Monasterio | |
Monasterio de Ipátiev | |
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57°46′38″ N sh. 40°53′39″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Kostromá |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Kostromá |
Tipo de | masculino |
Primera mención | 1432 |
fecha de fundación | siglo XIII |
Edificio | |
• Catedral de la Trinidad (1650-1652) • Campanario (1603-1605) • Cuerpo Episcopal (siglo XVIII) • Cámaras de los boyardos Romanov (siglo XVI, reconstrucción - mediados del siglo XIX) • Cuerpo Fraternal (siglo XVIII) |
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Reliquias y santuarios | el milagroso Tikhvin Ipatiev Icono de la Madre de Dios, un relicario con una partícula de la Túnica del Señor , un icono con una partícula de las reliquias del Hieromártir Hypatius, Obispo de Gangra , parte de la cabeza del Beato Simón, Cristo para el Santo Loco, Yuryevets , una piedra de la sala de ejecución de la Casa Ipatiev |
abad |
Hieroarchimandrite Ferapont , obispo de Kostroma y Galich; Virrey: Abad Peter (Eryshalov) |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 441520312770006 ( EGROKN ). Artículo n.º 4410051000 (base de datos Wikigid) |
Estado | Actual |
Sitio web | ipatievsky-monasterio.ru |
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Monasterio de la Santísima Trinidad Ipatiev - un monasterio en la parte occidental de Kostroma a orillas del río del mismo nombre , no lejos de su confluencia con el Volga.
Pertenece a la diócesis de Kostroma de la Iglesia Ortodoxa Rusa [1] . Desempeñó un papel destacado en los acontecimientos de la Era de los Trastornos . La Crónica de Ipatiev que se encuentra allí lleva el nombre del monasterio . "Nido familiar de tres dinastías reales" [2] .
El monasterio se menciona por primera vez en las crónicas en 1432 , pero probablemente fue fundado mucho antes. No se ha conservado información sobre el aspecto original del monasterio. Lo más probable es que contuviera celdas monásticas de madera, una iglesia, varias dependencias, fortificaciones de protección [3] .
Su territorio consta de dos partes: la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva. Ambos sitios están rodeados por altos muros de piedra. La ciudad vieja tiene la forma de un pentágono irregular. El centro de composición del monasterio es la monumental Catedral de la Trinidad de cinco cúpulas; hay un campanario cerca.
En el período de la posguerra, los monumentos de la arquitectura de madera fueron traídos a las paredes del monasterio de toda la región de Kostroma y se creó un museo al aire libre . Detrás de él se extendía Ipatievskaya Sloboda , que en los viejos tiempos pertenecía al monasterio; allí se conserva la iglesia de cinco cúpulas del Santo Apóstol Juan el Teólogo (siglo XVII).
Según la leyenda, el monasterio fue fundado alrededor de 1330 por el tártaro Murza Chet , el antepasado de la familia Godunov y Saburov , que huyó de la Horda de Oro a Ivan Kalita y fue bautizado en Moscú con el nombre de Zakharia. En este lugar, tuvo una visión de la Madre de Dios con el próximo Apóstol Felipe y el Hieromártir Hipacio de Gangra . El resultado de la visión fue su sanidad de la enfermedad. En agradecimiento por la curación, se fundó un monasterio en este lugar. Los investigadores modernos consideran a Murza Chet una figura mítica, y "El cuento del príncipe Chet " una leyenda genealógica , diseñada para otorgar un estatus principesco a la familia Godunov [4] .
Stepan Veselovsky atribuyó la fundación del monasterio a finales del siglo XIII [5] . Inicialmente se construyó la Iglesia de la Santísima Trinidad, luego la Iglesia de la Natividad de la Virgen, varias celdas y un poderoso muro de roble. Rodeado de edificios residenciales y comerciales. Todos los edificios eran de madera.
Según una versión, el monasterio fue fundado por el príncipe Vasily Yaroslavich , hermano de Alexander Nevsky , quien ya se había convertido en el Gran Duque de Vladimir , pero prefería vivir en Kostroma. Las hazañas de Vasily Yaroslavich también se atribuyen al príncipe legendario del siglo XIII, Vasily, apodado Kvashnya . Según otra versión, el monasterio fue fundado por novgorodianos , ya que San Hipacio era venerado en Novgorod como el patrón de los posadniks , y el río Kostroma ha servido durante mucho tiempo como una de las vías para que los novgorodianos avancen hacia el Volga [5] .
Después de la muerte del Príncipe Vasily y la abolición del Principado de Kostroma , el monasterio quedó bajo el patrocinio de la familia Godunov , que saltó a la fama a mediados del siglo XVI. Los Godunov, al igual que otras familias nobles de boyardos ( Zakharyins , Velyaminovs , Saburovs, Sheins ), consideraban a Zakharia (Cheta) su antepasado. Sus representantes se convirtieron en patrocinadores del Monasterio de Ipatiev. En el territorio del monasterio hay una tumba de esta antigua y famosa familia de boyardos, incluidas las tumbas del padre y la madre de Boris Godunov [6] .
Durante este período hay un rápido desarrollo del monasterio. Solo de 1586 a 1591 el monasterio recibió 1000 rublos y varios pueblos de los Godunov. Como resultado , el fondo de tierras del monasterio se cuadruplicó, y en 1600 el monasterio se convirtió en el cuarto entre todos los monasterios terratenientes rusos, poseyendo más de 400 aldeas [7] .
A expensas de Dmitry Godunov , el tío del futuro zar Boris Godunov, se erigieron muros de piedra con seis torres alrededor del monasterio y se construyó la Catedral de la Trinidad con capillas laterales en nombre del Apóstol Felipe y el Hieromártir Hipacio de Gangra. En 1564, se completó la construcción de la iglesia de invierno de la Natividad del Santísimo Theotokos con una capilla de San Juan Crisóstomo . Sobre las Puertas Sagradas en 1595-1597 se erigió un templo dedicado a los Hieromártires Theodore Stratilates e Irina, los patrocinadores celestiales del Zar Fyodor Ioannovich y su esposa Tsaritsa Irina Feodorovna , hermana de Boris Godunov; espadaña de piedra [8] , celdas del abad y mayordomo del monasterio [9] . Además, los Godunov donaron muchos libros y utensilios de iglesia. En el monasterio se creó un taller de pintura y una gran biblioteca de libros y manuscritos.
Gracias a los esfuerzos de los Godunov, a fines del siglo XVI, el monasterio ganó un significado especial en la vida política y espiritual de la Rus medieval. Los contemporáneos a menudo llamaban al monasterio "La Preeminente Lavra", y en 1599 al rector del monasterio, hegumen Jacob, se le otorgó el rango de archimandrita , lo que enfatizó la importancia especial de la iglesia y el estado del monasterio [10] .
Durante la Era de los Trastornos , el monasterio experimentó un período de declive: después de que el zar Vasily Shuisky solicitara asistencia financiera para la guerra con Ivan Bolotnikov y el ladrón de Tushinsky , el archimandrita del monasterio, Teodosio, y el abad del vecino Monasterio de la Epifanía de Kostroma, Arseny, fueron a Tushino en Octubre de 1608 , donde prestaron juramento al Falso Dmitry II . Desde ese momento, el monasterio estuvo en manos de los partidarios del Falso Dmitry II y el patriarca Filaret [11] .
A fines de febrero de 1609, los habitantes de Kostroma se rebelaron, mataron a la guarnición de Tushino y sitiaron el Monasterio de Ipatiev. Sin embargo, no fue posible tomarlo de inmediato: era una fortaleza fuerte rodeada de poderosos muros de piedra, en los que se instalaron 27 cañones. A fines de abril, el ejército de Vasily Shuisky, dirigido por el gobernador de Mangazeya , Davyd Zherebtsov , se acercó al monasterio y comenzó el trabajo de asedio. En mayo de ese año, Alexander Lisovsky , habiendo retirado parte del ejército de debajo de la Trinidad-Sergius Lavra , intentó desbloquear el Monasterio de Ipatiev, pero fracasó. Sin embargo, la ciudadela de Kostroma fue capturada por Zherebtsov solo en septiembre de 1609 [11] .
En las celdas del monasterio, construido en 1583 , desde el otoño de 1612, el joven Mikhail Romanov vivía con su madre, la monja Marfa . El 13 de marzo de 1613, llegó al monasterio una embajada de Zemsky Sobor , que eligió a Mikhail, de 16 años, como zar, encabezado por el arzobispo de Ryazan Theodoret , el sótano del monasterio Trinity-Sergius Avraamiy Palitsyn y el boyardo Fyodor . Sheremetev . El 14 de marzo, en la Catedral de la Trinidad del monasterio, se realizó una solemne ceremonia de llamada a Mikhail Romanov al reino , que puso fin a la Era de los Trastornos. [12] [13]
La dinastía real de los Romanov comenzó con un rito de llamada al reino en el Monasterio de Ipatiev y terminó con la ejecución de la familia real en la Casa Ipatiev (en Ekaterimburgo ).
Bajo los Romanov, el monasterio como la "cuna de la dinastía" ocupaba una posición privilegiada, la historia del monasterio de la familia Godunov estaba estrechamente entrelazada con la historia de la casa reinante de los Romanov, quienes se convirtieron en generosos patrocinadores del monasterio de Ipatiev. Los miembros de la familia real veneraron el Monasterio Ipatiev como su santuario familiar. Al acceder al trono, cada uno de los reyes consideró su deber visitar el monasterio y hacer generosas contribuciones.
Por decreto de Mikhail Fedorovich Romanov, la Ciudad Nueva se construyó a lo largo del muro occidental. Estaba rodeada de altos muros con dos puertas y tres torres: dos en la esquina y una encima de la puerta, la del medio entre ellas. Este último (también conocido como "Verde" - el color del techo de tejas) con una carpa de piedra octogonal se colocó en el lugar donde el 19 de marzo de 1613 se detuvo la procesión , acompañando a Mikhail Fedorovich a Moscú después de su elección al reino.
Sin embargo, la explosión del polvorín, que destruyó la Catedral de la Trinidad en 1649, dejó poco de los iconos incrustados de la época anterior. La catedral recién construida era mucho más grande que la iglesia perdida. En 1685 fue pintado por un artel de maestros de arte bajo la dirección de Gury Nikitin . Los frescos de la catedral son una de las notables obras de pintura al fresco de la segunda mitad del siglo XVII, únicas en su ejecución, composición y variedad de temas.
En 1767, para la llegada de la emperatriz Catalina II a Kostroma, se construyeron las Puertas de Catalina en la sección norte de la muralla de la fortaleza, que se convirtió en la entrada principal al monasterio. De forma elegante y luminosa, el edificio de estilo barroco está decorado con arcos de triunfo. En la fachada exterior, en la base del ático alto, hay una cartela moldurada con el monograma de Catalina II. Del lado de la Ciudad Vieja, las puertas están decoradas con un frontón con una imagen en relieve del “ ojo que todo lo ve ” [14] .
En 1839, en el centro de la Ciudad Vieja, en la plaza del monasterio, se erigió una columna conmemorativa en memoria de los hechos y personajes famosos que dejaron su huella en la historia del Monasterio de Ipátiev.
En 1837-1863, bajo la dirección del arquitecto Konstantin Ton , se llevó a cabo una reconstrucción a gran escala del monasterio. A lo largo de las paredes a lo largo de la orilla baja del río Kostroma, el llamado. "trozo": una estructura de presa que protegía los edificios monásticos y las fortificaciones de las inundaciones durante las inundaciones de primavera. Ton rediseñó la fachada del monasterio, diseñó la iglesia con tiendas de campaña de los Santos Mártires Crisanto y Daria sobre las Puertas Santas (desde el lado del río Kostromá) [15] y la Iglesia de la Natividad de cinco cúpulas de estilo bizantino-ruso. el Santísimo Theotokos conectado a la Catedral de la Trinidad (destruida en 1934). Al mismo tiempo, bajo el pretexto de la restauración, se construyeron las Cámaras Romanov y se erigió la "escalera real" con una amplia marcha hacia el segundo piso. Las paredes del segundo piso están pintadas "a cuadros" en el exterior. El interior del edificio estaba decorado con estufas de azulejos diseñadas por Fyodor Richter . En 1867, Fyodor Verkhovtsev hizo una nueva riza con un salario para el Icono Tikhvin de la Madre de Dios [16] .
En mayo de 1913, el monasterio se convirtió en el centro de la celebración del tricentenario de la dinastía Romanov . Durante la celebración del aniversario, el emperador visitó varias ciudades emblemáticas, incluida Kostromá. Aquí Nicolás II visitó el monasterio y vivió en una casa de madera construida especialmente para él, erigida fuera de los muros del monasterio.
Tras la Revolución de Octubre , en 1919, el monasterio fue abolido y sus riquezas fueron nacionalizadas. La mayor parte de la sacristía del monasterio fue llevada a Moscú por las comisiones de Gokhran , el resto fue depositado en el Museo de Costumbres Locales de Kostroma.
Los edificios del monasterio fueron adaptados para los trabajadores de las empresas textiles de Kostroma, allí mismo se ubicaron un orfanato y un cuartel militar, se dispuso un estadio y una pista de baile. Durante la destrucción masiva de las iglesias de Kostroma en 1934, la Iglesia de la Natividad de la Santísima Madre de Dios fue destruida.
A mediados de la década de 1950, se establecieron dormitorios en los edificios del monasterio, y en 1958 se creó el Museo-Reserva Estatal de Historia y Arquitectura de Kostroma en el Monasterio de Ipatiev . El trabajo realizado por el taller de restauración Kostroma permitió liberar los edificios antiguos de deformaciones posteriores.
A mediados de la década de 1950, cuando las tierras bajas de Kostroma se inundaron , la Iglesia de la Transfiguración del pueblo de Spas-Vezhi y cuatro baños (el pueblo de Vederki) fueron transportados a la Ciudad Nueva del monasterio , que se convirtió en las primeras exhibiciones del nuevo museo de arquitectura en madera . A fines de la década de 1960, el complejo del museo se expandió significativamente en el área al sur del monasterio, en el cabo formado por la confluencia del río Kostromá con el Volga. Construido a lo largo de la margen izquierda del río Igumenka, iglesias, edificios residenciales y todo tipo de dependencias forman el núcleo compositivo del complejo del museo.
en la década de 1980 El rodaje tuvo lugar alrededor del monasterio más de una vez . El conjunto arquitectónico se puede ver en películas como " Romance Cruel " de Eldar Ryazanov y " Ojos Negros " de Nikita Mikhalkov . En 1986, un puente peatonal sobre el río Kostroma conectó el territorio de Ipatievskaya Sloboda con la parte central de la ciudad.
El 23 de noviembre de 1989 tuvo lugar el primer servicio divino después de la clausura del monasterio; en 1991 se registró la Comunidad Monástica de la Santísima Trinidad Hypatiev. En 1993, a pesar de las protestas del museo-reserva y del público, el territorio de la Ciudad Nueva fue cedido al uso de la comunidad monástica.
En septiembre de 2002, como resultado de la negligencia de los habitantes , se quemó la exhibición principal del museo de arquitectura de madera dentro de la Ciudad Nueva: la Iglesia de la Transfiguración del Salvador construida en 1628, traída del pueblo de Spas-Vezhi. [19] [20] .
El 30 de diciembre de 2004, la Agencia Federal para la Gestión de la Propiedad Federal de la Federación Rusa, de conformidad con las instrucciones del presidente ruso Vladimir Putin del 20 de diciembre de 2003, firmó el Decreto No. 1555-r sobre la transferencia de edificios y estructuras de la Monasterio de la Santísima Trinidad Ipatiev en la ciudad de Kostroma a la diócesis de Kostroma. El 31 de diciembre, la diócesis de Kostroma y la rama territorial de la Agencia Federal para la Gestión de la Propiedad Federal de la Federación Rusa firmaron un acuerdo de uso gratuito y certificados de aceptación para todo el complejo de edificios del Monasterio de la Santísima Trinidad Ipatiev. En 2005, la diócesis de Kostroma se convirtió en el usuario legal del conjunto del Monasterio Ipatiev en la ciudad de Kostroma [21] . Esta decisión despertó la indignación de los periodistas, ya que el museo-reserva acabó en la calle [22] [23] .
El archimandrita del monasterio es el obispo Ferapont (Kashin) de Kostroma y Galich, y Hieromonk Peter (Eryshalov) es su vicegerente .
El monasterio fue visitado por todos los presidentes de la Federación Rusa durante el período de sus poderes:
La nueva ciudad es un territorio fraterno cerrado a los forasteros. La ciudad vieja con la Catedral de la Trinidad es el territorio del Museo Histórico y Arqueológico de la Iglesia. Se paga la entrada. Los feligreses vestidos apropiadamente pueden ingresar a las iglesias sin cargo durante los servicios [27] .
En 2008, el presidente ruso Dmitry Medvedev, durante una visita al monasterio, dio la orden de restaurar la Iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen María en su forma original. A principios de 2015, se completó el trabajo de construcción principal. El 19 de julio de 2015, el patriarca Kirill realizó el rito de gran consagración de la iglesia restaurada.
Cuerpo Episcopal, Catedral de la Trinidad y campanario; en primer plano - una columna conmemorativa (2005)
Cámaras de los boyardos Romanov
Fragmento de los frescos de la Catedral de la Trinidad
Interior de la Catedral de la Trinidad
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