Aldea | |
kapustintsy | |
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ucranio Kapustintsy | |
50°04′22″ s. sh. 31°52′38″ E Ej. | |
País | Ucrania |
Región | Kyiv |
Área | Yagotinsky |
Historia y Geografía | |
Fundado | 1723 |
Cuadrado | 60 km² |
Zona horaria | UTC+2:00 , verano UTC+3:00 |
Población | |
Población | 914 personas ( 2001 ) |
Densidad | 152.330 habitantes/km² |
identificaciones digitales | |
Código postal | 07754 |
código de coche | IA, KI / 10 |
KOATUU | 3225582101 |
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Kapustintsy ( ukr. Kapustintsі ) es un antiguo pueblo cosaco con más de 300 años de historia en el distrito Yagotinsky de la región de Kiev en Ucrania . La población en el censo de 2001 era 914.
Según los últimos datos, el pueblo fue fundado por colonos de la actual región de Vinnytsia, el distrito de Bratslav de la Corona polaca como parte de la Commonwealth del siglo XVII, refugiados del terrible pogromo tártaro-Horda de 1612.
En 1650, el pueblo se indica en el mapa de Guillaume Levasseur de Beauplan , un apéndice de su famoso libro "Descripción de Ucrania", en el que describe, incl. tierras y población del Dnieper y Zadneprovie.
La siguiente mención es en 1723, en ese momento en el pueblo había kurens de los cosacos de Yagotinsky cien del regimiento Pereyaslavsky del Poder del Ejército Ucraniano, Zaporozhye y Zadneprovsky, o, como escribieron en ese entonces, el Pequeño Ruso , Hetmanato.
Después de la inclusión de Hetmanate en el Imperio Ruso a fines del siglo XVIII, se convirtió en un pueblo en el distrito Pyryatinsky de la provincia de Poltava, donde estuvo ubicado hasta 1917.
En 1779 ya existía en el pueblo un templo en honor al Arcángel Miguel [1]
También mencionado en un mapa de 1812. [2]
En el siglo XIX se inauguró en el pueblo una escuela primaria parroquial. A principios del siglo XX, Kapustintsy todavía era un pueblo, donde la mayor parte de la población eran representantes de las clases cosaca y noble, aunque también vivían representantes de la clase campesina, algunos durante más de 100 años, es decir. se mencionan en documentos como plebeyos durante la época del Hetmanato (Kaidanniki, Krasnozheny).
Desde 1941, el pueblo estuvo bajo ocupación germano-hitleriana, como parte del Reino Alemán , liberado por el Ejército Rojo el 21 de septiembre de 1943. El 1 de octubre de 1943, la escuela comenzó a funcionar, el primer director fue Ya.P. Bublik, un comunista sin partido. (1905-1999), testigo de los acontecimientos de las décadas de 1930 y 1940, que vivió en el pueblo durante todo el período de la ocupación nazi, que fue reemplazado en 1944 por su vecino, el comunista del partido Pereshivko F.F., que regresó del ejército . (1910-1999), quien criticó a su antecesor en las reuniones del equipo pedagógico, considerándolo un nacionalista antisoviético encubierto y colaborador, a pesar de su repetidamente confirmada lealtad al comunismo, al partido, al gobierno y al régimen soviético, que muchos familiares y compañeros aldeanos podrían testificar, incl. la presencia de numerosos familiares (incluidos hermanos) en las filas del Ejército Rojo, caso que muestra las costumbres y los problemas del pueblo, de la región y de la sociedad ucraniana de la época en su conjunto.
En el pueblo de Kapustintsy, hay tres monumentos a los habitantes del pueblo:
en el pueblo desde la década de 1970. hay un museo de historia local creado por profesores locales, incl. historiadores locales Pereshivka F.F. y Petrichkom V.M. en las décadas de 1970 y 1980 Otros residentes y maestros del pueblo y otros pueblos del distrito también tomaron parte en la creación del museo de historia local del pueblo.
El templo en honor del Arcángel Miguel en Kapustintsy se menciona en los documentos de los siglos XVII-XVIII. También en el pueblo desde su fundación (siglo XVII) hubo un antiguo cementerio cosaco (y rural), antiguo en la década de 1990. todavía recordaban las viejas cruces de piedra que vieron en la década de 1960. El último sacerdote del pueblo, Grigory Bilinsky, conocido entre los aldeanos por sus puntos de vista monárquicos ("imperiales", "Cientos negros"), bajo la presión de los partidarios del poder soviético, abandonó el pueblo en 1925-1926, al mismo tiempo. , aparentemente, los servicios en la iglesia se detuvieron, la iglesia fue cerrada y destruida en 1929, incl. el recuerdo de la quema de íconos en presencia de escolares más jóvenes, la profanación por miembros locales del Komsomol (incluidos descendientes de cristianos ortodoxos locales, cosacos y campesinos) de la tumba de un sacerdote (el padre del último sacerdote, el padre Gregory, también Gregory de la familia Bilinsky), quien se quitó las botas del muerto, dejando caer la cruz y las campanas del templo, por lo que los perpetradores, según las leyendas locales, recibieron más tarde "retribución de Dios". Según los recuerdos de otros habitantes de la región: “Los miembros del Komsomol destruyeron iglesias e impidieron que la gente rezara, y los creyentes mataron a los miembros del Komsomol”, “No vayas al Komsomol, hija mía, te van a matar” (décadas de 1940-1950 ).
Al mismo tiempo, a lo largo del siglo XX, muchos aldeanos conservaron el antiguo cristiano y cosaco, la iglesia de la Iglesia Oriental, los íconos, los libros, continuaron rezando, pidieron la intercesión de la Santísima Trinidad, Cristo Salvador y la Madre de Dios. , santos y reverendos, celebran las festividades de la iglesia, conmemoran a sus ancestros pecadores y piadosos, cosacos y campesinos de generaciones anteriores, quienes en un momento establecieron esta región fértil (y devota) en la frontera esteparia de Old , Holy , Kievan , Theodosian Rus y the Hetmanate, Ucrania nativa de los ucranianos modernos 16-18 siglos.
en la década de 1990 en el pueblo se recuperó una parroquia de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana bajo la tutela de la Metrópolis de Kiev , posteriormente, por decisión de la mayoría de los feligreses, se trasladó a la UOC (KP) y finalmente a la OCU .
También en el pueblo en los siglos 19-20. vivió (y vive) un cierto número de personas de otras religiones, incl. de entre las denominaciones cristianas occidentales (católicos romanos, evangélicos, luteranos, stundists, bautistas, adventistas, testigos de Jehová, etc.), mahometanos, judíos, materialistas, etc. Dada la situación general en Ucrania y Europa del Este, un cierto número de jóvenes también puede estar interesado en varios cultos neopaganos, budismo, yoga, etc.
El clan más antiguo y numeroso del pueblo es el Kulinsky. Aparentemente, fue su antepasado quien se encontraba entre las familias que se mudaron de la región de Bratslav en 1612. Todos los demás antiguos clanes indígenas del pueblo son, de una u otra forma, descendientes o parientes de sus representantes.
Entre otros géneros se encuentran Andrusenki, Asaulenki, Bagels, Buryaki, Dolgie, Dyby, Kaidanniki, Krasnozhony, Kozub, Ilyenki, Kornienki, Kuli, Khmelnitsky y otros.
También en el pueblo, se conocían previamente clanes como Bilinsky, Dobrovolsky, Kazakevichi, Kalita, Pereshivki, Prokhorovichi.
El pueblo de Kapustintsy en diferentes momentos fue parte de las siguientes unidades administrativas:
El centro administrativo del consejo del pueblo de Kapustinsky.
Dirección del consejo local: región de Kyiv, distrito de Yagotinsky, con. Kapustintsy, calle Mira, 18.