jose albers | |
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Alemán jose albers | |
Nombrar al nacer | jose albers |
Alias | Albers, Yozef; Albers, José |
Fecha de nacimiento | 19 de marzo de 1888 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento |
Bottrop , Área del Ruhr , Imperio Alemán |
Fecha de muerte | 25 de marzo de 1976 [1] [2] [3] […] (88 años) |
Un lugar de muerte | New Haven , Connecticut , Estados Unidos |
País | |
Género | pintor , poeta y teórico de las bellas artes |
Estudios | |
Estilo | arte abstracto geométrico |
Premios | miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Medalla AIGA [d] |
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Joseph (Josef) Albers ( alemán: Josef Albers ; 19 de marzo de 1888 , Bottrop - 25 de marzo de 1976 , New Haven , Connecticut ) - Artista, diseñador, poeta, teórico y profesor alemán y estadounidense . [6]
Nacido en Bottrop (región del Ruhr, Alemania) el 19 de marzo de 1888 en la familia de un artesano. En 1908-1913 y 1916-1919 trabajó como maestro en escuelas primarias del Ruhr, incluso en su ciudad natal. En 1913-1916 estudió en la Escuela Real de Arte de Berlín, la Academia de Arte de Essen . En 1919-1920 estudió en Munich con Franz von Stuck [7] .
En 1920 se convirtió en estudiante de la Bauhaus en Weimar. En 1922, creó un nuevo taller de vidrio artístico en la Bauhaus y luego dirigió el taller de muebles allí. Sus primeros grabados en madera y litografías no sobresalen por encima del nivel medio del expresionismo . Bajo la influencia del constructivismo de la Bauhaus (donde uno de sus principales mentores fue Laszlo Moholy-Nagy ), pasó a un estilo abstracto-geométrico mucho más riguroso, dejándose llevar por lo llamado. diafanía, composiciones transparentes sobre vidrio, realizadas con chorro de arena. Tras mudarse con la escuela a Dessau (1925), fue el sucesor de M. Breuer como director del taller de muebles y, desde 1930, subdirector de toda la escuela. Trabajó activamente como diseñador, creando bocetos de muebles, así como utensilios de vidrio y metal [7] .
En 1933 , tras la llegada al poder de los nazis, se convirtió en uno de los primeros profesores de la Bauhaus en emigrar a Estados Unidos . Enseñó en Black Mountain College en Asheville , Carolina del Norte hasta 1949. Entre sus alumnos estaban W. de Kooning , R. Motherwell , K. Noland y R. Rauschenberg . En 1950, se convirtió en catedrático de diseño en la Escuela de Arte de la Universidad de Yale , donde impartió clases hasta 1960.
Para 1970, Albers se había convertido en miembro honorario de catorce escuelas y academias; en 1971 se realizó una exposición retrospectiva de su obra en el Museo Metropolitano de Arte . En los últimos años de su vida, el artista creó principalmente composiciones murales monumentales para edificios públicos, incluido el Graduate Center de la Universidad de Harvard , las editoriales Time and Life en Nueva York, el Museo de Arte e Historia Cultural en Munster , etc. [ 8] .
Albers murió en New Haven , Connecticut , el 25 de marzo de 1976.
La obra de Albers despertó el interés de representantes de diversas áreas de la pintura estadounidense. En 1936, Albers se unió a la American Abstractionist Association. Desde 1949, ha creado una serie de "Constelaciones estructurales", una serie de dibujos, cuando se gira, la imagen se puede interpretar de varias maneras. El factor central en la pintura de Albers es el color; esta característica fue transferida de sus estudios en vidrio artístico. El color, en palabras del propio maestro, era para él “ un medio de arte relativista ”.
Uno de los principales métodos de pintura de Albers es la variación de color de una forma inmutable [7] . Su serie de caballetes (The Treble Clef Cycle, fines de la década de 1930 y principios de la de 1940; Schema Transformations, 1948-1952; Structural Constellations, 1953-1958; etc.) se volvió cada vez más concisa, representando variaciones de color dentro de la misma cuadrícula geométrica. Desde 1950, una serie de óleos, dibujos y serigrafías bajo el título general “A la Gloria de la Plaza” ( Homenaje a la Plaza ) se consideran la cumbre de su obra . En este ciclo, los módulos principales son cuadrados, como si estuvieran “anidados” unos en otros y constituyendo varias “fugas” cromáticas.
En 1963, el maestro publicó la obra teórica Interacción del color, en la que esbozaba sus ideales de una forma estéril-pura como principio fundamental necesario de la creatividad. Albers nunca perteneció a ninguna escuela o agrupación de arte abstracto y creó su propio estilo de pintura, que se caracteriza por la rectitud abstracta y los colores primarios como el blanco y el negro. Sin embargo, su experiencia artística tuvo una gran influencia en el desarrollo del op-art y del abstraccionismo pospictórico [8] .
A finales del siglo XX, sus imágenes se percibían cada vez más como el análogo germano-estadounidense más cercano al suprematismo de K. S. Malevich .
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