Kano Masanobu | |
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Japonés 狩野 正信 | |
Fecha de nacimiento | 1434 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 2 de agosto de 1530 |
Un lugar de muerte | |
País | |
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Kano Masanobu (japonés: 狩野 正信) 1434? - 2 de agosto de 1530? año, Kioto) es un artista japonés, considerado el fundador de la escuela de pintura Kano. Fue el primer artista principal del shogunato Ashikaga (1333-1572), que no era budista zen, pero pertenecía a la escuela zen [4] .
Hay dos puntos de vista con respecto al lugar de nacimiento de Kano Masanobu: o en Izu o en Kanto [5] . Su padre, Kano Kagenobu, era un samurái y un artista aficionado [6] . Masanobu inició una línea de artistas profesionales en la familia. Fue significativamente influenciado por el trabajo de Shubun Tensho , ya que estudió con Oguri Sotan, quien es considerado alumno y sucesor de Shubun. Masanobu trabajó en el estilo suibokuga: la pintura en tinta sobre papel o seda, que se formó sobre la base de la tradición china de la pintura monocromática, se distingue por trazos gráficos y altamente expresivos.
Recibió su formación profesional como artista en la pintura tradicional budista, que se caracteriza por los colores vibrantes. Sin embargo, a pesar de que Masanobu no era un monje budista zen, su trabajo está asociado con el entonces influyente arte budista del zen, ya que usaban la misma técnica suibokuga. Masanobu llegó a la capital a mediados del siglo XV, es la primera persona proveniente de una clase guerrera en convertirse en artista profesional sin convertirse en monje budista zen. Al principio, pudo haber trabajado como asistente de Tosa Mitsunobu, quien era el director de la Academia de Pintura [7] . Su aceptación como pintor de la corte por Ashikaga Yoshimasa es indicativo de un cambio de mecenazgo que permitió a los artistas profesionales independientes trabajar en altos cargos gubernamentales [8] .
La primera mención de la obra de Masanobu se remonta a 1463, cuando el artista tenía 29 años, cuando recibió una orden en el templo budista Shokokuji, el más grande de Kioto. Fuentes escritas más recientes muestran que las imágenes budistas continuaron siendo parte del trabajo de Masanobu a lo largo de su carrera creativa. Por tanto, se puede atribuir a los artistas ebusshi (ebusshi, 絵仏師), que se especializaron en la pintura budista.
Kano Masanobu es considerado el fundador de la escuela japonesa de pintura Kano, que fue una de las más influyentes durante el periodo Edo hasta la Restauración Meiji . Las obras más famosas de Kano Masanobu, conservadas hasta el día de hoy y atribuidas , son Zhou Maoshu (en japonés: Xu Masyuku), admirando las flores de loto, y un pergamino que representa a Hotei [9] . El primer rollo representa un paisaje con una vasta costa, a lo largo de la cual flota un bote con dos personas entre lotos. Estas obras son las más famosas y son ejemplos de la combinación de pintura paisajista y figurativa en el Japón del siglo XV, cuya creación está asociada al budismo zen.
Otro tipo de encargos de pintura de Masanobu son los pergaminos budistas. De estas, se han conservado dos obras: la Tríada de Shakyamuni en el templo Daitokuji en Kioto y la imagen del bodhisattva Manjushri en el Museo de Arte Moderno de Gunma. Otro género en el que trabajó Masanobu fue el retrato. Se conserva un retrato de Ashikaga Yoshihisa realizado por el artista.
Los pergaminos budistas, así como un retrato conservado de Kano Masanobu, atestiguan que el artista trabajó no solo en pintura monocromática con tinta (kanga), sino que también utilizó pinturas de colores y oro ( Yamato-e ). Una característica distintiva de su estilo fue la combinación de una técnica de pintura monocromática suibokuga viva y llena de movimiento y el uso de pinturas de colores, que se utilizaron en la creación de pergaminos budistas.
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