Grigori Isaakovich Kapelyan | |
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Alias | Dra. Grabov |
Fecha de nacimiento | 2 de febrero de 1940 (82 años) |
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Grigory Isaakovich Kapelyan ( ing. Greg Kapelyan , seudónimo Dr. Grabov ; nacido el 2 de febrero de 1940 en Leningrado ) es un artista y escritor ruso-estadounidense.
Grigory Kapelyan nació el 2 de febrero de 1940 en la familia del artista y artista gráfico de libros Isaak Zalmanovich Kopelyan , el hermano mayor del actor Yefim Kopelyan . Egresado del Instituto Repin , Facultad de Teoría e Historia del Arte. Estaba en el grupo de los ocho [1] . En 1978 emigró a los Estados Unidos . Vive en Nueva York .
Tanto en las artes literarias como en las visuales, Grigory Kapelyan permaneció fuera del proceso artístico oficial , sin embargo, a partir de 1969, encuentra aplicación para sus habilidades en la cerámica , cumple encargos oficiales y participa en exposiciones como ceramista. En 1977, se llevó a cabo una exposición de cerámica "Una composición" en la sucursal de Leningrado de la Unión de Artistas . Kapelyan, junto con Mikhail Kopylkov, fueron los inspiradores ideológicos de esta exposición, que se distinguió por la libertad de los artistas de los dictados del arte oficial. En la década de 1980 , ya en el exilio, sus obras literarias fueron publicadas en una antología de poesía rusa moderna de Konstantin Kuzminsky y en inglés en revistas literarias estadounidenses. En 1989, Gnosis Press publicó Obsidian Idol, su primera colección de cuentos en ruso. En la década de 1990, la prosa de G. Kapelyan estuvo disponible para el lector ruso en la antología "Unnoticed Land" y en las revistas " Neva " y " Star ". En 2006 se publicó en San Petersburgo su libro Fuera de contexto. En febrero de 2010, sus cerámicas, collages y dibujos a lápiz se presentaron en la exposición " Grupo de los Ocho " en el Manege de San Petersburgo , que fue la primera muestra representativa de sus bellas artes. Los lienzos pintorescos de G. Kapelyan se exhibieron por primera vez en Moscú en 2011, al mismo tiempo, junto con Natalia Khlebtsevich , se convirtió en nominado al Premio Kandinsky (instalación de cerámica "Palabra y acción").
En sus bellas artes, Kapelyan se inspira en las tradiciones de la vanguardia rusa , combinando principios constructivistas con la espontaneidad orgánica de la escuela de Filonov . La abstracción pura va de la mano de motivos figurativos . La interpretación del espacio es a menudo de naturaleza paradójica, la misma sección del lienzo puede aparecer como fondo y como plano sobresaliente.
La prosa y la poesía de Grigory Kapelyan pueden considerarse una continuación del fenómeno literario de San Petersburgo de los Oberiuts , sin embargo, en general, su creatividad verbal no se limita a la estética del absurdo , apoyándose en la tradición de Chéjov . En el epílogo de El ídolo de obsidiana, el escritor y crítico literario estadounidense, profesor de estudios eslavos Thomas Epstein escribe:
“Aquí, en las cinco maravillosas historias de Grigory Kapelyan, nos enfrentamos a nuestro mundo confuso e incongruente con todo su coraje y vanidad, con sus risas y lágrimas, un mundo en el que el efecto da origen a la causa, donde los sueños (y las pesadillas) gobiernan sobre la realidad, donde la esencia y la existencia nunca pueden reconciliarse..." "...Combinando el ingenio con la profundidad filosófica, la sátira con la alegoría, Kapelyan logra convertir este material extraño, a veces extraño, en un texto plausible y convincente, al mismo tiempo tiempo sombrío y alegre, aterrador y ridículo. Además, gracias a un ingenio inagotable, una aguda sensibilidad ante todo lo absurdo de la naturaleza humana y, finalmente, una humanidad real, en la que se basa la visión de su autor, la prosa de Kapelyan supera el aparente pesimismo filosófico y se convierte en un triunfo de la esperanza.
"Fuera de contexto", estrenada en 2006, no encaja en el marco tradicional del género. A pesar de que el libro no traza un único hilo argumental y no existe un concepto que lo explique todo, es el principio intertextual el que permite al autor hacer un todo a partir de cosas incompatibles. Cada palabra, cada afirmación puede entenderse en sentidos diferentes e incluso opuestos. Jugar con una palabra que cambia de significado, fuera y según el contexto, la convierte en un espacio multidimensional que remite a muchas fuentes culturales.
En 1969, bajo el seudónimo de Dr. Grabov, Kapelyan escribió "Texto no destinado a la lectura" para el libro del autor con grabados de William Brui "Ex Adverso" [2] , que se imprimió en 9 copias. El número se debió al hecho de que, según las leyes soviéticas, 10 copias de cualquier cosa estaban sujetas a censura. Más tarde, en 2009, en relación con la exposición de V. Brui en el Museo Ruso, su curador Alexander Borovsky escribió:
“Los grabados del Ex Adverso se han convertido en un libro de autor refinado y exquisito, cuyo concepto fue concebido por Bruy junto con G. Kapelyan (Doctor Grabov, autor de la “intercondición”). El libro articuló su autosuficiencia visual: "un texto que no está destinado a ser leído atestigua su ausencia". Para esa época, al parecer, la manifestación de la autosuficiencia, la ilógica dadaísmo era importante, al menos como oposición a nuestra inquebrantable tradición de la funcionalidad del diseño de libros.
Las obras del artista se encuentran en el Museo Estatal Ruso ; el Hermitage del Estado ; Museo Elaginoostrovsky de San Petersburgo de artes y oficios rusos e interiores; Museo de Arte Moderno de Nueva York ; Museo de Arte Jane Voorhees Zimmerli, New Brunswick , New Jersey, Estados Unidos. Y también en colecciones privadas en San Petersburgo, Moscú, Nueva York, Londres, París, Saucher (Normandía).
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