Cañón

Carambola  - una especie de billar , así como la definición de un golpe en el que la bola blanca (la bola que se golpea) hace una colisión consecutiva con dos bolas objetivo.

Inventario

Tabla

Para el juego se utilizan mesas sin bolsillos , de 2,84 m de largo, 1,42 m de ancho (± 5 mm). La base de la mesa es una placa de pizarra , de al menos 45 mm de espesor. La superficie de juego está delimitada por tablas de goma, de 37 mm (±1 mm) de altura en el punto de mayor protuberancia. El ancho máximo de cordón es de 12,5 cm (±1 cm), el color es mate, en armonía con el color de la tela.

Tela

La tela se ha utilizado para cubrir las mesas de billar desde el siglo XV. Hoy en día, la mayoría de los manteles de carambola están hechos de tela gruesa hecha de 100% lana peinada , teñida de verde. Tal tela es "rápida", es decir, proporciona una cantidad bastante pequeña de resistencia a las bolas rodantes. El color verde de la tela se ha utilizado desde el siglo XVI. Según una versión, este color fue elegido para imitar la cubierta de hierba. Sin embargo, también cumple una función más práctica: el color verde  es “neutro” para una persona, no irrita los ojos. , lo que permite coincidencias más largas.

Orbes

Las bolas de billar durante su existencia estaban hechas de una variedad de materiales: arcilla cocida , madera , marfil , varios plásticos e incluso acero . El material dominante a partir de 1627 fue el marfil. La necesidad de reemplazar esta materia prima por una más moderna se hizo evidente a principios y mediados del siglo XX, y estuvo determinada por la eficiencia económica de la producción, así como por la amenaza de exterminio de los elefantes.

Las pelotas modernas están hechas de polímeros fenólicos u otros plásticos resistentes. El diámetro de las bolas de carambola oscila entre 61 y 61,5 mm, peso, entre 205 y 220 gr. La diferencia de peso entre la pelota más liviana y la más pesada del conjunto no debe exceder los 2 gramos. El kit incluye tres bolas: una bola blanca sólida, una bola blanca con puntos rojos o negros (también se permite una bola amarilla sólida) y una bola objetivo roja.

Kii

Para jugar carambola, se permite el uso de tacos de cualquier material y cualquier tamaño. Pueden ser integrales o compuestos. El jugador tiene derecho a utilizar varios tacos en un partido. Los jugadores prefieren usar señales compuestas en el juego, pero las señales sólidas a veces tienen mejores cualidades de juego.

Reglas generales

Para la mayoría de las variedades de carambola, se aplican las siguientes reglas:

Arreglo de bolas

La bola roja se coloca en la marca trasera. La bola blanca del oponente está en la marca frontal. La bola blanca del jugador está en la línea frontal dentro de los 15 cm de la marca frontal.

Inicio

Al ejecutar este golpe, es necesario que la bola blanca toque primero la bola roja y no la bola blanca del oponente. En los siguientes golpes, la bola blanca puede tocar la bola blanca o roja en cualquier orden.

Juegos de rol

Al recuperar, es necesario que después de la colisión de la bola blanca con la bola, una de ellas toque el tablero. Está prohibido recuperar 2 veces seguidas.

Mostrando bolas

Si la tiradora ha salido de la mesa, se coloca en la marca frontal (si está ocupada, luego en la marca trasera, si también está ocupada, luego en la marca central). Si una bola objetivo blanca salta, entonces se coloca en el punto frontal (si está ocupado, luego en el punto posterior, si también está ocupado, luego en el punto central). La bola roja saltada se coloca en la marca trasera (si está ocupada, entonces en el punto delantero, si también está ocupada, en el punto central). Si la bola blanca y la bola objetivo aparecen al mismo tiempo, primero se coloca la bola blanca de acuerdo con las reglas especificadas y luego la bola objetivo. Si aparecen 2 bolas objetivo al mismo tiempo, se configuran como se indicó anteriormente. Si la bola blanca interfiere con la colocación de una de las bolas, primero coloque una bola objetivo, cuyo lugar no esté ocupado, y luego otra bola objetivo. Si 3 bolas salen de la mesa a la vez, se colocan como en el golpe inicial.

La bola blanca está cerca de la bola objetivo

En este caso, el jugador tiene derecho:

  1. Coloque las bolas en contacto: la roja en la marca trasera, su bola blanca en la marca frontal y la bola blanca del oponente en la marca central. Si el lugar correspondiente está ocupado, entonces la bola se coloca en la marca prevista para la bola objetivo que interfiere.
  2. Para golpear lejos de la bola objetivo, es decir, la bola blanca debe tocar el tablero o la bola objetivo libre y luego tocar la bola objetivo con la que estaba parado cerca.

Bola blanca cerca del tablero

Si la bola blanca está cerca del tablero, entonces puedes jugar desde este tablero. Sin embargo, si las reglas del juego prevén un cierto número de colisiones con los lados, entonces la primera colisión con este lado no se tiene en cuenta. Si la colisión ocurre por segunda vez, entonces se cuenta. También se cuentan las colisiones posteriores con el mismo lado.

Variedades de carambola

Pecho sencillo

El objetivo del juego es anotar un cierto número de puntos antes que el oponente. Se otorga un punto por un golpe exitoso.

Un hit se considera exitoso si:

Reglas básicas : por cada error, se deduce un punto de la cuenta del jugador. Un golpe exitoso le permite continuar el enfoque.

Tres pechos

El objetivo del juego es el mismo que cuando se juega carambola de un solo pecho.

Un hit se considera exitoso si:

Reglas Básicas : Si, como resultado de un golpe, una o más bolas salen de la mesa, se declara falta. Si la bola objetivo está cerca del tablero, al realizar una apuesta deliberada, es necesario que después de la colisión de la bola blanca con la bola objetivo, la bola blanca toque cualquier lado o la bola objetivo alcance el otro lado. Un golpe exitoso le permite continuar el enfoque. Si un jugador comete un error, el derecho a golpear pasa al oponente (los puntos no se deducen de la cuenta).

Fiesta abierta

Peculiaridades:

Cuando las bolas chocan, no es necesario tocar las tablas con la bola blanca. Se otorga un punto por un golpe exitoso. En las esquinas de la mesa se delimitan zonas triangulares, dentro de las cuales solo se puede hacer una carambola, y luego es necesario hacer un golpe, después de lo cual la bola roja o blanca del compañero debe salir de esta zona para continuar la serie de golpes. Si la bola no ha salido de la zona, entonces el golpe va al contrario, pero no se cobra penalización.

Cuadro 47/1

(Otro nombre es Zone Carom) Características:

La mesa está dividida en 9 zonas: seis cuadrados de lados cortos de 47 cm de lado y tres zonas rectangulares. En cada zona sólo se hace 1 carambola con las bolas allí reunidas, tras lo cual una de las bolas (roja o tiradora del contrario) debe salir de la zona. Luego, la bola que salió de la zona puede ser devuelta a la misma zona para continuar con la siguiente carambola (nuevamente, solo una). El marcado de la mesa con zonas para competiciones oficiales se puede hacer dibujando líneas finas directamente sobre el fieltro, pero en la práctica esto rara vez se hace. Para definir visualmente los límites de las zonas, los diamantes son suficientes  : marcas especiales de contraste en forma de puntos o rombos, aplicadas al borde de madera de los lados de la mesa.

Cuadro 74/2

Peculiaridades:

La mesa está dividida en 6 zonas: una línea divide la mesa por la mitad a lo largo de los lados largos, las otras dos son paralelas a los lados cortos a una distancia de 74 cm. En cada zona, no una, sino dos carambolas se pueden realizar en una fila.

Carambola con chips

Peculiaridades:

Un juego popular en Italia y otros países mediterráneos, cuyas reglas generales son similares a las de la carambola de un solo pecho. Además, se utilizan chips  : cinco pasadores de madera con un diámetro de 7-9 mm y una altura de 25-30 mm, uno de los cuales (el llamado rey ) está resaltado en color o 5 mm más alto que los otros (en el a mediados del siglo XX, estaba de moda usar cartuchos de pistola como chips y, más tarde, filtros arrancados de cigarrillos). Las fichas se colocan en cruz en el centro de la mesa (el “rey” está en el medio de la cruz), a lo largo de las líneas axiales de la mesa, a una distancia entre sí, superando ligeramente el diámetro de la bola. El objetivo del juego es sumar puntos no solo golpeando las bolas de acuerdo con las reglas de la carambola de un solo pecho, sino también derribando fichas. El mayor resultado de puntos del golpe se logra derribando al "rey" mientras se mantienen en pie el resto de las fichas. Después de cada derribo exitoso de una o más fichas, se colocan nuevamente hasta el siguiente golpe.

Carambola artística

En este tipo de carambola, el jugador debe ejecutar strikes con un número y secuencia estrictamente definidos de colisiones de la bola blanca con bolas objetivo y tablas para cada caso. Para cada golpe, las bolas se colocan en una posición determinada. En algunas posiciones, también se pueden colocar una o más fichas sobre la mesa para determinar la trayectoria de las bolas.

El jugador tiene tres intentos de golpear. Según el grado de dificultad, se otorgan de 4 a 11 puntos por cada acierto. El conjunto de posiciones para cada competencia está determinado por una selección aleatoria de 76 posiciones obligatorias. Si una de las bolas sale de la mesa como resultado de un golpe, el golpe se considera fallido, incluso si se cumplen todas las demás condiciones.

Para un golpe exitoso en la mayoría de las posiciones, se utilizan técnicas (cortes extremos, golpes masivos), que en la mayoría de los casos no encuentran aplicación en otras variedades de carambola y otros juegos de billar. Por lo tanto, tales golpes a menudo se denominan engañosos o artísticos, de ahí el nombre del juego.

Desde 1986 se celebran campeonatos mundiales de carambola artística. El mayor número de puntos jamás anotados por un jugador en estas competiciones, 447, los obtuvo el belga Walter Bax en 2006. En la final del campeonato de Bélgica de 2008, el jugador turco Hasi Arap Yaman superó al español Javier Fonellosa en un tenso partido a cinco sets .

Véase también

abricol

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