Galina Ilinichna Kabakova | |
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Fecha de nacimiento | 7 de agosto de 1960 (62 años) |
Lugar de nacimiento | Moscú |
País | URSS → Rusia |
Esfera científica | estudios culturales , etnolingüística , antropología , folklorística , estudios eslavos |
Lugar de trabajo | Instituto de Estudios Eslavos RAS , Universidad de la Sorbona |
alma mater | Universidad estatal de Moscú MV Lomonosov |
Titulo academico | Doctor en Filología |
conocido como | filólogo , eslavista , antropólogo |
Galina Ilyinichna Kabakova (n. 7 de agosto de 1960, Moscú) es una etnolingüista y antropóloga rusa y francesa, Doctora en Filología, investigadora del Instituto de Estudios Eslavos de la Academia de Ciencias de la URSS , profesora asociada del Departamento de Estudios Eslavos de la Universidad de la Sorbona (París), investigadora de la cultura popular de los pueblos eslavos y balcánicos .
Nacido en 1960 en la familia del artista Ilya Iosifovich Kabakov . En 1977-1982. estudió en el departamento Romano-Germánico de la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M.V. Lomonosov . Trabajó en la Biblioteca Estatal de Literatura Extranjera de toda Rusia. MI. Rudomino , estudió en la escuela de posgrado del Instituto de Estudios Eslavos de la Academia de Ciencias de la URSS. En 1989, defendió su tesis doctoral en el Instituto de Estudios Eslavos "Terminología de los ritos del calendario románico oriental en comparación con el eslavo". En 1989-1994 Trabajó en el Instituto de Estudios Eslavos de la Academia Rusa de Ciencias como investigadora junior. Estudió en Francia y actualmente es Profesora Asociada en el Departamento de Estudios Eslavos de la Universidad de la Sorbona (París).
En 2002 defendió su tesis doctoral "Antropología del cuerpo femenino en la tradición eslava" [1] .
Trabajando en el Instituto de Estudios Eslavos, G.I. Kabakova se ocupó de los problemas del calendario y los rituales familiares entre los eslavos y los rumanos, la mitología eslava, la historia de los estudios etnolingüísticos en Rusia y Francia [1] .
En la monografía Antropología del cuerpo femenino en la tradición eslava (2001), G.I. Kabakova aborda los problemas de percepción de su cuerpo por parte del hombre en general y de la mujer en particular, considera el concepto de cuerpo en el contexto del origen del hombre, los pecados y las enfermedades como fenómenos asociados al cuerpo, la relación entre el conceptos de sangre y alma, aspectos simbólicos del cuerpo. Al describir el nacimiento de una persona, el autor se detiene en el papel de un padre y una partera, el lado ritual del parto, en predecir el destino de un recién nacido y sus "gemelos", programación de roles sexuales, ritos de integración en la comunidad - patria , bautizo, bautizo. Los ritos de crecimiento e iniciación se describen a través del prisma de los ritos matrimoniales: la boda se denomina iniciación femenina. Se presta atención al trabajo de las mujeres: agrícola y doméstico, el tejido se enfatiza especialmente como un trabajo asociado con ideas cósmicas sobre la diosa del destino. La muerte y sus aspectos rituales y terminológicos completan el estudio.
En el trabajo "En los orígenes del mundo: cuentos y leyendas etiológicos rusos" (2014) G.I. Kabakova en colaboración con O.V. Belova recopiló tramas etiológicas que explican el origen del relieve terrestre, los espíritus de ciertos lugares y otros seres sobrenaturales, elementos y objetos naturales, animales, plantas, personas, pueblos, profesiones, idiomas, cultura, vida y etiqueta. El libro es una colección de textos provistos de un comentario detallado [2] .
La investigación reciente se ha centrado en la antropología de los alimentos. En el estudio interdisciplinario "Tradiciones rusas de hospitalidad y fiesta" (2016), el autor se refiere a las costumbres de la hospitalidad y fiesta rusas en sus versiones festivas y cotidianas. El libro restaura la estructura de la fiesta, determinada por la naturaleza de la fiesta. Se compara la percepción de la fiesta por parte de extranjeros y portadores de la cultura rusa. Se analiza el concepto de homo edens (o simplemente eater) en un contexto etnolingüístico - a la luz de refranes y refranes , se consideran los conceptos de "hambre", "apetito", "glotonería", hábitos alimenticios. En el proceso de comer, una persona participa en la redistribución de beneficios, abarcando la sociedad, el otro mundo y el espacio. Según el autor, en el proceso de comer una persona debe mostrar su naturaleza humana, demostrando que es capaz de hacer frente a sus deseos y pasiones [2] .
El análisis del fenómeno del texto etiológico continúa en la monografía "De un cuento de hadas a un cuento de hadas" (2019). Se estudia la interpenetración del corpus etiológico y la “Biblia popular”, se consideran las tramas etiológicas populares en Europa, su origen, variantes y geografía: “Revisión de la duración de la vida humana y de la vida de los animales”, “Serpiente-novio ”, “Diferentes hijos de Eva”, “Distribución de destinos y regalos”, se analiza la etiología de varios objetos del espacio y la sociedad: la luna, un extraño, una mujer, un cuerpo. Se considera la especificidad del corpus etiológico ruso: la etiología de la imagen de Baba Yaga. El autor explora el destino del cuento de hadas en la Rusia soviética, su adaptación a las tareas de propaganda, lucha ideológica y educación de la generación más joven.