Francisco Canaro | |
---|---|
información básica | |
Fecha de nacimiento | 26 de noviembre de 1888 |
Lugar de nacimiento | San José de Mayo , Uruguay |
Fecha de muerte | 14 de diciembre de 1964 (76 años) |
Un lugar de muerte | Buenos Aires , Argentina |
enterrado | |
País | |
Profesiones | músico , director de orquesta , compositor |
Años de actividad | de 1906 |
Instrumentos | violín |
géneros | tango argentino |
Alias | Francisco Canaro y Pirincho |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Francisco Canaro ( en español: Francisco "Pirincho" Canaro ; 26 de noviembre de 1888 - 14 de diciembre de 1964 ) fue un músico , compositor y director de orquesta argentino y uruguayo . Una de las figuras más icónicas del tango argentino. Canaro recibió su apodo de "Pirincho" desde su niñez por su cabello, similar al mechón de un pájaro que vive en la zona del Río de la Plata .
Francisco Canaro nació en 1888 en la ciudad uruguaya de San José de Mayo en el seno de una familia de pobres inmigrantes italianos. Cuando tenía unos 10 años, sus padres se mudaron a la capital de Argentina, Buenos Aires . Obligado a ganar dinero desde la primera infancia, logró trabajar como vendedor ambulante de periódicos y pintor.
Pero a pesar de la pobreza de Canaro, siempre se esforzó por la música. Pudo sacar los primeros acordes de su vida en la guitarra del zapatero de un vecino. Un poco más tarde, hizo su primer "violín" con una lata de aceite y trozos de madera. Ganó su primer dinero tocando tango de memoria en los bailes de su barrio. Sin embargo, el debut oficial tuvo lugar en la pequeña localidad de Ranchos, a cien kilómetros de Buenos Aires, aunque por diversas razones la actuación no tuvo mucho éxito.
De regreso a casa, Canaro conoció a un nuevo vecino, el bandoneonista Vicente Greco , quien más tarde se convirtió en el creador del término "Orquesta Típica", que definió la composición típica de una orquesta de tango. Luego de este encuentro, en 1908, Canaro decide dedicarse por completo al tango. En ese momento, Canaro ya era bastante famoso en su área.
Posteriormente, la orquesta en la que tocaba Canaro se convirtió en la primera en ser aceptada en los círculos aristocráticos de Argentina. Fue en estos bailes de 1914 cuando tomó la batuta por primera vez.
Con el tiempo, alcanzó tal éxito que en la Argentina incluso hubo una frase común “rico como Canaro” y una anécdota de que de alguna manera Carlos Gardel se negó a darle a Canaro una deuda bastante digna de las carreras, alegando su pobreza en comparación con este último.
En 1925, Canaro viaja a París , donde el tango se ha convertido en un pasatiempo de moda. Allí llevó consigo a los cantores Agustín Yrusta y Roberto Fugasota , dúo que armó con el pianista Lucio Demare . Este trío ha sido un gran éxito en España y otros países europeos durante más de 10 años.
Al regresar a casa dos años después, Canaro descubrió que había aparecido una gran cantidad de nuevas orquestas de tango. Por ello, realiza una gran gira por todo el país, logrando mayor fama. También comenzó a explorar de manera bastante activa las nuevas oportunidades que brinda la transmisión de nuevas estaciones de radio populares.
A principios de la década de 1930, Canaro representó con éxito varios musicales . Usó escenarios simples, introdujo algún elemento de "sinfonía" en las composiciones interpretadas. Cambió el nombre de varias melodías antiguas, añadiéndoles una parte del cantante.
El único fracaso de Canaro fue en el negocio del cine. Ninguna de sus películas tuvo éxito, se vio obligado a vender la producción.
En 1956, Canaro publicó sus memorias Mis 50 años Con El Tango (Mis 50 años con el tango).
Una calle de Montevideo lleva el nombre de Canaro .
Canaro escribió su primer tango "Pinta brava" en 1912. A lo largo de su carrera, Canaro ha reclamado una cantidad tan grande de obras bajo su propio nombre que todavía existe un debate sobre cuáles de ellas escribió él mismo y cuáles compró a compositores menos conocidos.
Según diversas estimaciones, hay de 3.500 a 7.000 grabaciones realizadas por él.
En 1924, Canaro fue el primero en incluir un cantor en la orquesta de tango para interpretar un verso corto en la parte central de la composición, abriendo de hecho una nueva era en el tango. En ese momento, el primer "tango chansonnier" fue Roberto Díaz. Un poco más tarde, Canaro fue el primero en introducir el contrabajo en la orquesta . Y en 1921 armó una orquesta de tango de 32 músicos, lo que aún se considera un récord.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
Genealogía y necrópolis | ||||
|