una campaña. Esta fue la razón del abandono de Bogorodsk por parte del enemigo. Los guerreros de Vokhon, eufóricos por el resultado exitoso del caso el 1 de octubre, avanzaron hacia el área de la fábrica de pólvora Uspensky, un suburbio de Bogorodsk . Aquí terminó la historia del destacamento de autodefensa local.

El jefe de la milicia de Vladimir, de acuerdo con el orden existente, informó al gobernador general de Moscú, el conde Fyodor Rostopchin , sobre los campesinos emprendedores de la provincia subordinados a él, Kurin, Stulov y Chushkin. Rostopchin, persiguiendo sus propios objetivos políticos y queriendo dar a la población preocupada de la provincia un ejemplo de patriotismo y buenos modales, en ese momento formó un clip de héroes populares para presentarlos a los premios reales. Incluyó a 50 personas. De acuerdo con la orden del emperador Alejandro I , todos recibieron premios, algunos - insignias de la Orden Militar, y otros - medallas " Por amor a la patria ". Vokhonians consiguió cruces. Los premios fueron presentados por Rostopchin el 25 de mayo de 1813 en Moscú.

Siendo el límite extremo de la penetración de las tropas del gran emperador francés hacia el este, Vokhna conserva la memoria de estos hechos históricos hasta el día de hoy.

Posada estado

Según la Real Cédula de 2 de junio de 1844, el asentamiento se formó a partir de cinco aldeas. El decreto correspondiente al Senado Gobernante, firmado por el Zar Nicolás I, contenía el siguiente texto: “Habiendo reconocido como útil, según la propuesta del Ministro del Interior, considerada en el Consejo de Estado, enseñar a los habitantes del pueblo de Vokhna y cuatro aldeas adyacentes: Zakharov, Melenki, Usova y Dubrova, que consisten en las provincias de Moscú en el distrito de Bogorodsky, nuevas comodidades para la expansión del comercio y la industria manufacturera, NOSOTROS ORDENAMOS: las aldeas antes mencionadas sean renombradas como un asentamiento bajo el nombre general de Pavlovsky, dejando a los habitantes de estos pueblos entrar, quien quiera, en el rango pequeñoburgués o declararse capital mercantil" . [3]

En mayo de 1845, tuvo lugar la gran inauguración del asentamiento de Pavlovsky.

Años de la Revolución y la Guerra Civil

Años soviéticos

Literatura

Enlaces

Notas

  1. V. A. Kuchkin - Edición de los testamentos de los príncipes de Moscú del siglo XIV. (1339) La segunda carta espiritual del Gran Duque Ivan Danilovich Kalita // Ancient Rus'. Cuestiones de estudios medievales. 2008. Nº 2 (32). págs. 129-132. . Consultado el 9 de julio de 2011. Archivado desde el original el 22 de julio de 2020.
  2. Diploma espiritual del Gran Duque Ivan Danilovich Kalita. Alrededor de 1339. Copia de archivo fechada el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine , Biblioteca del Departamento de Historia de la Universidad Estatal de Moscú.
  3. " Colección completa de leyes del Imperio Ruso " (Segunda colección de San Petersburgo, 1845), tomo XIX, p. 358, Real Decreto nominal de 2 de junio de 1844 (Nº 17956), dado al Senado "Sobre el cambio de nombre de la aldea de Vokhna y las cuatro aldeas adyacentes al rellano".