Iglesia de Kazán (Yaropolets)

Iglesia Ortodoxa
Templo del Icono de Kazan de la Madre de Dios
56°08′13″ s. sh. 35°50′08″ E Ej.
País  Rusia
Ubicación Región de Moscú ,
distrito de Volokolamsky ,
pueblo de Yaropolets ,
calle Pushkinskaya, 5с3
confesión Ortodoxia
Diócesis Odintsovo
Casa de decano Volokolamsk
Estilo arquitectónico clasicismo ruso
Fundador Zakhar Chernyshev
fecha de fundación siglo 18
Construcción 1780 - 1798  años
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 501410435710066 ( EGROKN ). Artículo No. 5010032012 (base de datos Wikigid)
Estado No funciona
Sitio web kazanyaropolets.cerkov.ru
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La Iglesia del Icono de Kazán de la Madre de Dios  es una iglesia ortodoxa en el pueblo de Yaropolets , distrito urbano de Volokolamsk, región de Moscú . Fue construido a finales del siglo XVIII en la finca de Yaropolets por iniciativa de su propietario, el conde Zakhar Chernyshev . Es único en la historia de la arquitectura rusa porque consta de dos volúmenes simétricos "gemelos".

El trono principal fue consagrado en honor al Icono de Kazan de la Madre de Dios , los pasillos  , en honor al profeta Zacarías y en honor a la justa Anna (no conservada). Se encuentra en estado ruinoso. En 2016-2017 se realizaron obras de emergencia en el templo con donaciones privadas [1] [2] , actualmente suspendidas por falta de fondos.

Historia

La herencia de Chernyshev

En 1760-1770, en Yaropolets , el famoso líder militar de la Guerra de los Siete Años , el conde Zakhar Grigoryevich Chernyshev, creó un lujoso conjunto de palacio y parque en el territorio de su propiedad [3] . En el “ Atlas del Imperio Ruso ” de finales del siglo XVIII, se puede leer sobre la finca de Chernyshev: “Puede igualar la belleza y el esplendor con las mejores casas de recreo de Europa” , y según el diario “ San Petersburgo Vedomosti ”, Catalina II , que visitó el palacio en 1775, expresó ese espíritu de que si Yaropolets estuviera más cerca de Moscú, lo elegiría como residencia de campo [4] [5] .

El espléndido palacio fue construido en el estilo del clasicismo temprano con elementos barrocos , la entrada está decorada con puertas con torres altas en el estilo del romanticismo ruso temprano .

Construcción del templo

En 1780, frente a la puerta de la mansión, comenzó la construcción de un nuevo templo, que al mismo tiempo se suponía que se convertiría en la tumba de la familia Chernyshev . Es por esta razón que la composición del templo es única para la arquitectura de la iglesia rusa. El edificio contiene dos volúmenes simétricos, que están girados en diferentes direcciones por ábsides y están unidos por un vestíbulo común con coros arriba. La propia Iglesia de Kazan estaba situada en la parte oriental y la bóveda funeraria familiar en la parte occidental [6] .

Hasta la fecha, no ha sido posible establecer el autor del diseño original del templo. Hay varias versiones, según una fue Vasily Bazhenov , según otros - Matvey Kazakov , también existe la opinión de que un arquitecto desconocido del círculo cosaco-Bazhenov podría convertirse en el autor del proyecto. Solo se sabe con certeza que la idea de un templo único pertenece al propio Zakhar Chernyshev [7] .

En 1784, la construcción del templo se interrumpió debido a la muerte del mariscal de campo Chernyshev . Ahora las preocupaciones de terminar la construcción del templo recaían sobre los hombros de Anna Rodionovna  , su viuda. Con la ayuda de un amigo de la familia Chernyshev, el príncipe Alexander Golitsyn , el famoso arquitecto Karl Blank participó en la construcción . Además, la necesidad de su presencia fue provocada por el derrumbe de la iglesia casi terminada, ocurrido antes de 1787. Bajo la dirección de Blank se restauraron los muros y bóvedas del templo y se inició su decoración interior. Probablemente, de acuerdo con el plan de Blank, se cambió el diseño de las cúpulas, que originalmente se planeó que fueran hemisféricas, dentro del espacio de la cúpula estaba separado de la habitación por techos de madera. La decoración nunca se completó, muy probablemente debido a la enfermedad de Blanc, y el templo en sí no fue consagrado hasta 1798 [8] .

La razón de un período tan largo de construcción del templo fue el hecho de que el Príncipe Golitsyn tuvo que gestionar todo el trabajo desde Moscú. Tuvo que consultar con los maestros que dirigieron la construcción, invitar a los especialistas necesarios, celebrar contratos con ellos y también resolver todos los problemas que surgieron. Al mismo tiempo, trató de discutir todas las nuevas iniciativas por escrito con la condesa Chernysheva . La anfitriona de Yaropolets rara vez estaba presente en la finca. En ese momento, vivía más en la Chechersk bielorrusa , que desde 1774 pasó a formar parte de los Chernyshov, o estuvo mucho tiempo en peregrinaciones, y la toma de decisiones sobre cuestiones que no requerían dilación se alargaba durante meses [9] .

En 1830 se produjo un incendio en la iglesia, se desconocen los daños que causó al templo. Para 1887, las pinturas interiores no se habían completado. Se conocen grandes imágenes sobre lienzo, pintadas de manera académica , por fotografías de principios del siglo XX, no está claro quién las realizó. En 1907, los suelos de la iglesia y las tumbas se cubrieron con tejas metlakh [10] .

Fachadas e interior del templo

El templo de Kazán fue construido en el estilo del clasicismo y, más precisamente, este estilo de diseño de fachada se llama jónico . Hay muchas cosas inusuales en la apariencia del templo; en primer lugar, esto se debe al hecho de que aquí no prevalece un volumen vertical, sino horizontal. Esto es consecuencia de las peculiaridades de su construcción, ya que debía servir a la vez como iglesia y sepulcro [11] . Busque inusualmente ubicado uno encima del otro ventanas de diferentes configuraciones: redondas, ovaladas y arqueadas. La entrada al templo está decorada con un maravilloso pórtico de cuatro columnas, en cuyo frontón se representa un ojo abierto dentro de un triángulo: el Ojo que todo lo ve , un símbolo generalmente aceptado de la masonería . El templo está rodeado por una valla de estilo ruso, típica de finales del siglo XIX, los vanos de sus puertas están decorados con tres cúpulas de cebolla [12] .

La apariencia inusual de la iglesia, así como la imagen del Ojo que todo lo ve, crearon a su alrededor la imagen de un "misterioso templo masónico". Sin embargo, los investigadores modernos de la arquitectura de ese período argumentan que no hay simbolismo masónico en la arquitectura y la decoración de la iglesia, y el signo del Ojo que todo lo ve se usaba a menudo en el diseño de iglesias ortodoxas clásicas y barrocas [13] . Quizás el hecho de que esta iglesia permanezca completamente abandonada contribuye a crear un aura de misterio, y esto a pesar de que se encuentra en la región de Volokolamsk, donde se está tratando de restaurar todas las iglesias existentes.

La decoración interior del templo de Kazan es sorprendente incluso ahora, a pesar de que se encuentra en un estado de ruina total. Es mucho más rica que la decoración exterior y "hecha a un nivel artístico superior" [14] . Esto no es de extrañar, ya que el interior del templo fue decorado por los mejores arquitectos y decoradores de la época.

Vasily Bazhenov proporcionó dibujos con bocetos de la decoración interior y la decoración del templo , también recomendó artistas y escultores de su equipo para el diseño del templo. Para la familia Chernyshov, Bazhenov no era un extraño. Ha estado asociado con los Chernyshev desde la década de 1770. En 1782-1784, cuando Z. G. Chernyshev era el comandante en jefe de Moscú, apoyó abiertamente a Bazhenov. Tanto Bazhenov como Chernyshev eran miembros de la Sociedad Masónica de Moscú, y el mentor de la orden del arquitecto era Semyon Gamaleya , quien durante mucho tiempo se desempeñó como gobernante de la oficina de Z. G. Chernyshev [15] .

Antes del comienzo del trabajo de acabado, la viuda del mariscal de campo Chernyshev, Anna Rodionovna , comenzó a invitar activamente a Yaropolets y Vasily Bazhenov , y a otros dos curadores principales del sitio de construcción: Alexander Golitsyn y Karl Blank . En su opinión, deberían haber inspeccionado personalmente el progreso de todo el trabajo. En las cartas de respuesta, el conde Golitsyn le informó que ninguno de ellos podía ir personalmente a Yaropolets, y que sería mejor invitar a un joven arquitecto , Rodion Kazakov , estudiante y homónimo de M. F. Kazakov , para gestionar el trabajo de acabado [15] .

El espacio del templo se resuelve en forma de un espacioso salón rectangular, que está rodeado de semicolumnas que sostienen un entablamento desarrollado , rematado con un estuco impecable. Aquí se utiliza el orden corintio , que es lo más rico posible en decoración, y permite a los decoradores demostrar todas sus habilidades. En las fotografías sobrevivientes del interior del templo de principios del siglo XX, el inusual iconostasio llama la atención en primer lugar . Cubre el altar en semicírculo y está decorado con numerosos detalles de estuco y columnas doradas sobre un fondo azul oscuro de las paredes.

El espacio de la tumba se decidió de una manera completamente diferente, ya que se suponía que esta habitación serviría como una iglesia cálida al mismo tiempo. Doce columnas lo dividían en varias celdas independientes, en dos de ellas había pasillos de santos que llevaban el nombre de los patrones: el profeta Zacarías y la justa Ana [14] . Hasta 1941, la llave simbólica de Berlín , traída a Yaropolets por Chernyshev, se mantuvo en el altar de la Iglesia de Kazan.

Campanario

El primer campanario se erigió simultáneamente con la iglesia bajo Z. G. Chernyshev y se derrumbó durante el proceso de construcción. S. A. Toropov en la década de 1920 vio su dibujo, que se guardaba en la sacristía del templo. Según él, el campanario tenía el "carácter de la arquitectura isabelina o de principios de Catalina (¿en el espíritu de Chevakinsky ?)". Blank colocó un nuevo campanario del templo, cuyas ruinas del primer nivel se conservaron hasta principios del siglo XX [16] .

El tercer campanario de ladrillo rojo se encuentra detrás de la iglesia. Apareció más tarde y estilísticamente no está conectado con el edificio principal. Este último gran edificio del estado de Chernyshev se construyó durante unos treinta años, el trabajo principal se llevó a cabo entre 1839 y 1869, y en 1871 aún no se había completado la decoración final. Quizás su proyecto fue completado por el arquitecto Pyotr Burenin . S. A. Toropov llamó a este campanario "el más feo, estropeando la silueta del templo". Sin embargo, es interesante para los investigadores como el único edificio de estilo ruso-bizantino tanto en Yaropoltsy - Chernyshov como en Zagryazhsky [12] .

En la época soviética, los niveles superiores del campanario fueron destruidos y en su lugar se instaló un tanque de agua de hormigón. El campanario comenzó a servir como torre de agua rural.

Tumba de Chernyshev

A principios del siglo XX, los restos del conde Chernyshev fueron trasladados a la tumba de la Iglesia de Kazan . Hasta ese momento, estaban en la iglesia Ilyinsky del pueblo de Ilyinsky  , otra posesión de los Chernyshev . La tumba estaba ubicada en la parte más occidental del templo. Aquí, en la sala del ábside, comenzaba el descenso a la cripta, que se cerraba con una gran losa removible. Sobre el lugar de enterramiento se erigió una monumental lápida de piedra, cuyos restos han sobrevivido hasta el día de hoy.

Había una historia con esta lápida, que los investigadores aún no pueden explicar. Fue realizado por el famoso escultor suizo Alexander Trippel en su taller romano. Según el plan de Trippel, la lápida se basó en una gran pirámide con revestimiento de mármol oscuro. En la base de la pirámide había un pedestal de mármol blanco con tres imágenes en relieve. Un poco más arriba había un bloque de mármol semicircular con un friso de composición alegórica en el "estilo antiguo". Sobre un bloque de mármol se instaló un sarcófago de mármoles de colores, a ambos lados del cual se encontraban dos figuras alegóricas que simbolizaban el Dolor y la Gloria. Y, por último, la composición se coronó con un maravilloso retrato de perfil de Chernyshev en mármol blanco, ubicado en un medallón de mármol negro [17] . A. Chekmarev considera posible que la pirámide, el sarcófago y el pedestal se hayan hecho en San Petersburgo. Al transportar partes del monumento a la hacienda, la pirámide se agrietó y resultó dañada en varios lugares [18] .

En Yaropolets, el "maestro de piedra" Berner y Yakov Zemelgak se dedicaron a la instalación del monumento . La idea de Trippel ya fue cambiada durante la instalación del monumento. Casi ninguna de las partes anteriores de la composición se instaló en la tumba. En él sólo se colocó una gran pirámide mural y dos relieves ovalados en su base. El relieve en el "estilo antiguo" fue reemplazado por una placa conmemorativa simple, y la imagen de perfil del retrato de Chernyshev fue reemplazada por otra, obra de Fedot Shubin . El retrato de Shubinsky fue robado en 2002 [19] .

Una posible razón de todos los cambios en el proyecto del autor podría ser la protesta del clero contra la puesta en escena de un bajorrelieve que representaba a dos figuras femeninas con “cuerpos desnudos” en la iglesia, o a los clientes les gustaron tanto las esculturas de Trippel que decidieron decorar con ellos los aposentos delanteros del palacio. Entonces, por ejemplo, se instalaron esculturas de Gloria y Dolor en el vestíbulo del parque de la casa solariega, y otras partes de su composición se usaron para decorar varios apartamentos del complejo del palacio. El alto valor artístico de estas obras se evidencia mejor por el hecho de que en la actualidad todas ellas (excepto las esculturas de Tristeza y Gloria, perdidas después de la guerra) se encuentran en el Museo Shchusev en Moscú [20] [17] .

A juzgar por los documentos, el monumento Yaropolets se creó en 1786-1787. Es probable que, dado que se hizo parcialmente en San Petersburgo, los escultores rusos lo notaron. La composición de la pirámide con figuras alegóricas, que el investigador de la obra de Trippel, Vogler, consideró "su mejor creación", ya no fue repetida por el escultor, pero Ivan Martos , Feodosy Shchedrin , Fyodor Gordeev hicieron lápidas similares . A. Chekmarev señala que "todavía no se ha apreciado el lugar del 'mausoleo' de Yaropolet en la historia de la escultura rusa, ni se ha estudiado su influencia en las obras de los escultores domésticos de esa época" [21] .

Períodos soviético y postsoviético

La finca de Chernyshov no tuvo suerte, no se organizó un museo aquí. Evidentemente, por este motivo fue saqueada y destruida, cayendo poco a poco en una completa desolación. La iglesia de Kazán se conservó algo mejor, aunque tampoco se salvó del saqueo. Durante la guerra, un proyectil golpeó la parte occidental del templo, a través de un techo roto golpeó la cripta, pero el edificio sobrevivió, e incluso la lápida de Chernyshev no resultó gravemente dañada.

Después de la guerra, el templo fue nuevamente trasladado a la parroquia, y permaneció activo hasta 1966, cuando falleció su último rector. Después de eso, una casa de la cultura funcionó aquí durante algún tiempo. A principios de la década de 1970 se hizo un intento de restauración, cuyo principal resultado fue la reparación del techo y la sustitución de varias columnas de carga. Las obras se paralizaron por falta de fondos. Además del retrato escultórico de Chernyshev, el dosel del altar y partes del iconostasio desaparecieron del templo [7] [22] .

Estado actual

En 2006, A. Chekmarev describió su estado de entonces de la siguiente manera:

“El monumento está en mal estado. El techo tiene goteras, por lo que el agua se lleva las molduras de estuco del interior. La esquina del pórtico de la fachada principal se ha derrumbado, amenazando con el derrumbe de la columna. Una notable obra de arquitectura muere ante nuestros ojos” [22] .

En 2016, comenzaron los trabajos de emergencia con donaciones privadas: se completó un proyecto de conservación del templo, se obtuvieron permisos, se fortalecieron los pórticos, se reemplazó parte del techo, lo que permitió detener la destrucción del templo. También fue posible conservar todas las estructuras de madera originales del siglo XVIII. La conservación del templo está supervisada por la Rama Regional de Moscú de la Sociedad de Toda Rusia para la Preservación de Monumentos Históricos y Culturales (VOOPIiK), la restauración la lleva a cabo la organización benéfica pública interregional - el Centro de la Iglesia Rural (director - Svetlana Alexandrovna Melnikova, ingeniero de restauración - Nikolai Ivanovich Smirnov) [1] [2] [23] .

Desde 2018, todo el trabajo se ha suspendido debido a la falta de financiación, se están recaudando fondos para completar las medidas de respuesta de emergencia prioritarias.

Notas

  1. 1 2 Moscú VOOPiK recauda fondos para la restauración de la Iglesia de Kazan en Yaropolets  (enlace inaccesible)
  2. 1 2 ¡Salvemos la Iglesia de Kazan en Yaropolets! . Consultado el 11 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2018.
  3. Patrimonio de Chernyshev (enlace inaccesible) . volokolamsk.narod.ru. Consultado el 3 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2014. 
  4. Mansión de los Chernyshev . family-history.ru Consultado el 3 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2014.
  5. Chekmarev, 2007 , pág. 96.
  6. Chekmarev, 2007 , pág. 165-166.
  7. 1 2 Templo de Kazan Templos de Rusia . Consultado el 21 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2011.
  8. Chekmarev, 2007 , pág. 170, 174-175.
  9. Chekmarev, 2007 , pág. 168.
  10. Chekmarev, 2007 , pág. 176.
  11. Chekmarev, 2007 , pág. 165.
  12. 1 2 Chekmarev, 2007 , pág. 167.
  13. Chekmarev, 2007 , pág. 164.
  14. 1 2 Chekmarev, 2007 , pág. 175.
  15. 1 2 Chekmarev, 2007 , pág. 173.
  16. Chekmarev, 2007 , pág. 170.
  17. 1 2 Ratomskaya Yu. Esculturas de Alexander Trippel en Yaropolets // Heritage Archive - 1999. - M. , 2000. - S. 254-261.
  18. Chekmarev, 2007 , pág. 178-179.
  19. Chekmarev, 2007 , pág. 178-180.
  20. Chekmarev, 2007 , pág. 179-180.
  21. Chekmarev, 2007 , pág. 180-181.
  22. 1 2 Chekmarev, 2007 , pág. 202.
  23. Sobre el Centro de la Iglesia Rural . Consultado el 11 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 31 de enero de 2018.

Literatura

Enlaces