Junio (novela)
"Junio" es una novela histórica de Dmitry Bykov , que consta de tres historias [1] sobre la vida de los moscovitas durante los dos años que precedieron a la Gran Guerra Patriótica . Publicado en 2017 por la editorial AST . En 2018, recibió el tercer Big Book Award y se convirtió en el ganador de la votación por Internet para este premio.
La novela continúa una larga tradición de obras sobre los últimos días de la vida pacífica soviética antes del ataque alemán [2] . El epígrafe está tomado del poema de Blok " Retribución ", enfatizando la idea de la guerra como una retribución inevitable por los pecados de la vida cotidiana [3] : "hay un aumento del mal en el mundo, que, según las leyes metafísicas, es seguido por una retribución inevitable" [4] .
Argumentos
"Junio" consta de tres partes, cada una de las cuales es prácticamente independiente. Están unidos solo por el momento del final: la noche del 22 de junio de 1941 y un personaje secundario (conductor Lenya), que recuerda a un ángel guardián [5] . En el fondo, parpadean personas de la vida real: aspirantes a poetas como Pavel Kogan , miembros de la familia de Marina Tsvetaeva , etc. [6] .
La primera parte presenta la historia de Mikhail Gvirtsman de Ifli, un representante de la brillante generación de 1925 . Expulsado del instituto por una denuncia falsa de un compañero de clase que lo acusó de acoso, Mikhail consigue un trabajo como ordenanza, encuentra nuevos conocidos y comienza un nuevo romance.
La segunda parte es un monólogo del periodista Boris Gordon, de 37 años, que coopera en secreto con las fuerzas de seguridad. Un hombre maduro, moldeado por la década de la NEP , no puede elegir entre dos mujeres. El conflicto principal está relacionado con el arresto por parte de la NKVD de su amado Ali, quien recientemente regresó a la Rusia soviética del exilio.
En la tercera parte, el solitario escritor semiloco Ignatius Krastyshevsky llega a la conclusión de la capacidad de programar a los lectores para que tomen determinadas decisiones [6] . Bombardea al gobierno con informes en los que trata de codificar un llamado para prevenir la guerra. Entonces, horrorizado por el pacto entre los dos dictadores , Krastyshevsky cambia de estrategia y comienza a llamar a la guerra como una ansiada liberación de la inmundicia.
Los prototipos de Mikhail, Boris e Ignatius son David Samoilov (Kaufman), Samuil Gurevich y Sigismund Krzhizhanovsky [7] [6] [8] .
Crítica
Muchos críticos leen "junio" como una advertencia a los rusos modernos sobre el peligro de una nueva guerra. En efecto, ya en 2015 Bykov hablaba de la necesidad de recordar las trágicas lecciones de la historia, del ambiente en el que la retórica militar resulta más atractiva que el deseo natural de una vida digna (que también se observó en Rusia tras la anexión de Crimea ) [7] . Alexander Kuzmenkov calculó que la palabra "guerra" y sus derivados se repiten 214 veces en el libro, creando la impresión engañosa de que en 1940 todos los moscovitas solo pensaban en la masacre que se avecinaba [9] .
Los críticos llamaron la atención sobre lo incompleto subrayado de las tramas, interrumpidas abruptamente por el estallido de la guerra [10] ; sobre la correspondencia de los eventos descritos con los principios de construcción de cuentos de hadas [10] ; sobre la credibilidad de numerosas escenas de intimidad [5] ; sobre las actitudes periodísticas [3] y moralizantes del autor [11] [9] , sobre los persistentes paralelismos que el autor traza entre 1940 y el presente [11] [9] .
Reseñas
- Galina Yuzefovich : ““June” es el mejor escrito de Bykov desde la época de “Pasternak” y definitivamente su texto artístico más perfecto: el más reflexivo y construido, que combina magistralmente la trama con la poesía, la ligereza con el drama y una profundidad aterradora. <...> El mundo de finales de la década de 1930, creado por Bykov, es sorprendentemente completo y armonioso. Uno se siente obligado a llamarlo acogedor , en el mismo sentido aproximado en el que la atmósfera sofocante de una sala de hospital o una celda de prisión puede parecer acogedora. Este es un mundo vivo, cálido, mohoso y reconocible de las historias de nuestros abuelos, que sobrevivieron felizmente a esa época” [5] .
- Natalya Lomykina : “Bykov es aforístico y muy preciso, en junio no hay ni el barroco excesivo que a menudo lo caracteriza, ni las digresiones filosóficas. El texto de la novela es como una serie de fotografías que capturan lo esquivo: la atmósfera. En "junio" te lanzas de cabeza y absorbes el tiempo y las sensaciones hasta que ya no tienes suficiente aire. Sólo cuando emerges, aturdido, comprendes que todavía cuesta respirar fuera de la novela” [12] .
- Olga Balla : “Bykov trata sobre cómo las personas son arrastradas a la guerra. De cómo lo acercan con cada uno de sus movimientos conscientes y quizás, más aún, inconscientes. La están esperando, como una limpieza. Cómo todo se desarrolla de tal manera que parece que solo ella puede cortar el vínculo. Viene casi como una salvación: parece como si finalmente pudieras escapar de las complejidades e insolubles de la llamada vida pacífica en él” [3] .
- Konstantin Remchukov : “En mi opinión, esta es la experiencia de estudiar el judaísmo dentro de la Unión Soviética en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Porque los personajes principales, Mikhail Gvirtsman y Boris Gordon, son claramente conscientes de sí mismos como judíos dentro de la sociedad soviética y, al mismo tiempo, odian a los rusos. No he visto esta posición en mucho tiempo. Y lo más importante, no puedo entender por qué. Resulta que <…> sus personajes son rusófobos , pero artísticamente resulta que esta es una novela antisemita , porque empiezas a odiar a estos personajes” [13] .
- Alexey Kolobrodov : “Las características psicológicas ni siquiera caben en un párrafo, sino en una frase y media. Los diálogos, especialmente en la primera parte, están llegando a una velocidad vertiginosa y se asemejan a las frases clave de los raperos o a los muñones verbales que se han caído de los guiones de las series. Magistralmente hecho, debo decir” [6] .
Notas
- ↑ Entonces vas solo. Prosa: efectivo y personalidad. natalia ivanova
- ↑ " Goodbye, boys " de B. Balter , "One of us" de V. Roslyakov , etc. - hasta la historia de V. Sorokin "Black horse with white eye"
- ↑ 1 2 3 Copia archivada . Consultado el 3 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 29 de junio de 2020. (indefinido)
- ↑ La guerra como expiación: "Junio" por Dmitry Bykov - Día de Tatyana . Consultado el 3 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 28 de abril de 2020. (indefinido)
- ↑ 1 2 3 Copia archivada . Consultado el 26 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2017. (indefinido)
- ↑ 1 2 3 4 Aleksey Kolobrodov . Bykov: billete de ida y vuelta a "junio" . Rara Avis (15 de septiembre de 2017). Consultado el 9 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2018. (Ruso)
- ↑ 1 2 Copia archivada . Consultado el 3 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2020. (indefinido)
- ↑ gorki.media . Nueva prosa rusa: principios de septiembre , Gorky (6 de septiembre de 2017). Archivado desde el original el 26 de febrero de 2018. Consultado el 26 de febrero de 2018.
- ↑ 1 2 3 Alexander Kuzmenkov . Modelo de compilación "junio" Archivado el 25 de marzo de 2022 en Wayback Machine .
- ↑ 1 2 Dmitri Bykov. Junio. Irina Biryukova . Consultado el 3 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2020. (indefinido)
- ↑ 1 2 Dmitri Bykov. Junio - Sala de revistas
- ↑ "Junio": la novela experimental de Dmitry Bykov sobre el período anterior a la guerra :: Impresiones :: RBC Style . Consultado el 3 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2020. (indefinido)
- ↑ Konstantin Remchukov: El mensaje de Putin es una forma exótica de invitar a EE. UU. a la mesa de negociaciones / Política / Nezavisimaya Gazeta . Consultado el 3 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2018. (indefinido)
Enlaces