Monasterio de Kazan Danilovsky

Monasterio
Danilovsky en honor al ícono del Monasterio de la Madre de Dios de Kazan en Gorushka

Monasterio. Foto vieja. Vista desde Gorushka
58°10′49″ s. sh. 40°08′49″ pulg. Ej.
País  Rusia
Ubicación Pueblo de Gorushka, distrito de Danilovsky, región de Yaroslavl
confesión Ortodoxia
Diócesis Yaroslavskaya
Tipo de Femenino
Estilo arquitectónico ruso
Fundador monja miguel
Primera mención 1894
Principales fechas
  • 1894 - la fundación de la comunidad
  • 1900 - Obtención del estatus monástico
  • 1915 - la reanudación de la construcción de la catedral
  • 1918 - consagración de la iglesia recién construida
  • 1928 - dispersión y cierre del monasterio
  • 1988 - inicio de la restauración
Fecha de abolición 1928
Edificio
Catedral de Kazan en honor al Icono de Kazan de la Madre de Dios
abad Monja Filareta (Gusakova)
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 761420672880005 ( EGROKN ). Artículo No. 7632302000 (base de datos Wikigid)
Estado Actual
Sitio web gorushka.narod.ru
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El Monasterio Danilovsky Kazan en Gorushka  es un convento de la diócesis de Yaroslavl de la Iglesia Ortodoxa Rusa , ubicado en el pueblo de Gorushka , distrito de Danilovsky, región de Yaroslavl , en la margen izquierda del río Pelenga .

La historia del monasterio se remonta a 1894, cuando una pequeña comunidad de mujeres ortodoxas se asentó en una colina cerca de la ciudad de Danilov . Siete años más tarde, en 1901, por decreto del emperador Nicolás II , la comunidad recibió el estatus monástico. El monasterio existió durante treinta y tres años hasta que fue cerrado por las autoridades soviéticas en 1928. Por el momento, ha sido revivido y tiene el estatus de un monasterio activo.

Historia del monasterio

Fundación y vida de la comunidad (1894-1900)

En 1894, en la localidad de Gorushka, rodeada por un bosque de pinos, por iniciativa de Paraskeva Petrovna Kozlova, comenzó la construcción de edificios y locales para la ubicación de una nueva comunidad de mujeres de la iglesia. La fecha de su fundación oficial es el 9 de julio de 1894. Con la apertura del monasterio, se construyó el edificio de la celda principal con una iglesia en la casa, un refectorio, una casa de baños, dos cobertizos y una bodega. Dos años más tarde se equipó aquí un patio económico con establos y establos. Un año más tarde, en 1897, el monasterio adquirió una fábrica de ladrillos, instalada en el pueblo de Nokhrine, que permitió comenzar la construcción del campanario. En 1900, se completó y consagró un campanario de piedra blanca de dos niveles con puertas sagradas. Para 1899, se construyeron varios edificios de dormitorios más para hermanas novicias. En pocos años, la comunidad comenzó a incluir unas 80 personas.

La monja de sotana Paraskeva Kozlova se convirtió en abadesa de la comunidad. Nació en 1842 y provenía de una familia de comerciantes. Habiendo recibido su educación en casa, sirvió durante varios años como hermana novicia en el Monasterio Vyshne-Volotsky . En 1880, Paraskeva Petrovna partió como peregrina hacia Jerusalén , donde vivió durante varios años en el monasterio de Santa Catalina y se dedicó a mejorarlo, organizando un templo en nombre de la Gran Mártir Catalina. Para ello, recibió una carta del patriarca de Jerusalén Nikodim . En 1893, recibió la misma carta del patriarca Gerasim por disponer una preciosa riza sobre la cuvuklia del Santo Sepulcro . Después de eso, dos celdas en el monasterio de Santa Catalina fueron entregadas a Paraskeva Kozlova para uso de por vida, pero la mujer decidió regresar a su tierra natal y, después de haber tomado la tonsura, equipar un nuevo monasterio.

La comunidad de mujeres de Danilov vivía de la caridad y en los primeros años de su existencia fue apoyada activamente por comerciantes locales y de San Petersburgo. Se cree que los fervientes mecenas del monasterio eran la familia de comerciantes Vorokhobin. Sin embargo, la propia comunidad llevó a cabo actividades benéficas activas: recolectó numerosas donaciones y organizó albergues. En 1896, apareció en el monasterio una casa hospitalaria . También se sabe que las hermanas cosieron ropa y prepararon algo de comida para los prisioneros.

Convento de Danilovsky y la construcción de la Catedral de Kazan (1901-1928)

Con el tiempo, una pequeña iglesia en casa de madera, consagrada junto con el resto de los edificios del monasterio el 31 de julio de 1894 por el arzobispo Jonathan , comenzó a ser visitada por más personas de las que podía albergar. Además de las hermanas, un número considerable de peregrinos acudió a los servicios. Muchos residentes de Danilov también prefirieron rezar aquí. Esta circunstancia hizo pensar a la abadesa en construir una gran catedral monástica. En 1897, durante una visita a la comunidad de Juan de Kronstadt , le pidió una santa bendición para la construcción de una iglesia en honor al Icono de Kazan de la Madre de Dios. Según las historias, la monja Mikhail conoció al padre John desde el momento de su servicio en el Monasterio Vyshnya-Volotsky, donde visitaba con frecuencia. Juan de Kronstadt bendijo la construcción y prometió ayudar en la búsqueda de un arquitecto. Existe la leyenda de que el padre Juan de Kronstadt incluso consagró la primera piedra de la futura catedral.

En 1900, después de la aprobación del proyecto de la catedral por el Santo Sínodo, la abadesa Michael presentó una petición para que la comunidad recibiera el estatus de cenobítico monástico. Unos meses más tarde, en 1901, la comunidad se convirtió oficialmente en monasterio y la monja Mikhaila fue elevada al rango de abadesa. Al principio, la construcción de la catedral estaba en pleno apogeo: el monasterio tenía treinta mil rublos de su propio presupuesto y otros veinte mil, que le dejó como legado la viuda del comerciante I. V. Vorokhobin específicamente para la construcción de este templo. En este caso, la fábrica de ladrillos también trajo grandes beneficios. Sin embargo, después de la muerte del mentor espiritual de Miguel, Juan de Kronstadt, en 1908, y luego con la muerte de la propia abadesa, los asuntos del monasterio comenzaron a decaer.

Después de la muerte de la monja Mikhaila en 1909 [1] , la monja Joanna [2] que llegó en su lugar encontró el monasterio en un estado deplorable, con una iglesia sin terminar. Debido a la falta de fondos, decidió detener la construcción, en la que ya se habían gastado 75 mil rublos, y concentrarse en el desarrollo de la comunidad misma. En febrero de 1912, escribió al Fiscal Jefe del Sínodo , V.K. Sabler :

Uso todos mis esfuerzos, busco benefactores, pero para mi mayor disgusto, todos mis trabajos son en vano, ya que en la actualidad es casi imposible encontrar benefactores que simpaticen con las iglesias santas, y especialmente con los monasterios...

Bajo la abadesa John, los asuntos del Monasterio Danilovsky Kazan mejoraron, pero ella no pudo continuar la construcción de la catedral con las paredes ya verdes en ese momento y los bosques podridos. Desesperadamente, la abadesa escribió cartas a V. K. Sabler con la esperanza de obtener ayuda financiera del Santo Sínodo, pero los fondos asignados fueron insignificantes incluso para cubrir la catedral. Los contemporáneos estimaron los costos de construcción en 155 mil rublos. Al no encontrar apoyo, la abadesa Joanna solicitó su renuncia en 1912. Ella murió dos meses después.

La construcción de la Catedral de Kazán se reanudó en el verano de 1915 bajo la nueva abadesa María (Pirozhkova) después de siete años de inactividad. Las listas de firmas se imprimieron en la imprenta Danilov de Lomikovsky; recogieron donaciones. Contenían el siguiente texto:

“Apelación a los donantes. Con la bendición del Santo Sínodo, les imploramos, amados bienhechores de Cristo, que nos ayuden a completar la construcción de la iglesia catedral, iniciada en nuestro monasterio con la bendición de O. Juan de Kronstadt desde 1900 en nombre de Kazan. Icono de la Madre de Dios. Por falta de fondos, el templo no ha sido cubierto hasta el día de hoy, la mampostería se está deteriorando por la humedad, los bosques se han podrido. La misma Reina del Cielo aceptará tu contribución y te recompensará cien veces, y el monasterio rezará para siempre por los constructores del templo. Presidente del Comité Abadesa María"

En 1917, se completó la Catedral de Kazan del Monasterio Danilovsky. La consagración del templo tuvo lugar el 29 de septiembre de 1918 por el Patriarca de Toda Rusia Tikhon con una gran multitud de personas. Fue el último templo consagrado en el país hasta la década de los 90. siglo XX. El arquitecto y diseñador de la catedral V. A. Kosyakov también estuvo presente en la consagración .


Durante diez años después de este evento, el monasterio vivió una vida mesurada y los servicios se realizaron regularmente en la catedral recién construida. El padre Zakharia Benediktov se convirtió en rector de la catedral. En el invierno de 1927-1928 hombres armados llegaron al convento y ordenaron a las hermanas que abandonaran el territorio del monasterio. Todas las propiedades monásticas fueron confiscadas por el estado.

El destino del monasterio en la época soviética y su estado actual

Después de la dispersión, en el período anterior a la guerra, el albergue del Instituto Pedagógico se ubicó en el edificio principal del monasterio; se organizó un orfanato en el edificio del refectorio. En 1931, se organizó en el monasterio el artel agrícola Krasnaya Gorushka. En 1928 (1932), se voló el campanario del monasterio, que estaba ubicado justo enfrente de la fachada este de la Catedral de Kazán. Ahora solo queda un montículo. En la propia catedral se equiparon almacenes de granjas colectivas, se ubicó una torre de agua y se puso en funcionamiento una pequeña central eléctrica. En la parte del altar del templo en un tiempo había una tienda general.

En la década de 1960, los edificios del monasterio fueron entregados al estado y quedaron desatendidos. Muchos de ellos comenzaron a colapsar rápidamente. En agosto de 1980, las cúpulas de la catedral se incendiaron durante un incendio. En 1988, la iglesia catedral fue transferida a la Iglesia Ortodoxa Rusa y asignada a la iglesia del cementerio de la Ascensión. Algún tiempo después, en 1992, en la Iglesia de Kazán, cuya consagración tuvo lugar el 21 de julio de 1990, se abrió una parroquia, cuyo rector era el sacerdote Georgy Uskov. A fines de 1995, la Catedral de Kazán se incluyó en la Lista de Monumentos Culturales de Importancia Federal. Se colocaron huecos en las paredes, se restauraron parcialmente las ventanas y se erigieron nuevas cúpulas.

En 2002, se tomó la decisión de reactivar el convento de mujeres. Inicialmente, aquí se abrió el patio del Monasterio de Yaroslavl Kazan, desde donde el 17 de julio de 2003 llegó aquí la monja Agafangela (Gaeva). Fue tonsurada el 6 de diciembre de 2003 como monja con el nombre de Catalina, un mes después fue nombrada abadesa del monasterio, que fue inaugurado por decisión del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa el 26 de diciembre de 2003. En el siguiente dos años, se instalaron cruces en las cúpulas de la iglesia catedral. Desde el 27 de marzo de 2007, la monja Filareta (Gusakova) es la abadesa del monasterio.

En la actualidad, el monasterio todavía necesita donaciones para las necesidades de la catedral y el desarrollo del monasterio en su conjunto.

Catedral del Icono de Nuestra Señora de Kazan en el Monasterio de Danilovsky Kazan

Decoración exterior

La Catedral de Kazán fue construida al estilo ruso de finales de los años 80-90. Siglo XIX, una dirección que gravita hacia el patronaje . El arquitecto de la catedral fue Vasily Antonovich Kosyakov.

El edificio principal del templo de tres naves es de planta cuadrada, complicado desde el muro occidental por un nártex ligeramente más bajo que el volumen principal, y desde el muro oriental, por un ábside de tres partes con una galería de circunvalación que lo rodea. el perímetro, también más bajo que los propios ábsides. El templo tiene tres entradas idénticas: la principal por el oeste y dos entradas laterales por el norte y el sur, a cada una de las cuales se accede por una alta escalera. En la entrada occidental, la escalera es recta y ancha, en las otras dos, estrecha de dos tramos. Tres pórticos arqueados con pesos se levantan sobre columnas talladas que terminan en empinados frontones triangulares . La catedral tiene ventanas altas, estrechas y en forma de hendidura. Las ventanas del primer piso están enmarcadas por plataformas de marco. En medio de todas las fachadas, excepto la occidental, hay una enorme zakomara con quilla . Las fachadas norte, oeste y sur tienen grandes frontones tallados formados por dos pilastras que se unen en semicírculo en la parte superior. Las pilastras están decoradas con mosca . Tres fachadas tienen cornisas dentadas . El edificio está coronado por unas poderosas cinco cúpulas. Inicialmente todos los tambores estaban iluminados, pero después de la restauración de las cúpulas a finales del siglo XX. las ventanas de los cuatro capítulos más pequeños estaban tapiadas. Ahora solo hay una cúpula central: luz, abierta al espacio interior. Las bases de las cúpulas laterales están decoradas con cinturones kokoshnik . Una de las cúpulas laterales ahora sirve como campanario. El templo se levanta sobre un alto basamento y tiene una mampostería de ladrillo rojo muy calada. En lugar de azulejos, la catedral se pintó con pintura de arena dorada, que se despegó con el tiempo y permaneció solo en algunos lugares. En general, toda la decoración exterior de la catedral es muy simétrica y proporcionada.

El templo fue concebido como un templo de invierno, había dos grandes hornos en el sótano, las chimeneas atraviesan las paredes, pero se necesitaban demasiados recursos de madera y carbón para calentar toda la catedral, por lo que funcionó solo como un templo de verano.

Interiores

El interior de la catedral era y sigue siendo muy modesto. Solo se pintó la parte del altar, el resto del espacio del templo se pintó con pintura blanca. Las columnas y cornisas solían tener decoraciones de estuco de ornamentación floral. El templo tenía una soleá alta de seis pisos con un iconostasio de dos niveles, que no se ha conservado hasta el día de hoy. La soleá se remató con tejas de colores. Las ventanas rara vez son de vidrio coloreado. Un enorme candelabro de cobre , ahora perdido , colgaba de cuatro poderosas cadenas de los arcos que se cruzaban de las bóvedas que sostenían la cúpula . Las crucetas de los arcos de las bóvedas también estaban decoradas con estuco. En el techo de la catedral, la cúpula central de luz es soslayada por una galería cubierta con salidas al espacio de tambores de cúpulas laterales más pequeñas. Hay puestos de coro en el muro occidental .

En el muro norte de la catedral, se ha organizado en este momento un pequeño museo de los valores del Monasterio Danilovsky, que se conservaron después de su cierre. Básicamente se trata de enseres domésticos y de uso personal de los ex rectores de catedral y monjas: ropa, vajilla, máquina de coser, etc.

Entre los muros sur y oeste dentro de la catedral hay un pequeño templo, en el que actualmente se llevan a cabo los servicios. El templo está climatizado, lo que permite que se celebren servicios allí durante todo el año. Fue pintado por el artista local Vladimir Sereda en 2005.

Notas

  1. El funeral fue realizado por el futuro patriarca: “El entierro solemne del difunto fue realizado deliberadamente por Su Eminencia Tikhon, Arzobispo de Yaroslavl y Rostov, quien había llegado deliberadamente a la ciudad de Danilov. Vladyka llegó a Danilov el 23 de septiembre…” (Obituario de la abadesa Mikhaila // Yaroslavl Diocesan Vedomosti)
  2. En el mundo, una mujer noble, Zinaida Fedorovna Skabskaya, nació en 1864; después de graduarse del Instituto Isabelino de San Petersburgo (1892), ingresó en el Convento de la Dormición de Pyukhtitsky , donde fue tonsurada como monje en 1895; desde 1900 fue abadesa del Monasterio de la Santísima Trinidad Fedorovsky.

Literatura

Enlaces