Kairis, Teófilo

Teófilo Kairis
Griego Θεόφιλος Καΐρης
Fecha de nacimiento 19 de octubre de 1784( 19/10/1784 )
Lugar de nacimiento Andrós
Fecha de muerte 13 de enero de 1853 (68 años)( 13/01/1853 )
Un lugar de muerte siros
País
Ocupación clérigo , filósofo , político , escritor , astrónomo , sacerdote
Premios y premios
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Theophilos Kairis (Theophilos Kairis [1] , griego Θεόφιλος Καΐρης , 19 de octubre de 1784 , Andros  - 13 de enero de 1853 , Syros ) - Educador griego, sacerdote ortodoxo, filósofo y político. Fue excomulgado de la Iglesia ortodoxa griega [1] . Miembro de la Revolución griega .

Biografía

Kairis nació en la isla de Andros, el 19 de octubre de 1784, en el seno de una familia noble (su padre era el cacique de la isla). Recibió el nombre de Tomás en el bautismo. Tenía 3 hermanos, dos de los cuales luego se hicieron monjes y 3 hermanas. Una de las hermanas, Evantia Kairi, (griego Ευανθία Καΐρη) se convirtió en "con mucho la mujer griega más educada de su época", autora de un llamamiento (en francés) a las mujeres del mundo en apoyo de la Revolución griega y la autor de la tragedia Nikiratos (griego Νικήρατος), publicada bajo la firma "mujer griega sin nombre" en la ciudad de Nafplion en 1826, inmediatamente después del heroico y trágico desenlace de la ciudad sitiada de Messolongion (ver Tercer asedio de Messolongion ) [2] .

Cairis recibió su educación primaria en la isla bajo el diácono Jacob. En 1794 murió su padre y su tío materno, Sophronius Kampanakis, párroco de la iglesia de San Jorge en Kydonies (ahora Ayvalik ), lo acogió para continuar su educación. En 1802 se estableció la Academia Kydonies. Kairis ingresó a la Academia, donde estudió filología y filosofía con Gregory Sarafis, matemáticas y ciencias naturales con Veniamin de Lesbiy. Siguiendo a Sarafis, Kairis continuó sus estudios en la escuela de la isla de Patmos , donde enseñó Daniel Kerameus, y en la escuela de la isla de Chios , donde enseñaron Athanasios Parios y Dorotheos Proios. En 1801, Kairis se convirtió en monje y fue ordenado diácono, tomando el nombre de Theophilos.

En 1803, con el apoyo financiero de su tío y algunos residentes adinerados, Kydonies Kairis se fue a Suiza, donde estudió la organización de instituciones educativas del maestro Pestalozzi . Después de eso, Cairis fue a Pisa , Italia, donde estudió filosofía, matemáticas y física, y al mismo tiempo asistió a clases de fisiología en la facultad de medicina. En 1807, Cairis se fue a París , donde completó su educación filosófica y se hizo muy amigo de Korais .

En 1810, Kairis regresó a Kydonies y comenzó a enseñar en la Academia. En 1811 Kairis dirigió la Escuela Evangélica de Smyrna ( Izmir ), pero a finales de año volvió a Kydonies. En 1812, abandonó temporalmente la Academia debido a desacuerdos con Sarafis y Venimian Lesbiysky y se instaló por un corto tiempo en Andros. A pedido de los cydonianos, Kairis regresó a la academia en 1814, donde enseñó física, matemáticas y química. Con la ayuda de Korais, enriqueció la biblioteca con libros griegos y extranjeros y equipo de laboratorio para física, química, astronomía y geografía. En 1819, Kairis creó una imprenta en la academia. En el mismo año Pappas, Aristidis lo inició en la sociedad secreta Filiki Eteria .

Revolución griega

Kairis dirigió la Academia hasta la destrucción de la ciudad por los turcos en junio de 1821 [3] . Junto con los habitantes de la ciudad de Kydonies rescatados por la flota griega, Kairis y un centenar de sus alumnos fueron llevados a la isla de Psara . En marzo de 1822, Dimitri Ypsilanti envió una pequeña fuerza expedicionaria bajo el mando del líder militar Georgios Salas para apoyar el levantamiento de la población griega de Macedonia Occidental . El cuerpo de Salas desembarcó en Skala Elefterochori Olympus el 13 de marzo, con dos barcos de la isla de Psara y con un pequeño grupo de artilleros-filhelenos alemanes. Cairis participó en esta expedición, durante la cual recibió tres heridas. Kairis llevó un diario durante estos dos meses, que fue publicado a principios del siglo XX por el profesor Voyadzidis [4] [5] .

Después de eso, Kairis fue al Peloponeso , donde, por orden del mando, organizó un destacamento militar de refugiados de Kydonies. Cairis participó en los trabajos del Primer Congreso Nacional en Epidauro, 20 de diciembre de 1821 - 15 de enero de 1822 y en el Segundo Congreso Nacional en Astrus, 29 de marzo, 27 - 10 de abril de 1823. En mayo de 1823, se convirtió en miembro de la comisión del comité de reciclaje y reforma de las leyes penales y de organización de los tribunales. En abril de 1824, Cairis renunció al cargo de diputado por motivos de salud, pero los Andriot insistieron en que los representara en el Parlamento y, en septiembre de 1824, Cairis regresó al Peloponeso. En 1826, Cairis fue elegido para representar a Andros en el Tercer Congreso Nacional de Epidauro, del 6 al 16 de abril de 1826.

En 1828, Kairis se encontraba en la isla de Egina , donde recibió instrucciones de pronunciar un discurso a la llegada del primer gobernante de Grecia, Kapodistrias , en la iglesia catedral el 12 de enero de 1828. El texto completo de este largo y "en gran parte discurso profético" se ocupa en la obra de D. Fotiadis "La Revolución de 1821 G." 6 páginas [6] .

Después de la liberación

Con el fin de crear un orfanato y una escuela en Andros para los hijos de los muertos en la revolución, en 1832 Cairis realizó un viaje de recaudación de fondos a las ciudades de Italia, Francia, Inglaterra, Austria, el sur de Rusia, Moldavia y Constantinopla .

En 1835, el rey Otto otorgó a Cairis la Cruz de Oro de la Orden del Salvador ( griego: Χρυσός Σταυρός του Τάγματος του Σωτήρος ) en reconocimiento a su contribución a la Guerra de Liberación. Kairis, como Pharmakidis , se negó a aceptar el premio en protesta contra el régimen bávaro de los regentes. Esta era también su posición cuando se le ofreció la cátedra de filosofía en la recién fundada Universidad de Atenas en 1837.

Abrió una escuela de orfanato en septiembre de 1835.

Todas las materias que se imparten en Europa occidental se impartieron en la escuela con la ayuda de modernos equipos de laboratorio.

El método pedagógico de Cairis se basaba en la autoexpresión y el liberalismo de los estudiantes. Incluso llamó a sus lecciones conversaciones ( συνδιαλέξεις ). Los alumnos de la escuela no solo eran huérfanos, sino también niños de familias adineradas que querían aprender de un maestro innovador.

Bajo la influencia de los deístas franceses , Cairis desarrolló la fe personal de Teosebio ( Θεοσέβεια  - adoración de Dios). Era una doctrina monoteísta con sus propios rituales y referencias a la igualdad y la libertad esencial del individuo. Debido a esta teoría religiosa, pronto pasó a ser considerado un hereje y un peligro tanto para las autoridades bávaras, que lo veían como un alborotador para el pueblo, como para la iglesia oficial.

El Santo Sínodo del Reino de Grecia, encabezado por el metropolitano Dionisio de Cinuria, exigió que Cairis emitiera una declaración de fe ( ομολογία πίστεως ), que Cairis rechazó por oprimir su conciencia.

Cairis fue llevado a Atenas , donde fue juzgado por un tribunal eclesiástico y donde, a pesar de su afirmación de que no enseñaba teología, sino filosofía, y que no era el fundador de una nueva religión, el tribunal decidió el 23 de octubre de 1839. para destituirlo de su cargo y por orden del gobierno del 28 de octubre de 1839, fue exiliado primero a un monasterio en la isla de Skiathos , y luego a la isla de Thira (Santorini) [7] .

El 19 de diciembre de 1839, el Patriarcado Ecuménico emitió una circular ( εγκύκλιος ) contra Cairis y sus enseñanzas anticristas ( περί της νεωστί ανείσης αντιχρίστου διΔασκαλου θεοσεβιrero ). Luego de dos años, Kairis abandonó el país y regresó luego de la Revolución Constitucional del 3 de septiembre de 1843, para continuar trabajando en un orfanato.

A pesar de que los informes de dos gobernantes del archipiélago de las Cícladas indicaban que Kairis no hacía proselitismo, el Ministro de Justicia, Volvis, sobre la base de un documento sinodal, ordenó al fiscal de la isla de Syros que reanudara la persecución de Kairis y sus empleados El interrogatorio se completó el 26 de abril de 1852. Según la decisión judicial del 21 de diciembre de 1852, Cairis fue condenado a dos años de prisión. Ya enfermo y de avanzada edad, Kairis fue encarcelado, donde murió pocos días después, el 13 de enero de 1853.

El occiso fue enterrado en el área de cuarentena de la ciudad de Ermoupolis , ya que el párroco local no dio permiso para el entierro en el cementerio, y fue sepultado sin servicio y acompañado por la policía. Ocho días después de su muerte, la Corte Suprema de Apelaciones ( Άρειος Πάγος ), decisión No. 19/19.1.1853, retiró los cargos y rehabilitó a Cairis.

Medio siglo después, el 5 de mayo de 1912, los habitantes de Andros erigieron un busto de su compatriota con una inscripción en el pedestal: “Maestro de la Patria, que todo lo sacrificó por la Patria, Padre y protector de los huérfanos” [8 ] .

Actas

Enlaces

  1. 1 2 Sokolov I. I. La Iglesia Griega // Enciclopedia Teológica Ortodoxa . - Petrogrado, 1903. - T. IV. La Haya - Donatistas. - Stb. 586.
  2. [Δημήτρης Φωτιάδης, Ή Επανάσταση του 1821, ΜΕΛΙΣΣΑ, τ.Δ, σ.189]
  3. [Στέφανος Π. Παπαγεωργίου, Απο το Γένος στο Έθνος, Παπαζήση Αθήνα 2005, σ.460]
  4. [Ι.Κ.Βογιατζίδης,Νεοελληνικά ανέκδοτα 1812-1831,ΔΙΕΕ 7 (1910-1918) 26-22]
  5. [Απόστολος Ε. Βακαλόπουλος, επίλεκτες βασικές ιστορικές πηγές της εληνικής επασταacer.
  6. [Δημήτρης Φωτιάδης, Ή Επανάσταση του 1821, ΜΕΛΙΣΣΑ, τ.Δ, σ.21-28]
  7. Στέφανος Π. 2005, σ. 461.
  8. Δημήτρης Φωτιάδης . Ή Επανάσταση του 1821, ΜΕΛΙΣΣΑΑ, τ. Δ, σ. Dieciocho.