Curado, Nikolai Ivanovich

Nikolái Ivánovich Istselennov
Información básica
País
Fecha de nacimiento 31 de mayo ( 12 de junio ) de 1891( 1891-06-12 )
Lugar de nacimiento Irkutsk , Imperio Ruso
Fecha de muerte 24 de febrero de 1981 (89 años)( 1981-02-24 )
Un lugar de muerte Sainte-Genevieve-des-Bois , Francia
Obras y logros
Estudios
Trabajó en las ciudades San Petersburgo , Moscú , Bruselas
Estilo arquitectónico neo-ruso
Edificios importantes Iglesia de San Job el Sufrido
Proyectos de urbanismo Acuerdo de trabajo en la planta de reparación de locomotoras de Podolsk
Restauración de monumentos Monasterio de Ipátiev

Nikolai Ivanovich Isselennov (Iscelenov) ( 31 de mayo  ( 12 de junio )  de 1891 , Irkutsk  - 24 de febrero de 1981 , Sainte-Genevieve-des-Bois ) - Arquitecto, restaurador, pintor y artista gráfico de libros ruso, soviético y francés. Autor de estructuras eclesiásticas y civiles en Francia y Bélgica.

Biografía

Nació el 31 de mayo  ( 12 de junio )  de 1891 en Irkutsk en la familia de un comerciante del segundo gremio Ivan Fedorovich Istselennov (Curado) (1859-1916), el alcalde de Irkutsk en 1907-1910 [1] . En 1909, después de graduarse del gimnasio en Irkutsk, ingresó al departamento de arquitectura de la Escuela Superior de Arte de la Academia Imperial de las Artes (VHU) en San Petersburgo . Durante los años de estudio en la VCU , participó en la restauración del Monasterio Ipatiev en Kostroma (1911), trabajó como asistente de los arquitectos V. A. Pokrovsky , A. V. Shchusev , D. V. Mileev y S. S. Krichinsky en la construcción de iglesias, desarrolló un proyecto para la Iglesia de la Sociedad sobriedad para un vapor que surcaba los ríos del norte. Según el propio Istselennov, se convirtió en el autor de la Iglesia Nikolo-Alexandrovsky de la Sociedad Palestina Ortodoxa Imperial en San Petersburgo (1913-1915, demolida en 1932), pero el proyecto fue firmado por el arquitecto Krichinsky, “porque entonces yo estaba demasiado joven para ser responsable de la construcción del templo" [2] . Se graduó de la Academia en 1917, habiendo recibido el título de artista-arquitecto por el proyecto terminado del Museo de Historia Militar [3] [4] .

Después de graduarse de la Escuela Superior de Arte, se mudó a Moscú . En 1919-1920, participó en el trabajo de Zhivskulptarkh en el departamento de bellas artes del Comisariado Popular de Educación  - la primera organización innovadora de arquitectos soviéticos [5] ; fue miembro del departamento de arquitectura y arte del Comisariado Popular de Educación [6] . Trabajó como maestro en el taller de arquitectura y arte del Ayuntamiento de Moscú bajo la dirección de I. V. Zholtovsky [7] , como artista-arquitecto de Arkhitstroy [8] , en el Departamento de Construcción Urbana y Rural (Ugorselstroy) de Komgosoor [9] . Mientras trabajaba en Ugorselstroy, participó en el desarrollo de proyectos de planificación urbana [10] .

En febrero de 1920, junto con su madre, sobre el hielo del golfo de Finlandia, cruzó ilegalmente la frontera con Finlandia , donde vivía la hermana de Istselennova, esposa de un diplomático finlandés [4] . Se instaló en Helsinki y ese mismo año se casó con la artista M. A. Lagorio (1893-1979), hija del petrógrafo A. E. Lagorio [11] . En 1921-1924 vivió con su esposa en Berlín . Aquí se unió al consejo de la Casa de las Artes, la unión de figuras de la literatura y el arte rusos, fundada por escritores y artistas rusos con sede en Berlín. Icellenov dedicó la mayor parte de su tiempo a la gráfica de libros: hizo ilustraciones para ediciones de La dama de picas de A. S. Pushkin (1922), fundó su propia editorial de libros Trireme, en la que publicó A. M. Remizov 's Dance of Herodias (1922), álbumes de sus propios dibujos de dibujos "tipos de Moscú" (1922) y "tipos de la calle Berlín" (1923), libro autolitografiado "Eclesiastés" (1923). Se realizaron exposiciones conjuntas de N. I. y M. A. Healed en Berlín, Munich y Frankfurt am Main . Después de Berlín, la pareja permaneció algún tiempo en Praga , donde realizaron una exposición conjunta de obras gráficas (1924) y completaron un proyecto de diseño para Los cuentos de Hoffmann de J. Offenbach en la Ópera de Praga (1924). En Praga, Istselennov se hizo cercano a Sergei Efron , quien estudiaba en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Praga en esos años , con quien intentaron crear un estudio de teatro dramático, donde iban a representar Snowstorm de Marina Tsvetaeva y Alexei . El zar Maximiliano de Remizov. La idea no se implementó, sin embargo, en el mismo 1924, Itselennov ilustró la portada de la colección de poemas de Tsvetaeva "Bien hecho" [3] .

En octubre de 1925 se traslada a Francia con su mujer y se instala en París . Trabajó como ingeniero-arquitecto y artista en varias empresas, incluida la pintura de artículos de porcelana en el estilo Art Nouveau ruso para la fábrica Folya del Príncipe F. F. Yusupov . Desde finales de la década de 1920, se dedicó al diseño y construcción de iglesias ortodoxas en las ciudades de Francia y Bélgica , fundiendo campanas de iglesia, pintando frescos e iconostasios. Las obras pintorescas y gráficas de Istselennov se exhibieron en exposiciones de artistas rusos en Bruselas (1928), París (1931, 1935, 1948, 1951, 1959), Praga (1935) [3] .

En 1928, se unió a la Icon Society fundada por V. P. Ryabushinsky , cuyas tareas eran estudiar y proteger el icono antiguo , preservar la tradición de pintura de iconos y el arte cristiano oriental, y familiarizar al mundo occidental con la pintura de iconos. Healed se convirtió en el director del taller de pintura de íconos en la sociedad, dio conferencias sobre arquitectura eclesiástica y pintura de íconos, participó en exposiciones organizadas por la sociedad. En 1951 fue elegido presidente de la sociedad, en 1971 - presidente honorario de la sociedad. En noviembre de 1929, se convirtió en masón , recibiendo la iniciación en la logia rusa "Hermes" de la Gran Logia de Francia . Siguió siendo miembro de la logia hasta 1936 [3] .

En 1939-1945 vivió cerca de Avignon y trabajó como ingeniero en la empresa industrial "Pechine". Después del final de la guerra regresó a París. En los últimos años de su vida, trabajó como ingeniero en la Sociedad Constructora de Kandaurov, realizó cálculos para la construcción de la Torre Montparnasse y diseñó estructuras civiles [3] .

En 1979, junto con su mujer, se instaló en el Hogar de Ancianos Ruso de Sainte-Genevieve-des-Bois , donde falleció el 14 de febrero de 1981 . Fue enterrado en el cementerio de Sainte-Genevieve-des-Bois [12] [3] .

Proyectos y edificaciones

Notas

  1. Plotnikova M. M. Irkutsk los retuvo: el alcalde Ivan Itselenov  // Noticias de la Universidad Estatal de Altai. - 2010. - Edición. 4/3 . - S. 185-189 .
  2. Fitskhelaurova M. Conversación con el arquitecto N. I. Istselenov, especialista en arquitectura de iglesias  // Pensamiento ruso. - 21 de octubre de 1971. - N° 2865 . - S. 7 .
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Guerra, 2012 .
  4. 1 2 Pensamiento ruso, 1983 .
  5. Khan-Magomedov S. O. La arquitectura de la vanguardia soviética: Libro 1: Problemas de modelado. Maestros y corrientes. - M. : Stroyizdat, 1996. - S. 130. - 709 p. — ISBN 5-274-02045-3 .
  6. Kazus, 2009 , pág. 66.
  7. Kazus, 2009 , pág. 40-41.
  8. Kazus, 2009 , pág. 56.
  9. Kazus, 2009 , pág. cincuenta.
  10. 1 2 Kazus, 2009 , pág. 336, 370.
  11. Leykind O. L., Makhrov K. V., Severyukhin D. Ya. Lagorio (casado con Istselennova) Maria Alexandrovna (2011). Consultado el 25 de enero de 2015. Archivado desde el original el 17 de julio de 2014.
  12. Romanov A. A. Sobre cementerios extranjeros: la necrópolis de la diáspora rusa. - M. : Ellis Luck, 2003. - S. 108. - 322 p. — ISBN 5-88889-019-7 .
  13. Moscú Rojo 1917-1920. / Kamenev L. B. (ed.). - M. : Estado. tipo ejemplar. (ex T-va I. D. Sytin), 1920. - S. 561.
  14. 1 2 3 4 5 Levoshko S. S., Leykind O. L., Makhrov K. V., Severyukhin D. Ya . Arte y arquitectura de la diáspora rusa (2012). Consultado el 25 de enero de 2015. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016.
  15. Kolupaev V. E. Alexander Nikolaevich Evreinov como diplomático del Vaticano y figura en la copia de archivo de la diáspora rusa del 21 de octubre de 2019 en Wayback Machine
  16. Antonov V.V. Iglesia de la Resurrección de Cristo. Meudon, Francia . Arte y arquitectura de la diáspora rusa (2010). Consultado el 25 de enero de 2015. Archivado desde el original el 4 de julio de 2016.

Literatura

Enlaces