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Estado |
Círculo de cosacos, reunión de cosacos ( Círculo militar ) - el consejo militar general de los cosacos , el máximo órgano de autogobierno. La competencia del círculo para resolver problemas locales (relativos a todos los reunidos) era ilimitada. Resolvió cuestiones de carácter militar, económico, administrativo, sociopolítico, legal, social y de otro tipo (como hacer la guerra y hacer la paz, dividir la tierra entre kurens, reelección de un capataz de Sich y otros). Se reúne, según la tradición de un ejército cosaco en particular, anualmente o una vez cada pocos años (a veces más de una vez al año) para discutir todos los problemas que se han acumulado durante este tiempo o, si surgen las circunstancias, cuya solución es más allá de la competencia del atamán, para resolver estas y otras cuestiones relacionadas. El poder supremo entre los cosacos pertenece al círculo y solo al círculo, y en el período entre círculos, al ataman. Dentro del círculo, nunca existieron otras instituciones de poder , excepto el círculo mismo de los cosacos.
Anteriormente, el círculo tenía lugar en la plaza ( Maidan ) y estaba formado por cosacos elegidos (delegados de asociaciones de cosacos). Los capataces se pararon en un círculo, y detrás de cada kuren ataman estaban los cosacos de un kuren [1] . El círculo moderno se reúne en salas de conferencias (un club, una sala de cine, así como otros auditorios y salas de capacidad suficiente). El ataman (presidente) y el secretario (secretario) se sientan en el presidium (en la mesa del escenario ). Dependiendo de la naturaleza de los temas en discusión, se puede invitar al presidium a otros funcionarios-asesores (por ejemplo, tesorería o tesorería , si se discuten temas económicos; convoy , si se discuten temas de apoyo logístico de actividades; intérprete , si se trata de invitados son invitados al círculo como invitados enviados diplomáticos extranjeros o interrogatorio de importantes prisioneros de guerra extranjeros, y otros). A la derecha está el lugar del sacerdote (sin embargo, él no vota y no interfiere en los asuntos del círculo), un atril con una cruz y el Evangelio, un estandarte cosaco con una guardia y, a la izquierda, un banco de ancianos (o capataces, según la estructura organizativa y de personal de un ejército cosaco en particular o su unidad, una entidad autónoma autorizada para conducir un círculo), que tiene el derecho innegable de cancelar una decisión particular con una explicación de los motivos de su anulación (cercano en esencia al derecho de veto en el derecho público romano , pero el veto, a diferencia del derecho de imponer la anulación de una determinada decisión sobre la antigüedad de la imposición, no requiere una explicación de los motivos) . Las medidas para asegurar el orden durante el círculo dependen, en primer lugar, de la magnitud del evento y del número de asistentes, en segundo lugar, del grado de su importancia (dependiendo de la frecuencia de celebración, así como de la urgencia de los temas en discusión). ), y, en tercer lugar, de la presencia de fuerzas y medios apropiados a disposición del atamán presidente. La orden, por regla general, es supervisada por un residente de Esaú con un látigo, los alguaciles brindan seguridad para el evento [2] . Las medidas adicionales para garantizar el orden y la seguridad del círculo dependían de la naturaleza de los factores específicos que amenazaban su conducta (la proximidad de fuerzas enemigas, la presencia de una facción disidente entre los reunidos, etc.). En los regimientos Little Russian Hetman y Slobozhansky Cossack (después de 1783 - regimientos cosacos ecuestres ), según la antigua tradición Zaporizhzhya , cualquier reunión era convocada por el Dovbysh (en cada regimiento al menos uno para varios tipos de ceremonias, incluido el círculo cosaco) . La tradición cosaca con respecto a la presencia de mujeres durante el evento, según el ejército cosaco específico, prohibió su presencia por completo o permitió su presencia en el círculo, pero al mismo tiempo se les privó del derecho al voto (en el literal sentido de la palabra), o se les permitió discutir temas de carácter doméstico (en lo que a ellos respecta), pero su voz fue exclusivamente de carácter consultivo. Los cosacos culpables (espumosos), que incurrieron en la desgracia de todo el ejército por sus faltas, así como los cosacos en estado de embriaguez, no tenían derecho a participar en el círculo. Los cosacos presentes deben estar vestidos a la derecha cosaca.
El comienzo del círculo es anunciado por el esaulet, proclamando ¿Están todos los cosacos en el círculo? y pide a todos que tomen asiento. Entonces los esaulets mandan un saludo al ataman y todos los cosacos (excepto los ancianos y el cura) se levantan sin quitarse el sombrero. Luego se trae la pancarta. Todos se levantan, se quitan el sombrero y leen una oración [3] .
Cada orador del Círculo se quita el sombrero, va al centro o al escenario (al podio), se inclina ante el atril y el sacerdote, los ancianos, el Ataman y toda la asamblea. Cuando termina, se pone el sombrero. Si no se usa el sombrero, esto significa que el cosaco que habla no dijo todo [4] . Los cosacos expresaron su aprobación de las decisiones con exclamaciones de “¡amor!” En el Círculo, cada cosaco tenía derecho a voto y podía expresar libremente sus sugerencias y comentarios. El asunto se daba por resuelto si la mayoría de los reunidos se quitaba el sombrero. La decisión del círculo cosaco se toma por mayoría simple de votos [5] . Las decisiones y resoluciones del Círculo eran vinculantes para todos los residentes de la región cosaca y solo podían ser anuladas por el Círculo de la máxima autoridad.
Según los actos antiguos, se conocen círculos brutos, militares (para cada ejército cosaco) y de regimiento (distrito). El Círculo inferior era el regimiento, más tarde stanitsa o granja ( skhod ). El círculo militar estaba formado por representantes de todos los pueblos del distrito, el círculo grueso se consideraba el más alto, donde se reunían los representantes de todo el pueblo.
Los poderes específicos del círculo cosaco difieren entre las distintas comunidades cosacas. Si el ejército cosaco tiene cartas escritas, estatutos u otros documentos legales fundamentales que regulan sus actividades, estipulan los poderes del círculo cosaco en una sección separada. Estas pueden ser las siguientes preguntas:
En el caso de que uno u otro ejército cosaco no tenga una carta escrita, o los poderes del círculo cosaco no estén específicamente especificados, su competencia no está limitada por nada más que la voluntad de los reunidos. Antes de la institucionalización de los cosacos como una institución del servicio estatal , con una gran cantidad de documentos que regulaban su estado y las características de la vida cotidiana, los poderes del círculo cosaco eran ilimitados, la gama de temas discutidos variaba mucho: desde cuestiones de importancia histórica: declarar la guerra y concluir la paz (lo que es posible solo entre los cosacos de Sich y algunas otras asociaciones cosacas libres y formaciones estatales , como el Gran Círculo del VVD o el Kuban Rada , como sujetos independientes de las relaciones internacionales , y es impensable para las tropas cosacas como una unidad organizativa parcialmente independiente bajo el gobierno del soberano ruso, el rey polaco-lituano, el sultán turco ( Transdanubian Cossack Host ) o algún otro soberano -es decir, en esencia, cosacos registrados- y que no participan en la política como entidades independientes, que fueron los Zaporizhzhya Sich en los siglos XVI-XVII. , VVD y KKV a principios del siglo XX) hasta cuestiones secundarias de carácter militar (distribución del botín militar ) y cuestiones de tercera categoría de carácter doméstico.
El círculo cosaco desempeñó un papel histórico importante, que se reunió durante los levantamientos campesinos-cosacos . Estrictamente hablando, para los cosacos, el levantamiento no fue un fenómeno extraordinario: de esta manera ejercieron su derecho inalienable a la rebelión en caso de una mayor presión sobre ellos por parte del gobierno central, en detrimento de sus derechos y libertades ( entre los más grandes: levantamientos dirigidos por K. A. Bulavina , S. T. Razin , E. I. Pugacheva y otros). Los historiadores modernos y la historiografía convencional en general, que está relacionada, en gran medida, con el desconocimiento de las peculiaridades de la mentalidad de pueblo, así como de la estructura general de la sociedad y el poder en el entorno cosaco, tienden a subestimar la importancia y el papel de el círculo cosaco en las sublevaciones, centrando sus estudios en la personalidad del líder o líderes de una determinada sublevación, centrándose especialmente en las cualidades individuales de su personalidad, etc., perdiendo de vista el factor colectivista en la autoorganización de la fuerzas cosacas o minimizando significativamente su importancia. Sin embargo, todos los líderes cosacos durante los levantamientos convocaron (llamaron) repetidamente a un círculo, incluso en aquellos casos en que el círculo estaba claramente organizado y todas las decisiones importantes ya se habían tomado por adelantado, y simplemente necesitaban ser llevados (anunciados) a los participantes de base en el levantamiento, sin invadir su participación en la toma de decisiones responsables y el derecho al voto como tal, el jefe se vio obligado en un grado u otro a adaptarse al estado de ánimo de la mayoría de los cosacos, y no dictar su voluntad a ellos, como si les hubiera sido designado, y no puesto por ellos mismos; de hecho, fue el círculo cosaco el que los eligió como jefes, colocándolos al frente de las fuerzas rebeldes y legitimando su posición de liderazgo, o, por el contrario, deponerlos si su autoridad se vio sacudida o su capacidad para administrar de manera competente las fuerzas de los rebeldes comenzó a ser cuestionada y dejó de complacer a la mayoría las masas cosacas, los principales participantes en el levantamiento y su componente militarmente más experimentado. . La derrota de los levantamientos y la caída de sus líderes también se debió a las decisiones correspondientes del círculo cosaco (por ejemplo, cuando Pugachev fue capturado por sus cómplices, los atamans-conspiradores reunieron al círculo cosaco, que por mayoría votó a favor de la extradición del caudillo rebelde a las autoridades zaristas: de 186 personas presentes, sólo 32 no aprobaron esta medida y sólo uno se opuso). De interés para los investigadores en la historia de los cosacos también es el modelo de la estructura militar-administrativa temporal de los territorios cubiertos por los levantamientos, pero que no eran los territorios del asentamiento de los cosacos: la administración estatal y el autogobierno local. los cuerpos en las ciudades y pueblos ocupados por los rebeldes fueron dispersados, los gobernadores y otros funcionarios reales fueron destruidos, en lugar de ellos, el círculo cosaco se convirtió temporalmente en la autoridad suprema (hasta que los rebeldes fueron derrotados y la ciudad fue ocupada por las tropas zaristas).
Durante el reinado del emperador Pedro el Grande, se prohibieron los círculos. Revivieron solo después de la Revolución de 1917 y existieron hasta que los soviets de diputados cosacos llegaron al poder en las regiones cosacas. Posteriormente, los círculos se reunían sólo en el exilio, como representantes de la población local.