Karel Kahinya | |
---|---|
Karel Kachyna | |
| |
Fecha de nacimiento | 1 de mayo de 1924 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Viskov , Checoslovaquia |
Fecha de muerte | 12 de marzo de 2004 [1] [2] [4] (79 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión |
director de cine guionista director de fotografía actor |
Carrera profesional | 1950-2003 |
Premios | |
IMDb | identificación 0434189 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Karel Kahinya ( Checo Karel Kachyňa , 1 de mayo de 1925, Vishkov , Checoslovaquia - 12 de marzo de 2004, Praga , República Checa ) es un director de cine checo.
Graduado de la Academia de Cine FAMU en Praga . Al comienzo de su carrera, realizó películas documentales. A mediados de los años 60, antes de la Primavera de Praga , se unió a la llamada " Nueva Ola Checoslovaca " (junto con I. Menzel y M. Forman ). Las primeras películas de este período son Viaje a Viena, La noche de la novia, La oreja, ¡Viva la República! fueron censurados en 1968.
A lo largo de su carrera, Karel Kahinya ha creado más de 70 largometrajes, películas para televisión y documentales, así como autor de más de 40 guiones. Las películas más famosas, además de las creadas en los años 60, son: "Amor entre gotas de lluvia", "Hermanas", "Muerte de hermoso corzo", "Vaca", serial "Tren de la infancia y la esperanza".
En 1977, firmó la Carta Anti -Carta , una respuesta progubernamental a la Carta 77 .
Por sus logros y su contribución al cine mundial, recibió el "Premio especial del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary" (1999), la Academia de Cine Checa le otorgó su premio: el León Checo .
En 2004 se le concedió la medalla al mérito de 1er grado.
La mayor ventaja de Karel Kahini es la psique dañada exacta y pronunciada de los personajes. A menudo capta la aparente banalidad, los destinos humanos ordinarios. Le interesa el mundo de los forasteros y los perdedores. Al contrario, está lejos de toda glorificación y pomposidad. Kahinya casi nunca hizo una película biográfica clásica que representara la vida de personalidades destacadas. Una excepción es la figura de Alejandro Dumas . Tampoco exagera, pero lo describe de una forma totalmente carente de sentimentalismo. Sus películas suelen tener lugar en un entorno hospitalario.
Un papel especial en sus obras lo juegan los períodos de infancia, primer amor e inmadurez emocional (Rainbow Bullet, Train of Childhood and Hope, Mikulas camina por la ciudad, Love between Raindrops). Muchas películas de guerra muestran una cuestión compleja y ambigua sobre las relaciones con el enemigo (autobús a Viena) . Aunque muchas obras contienen elementos cómicos, por lo general suenan bastante tristes.
En conjunto, su obra puede describirse como un drama psicológico lírico. Hay compasión por los personajes y una búsqueda de las raíces que los formaron. Por lo tanto, es muy común procesar ideas del pasado reciente, como la Segunda Guerra Mundial o la década de 1950.
El método estilístico principal de Karel Kahini es el desplazamiento cronológico de escenas separadas y aisladas, a menudo a un ritmo bastante rápido, que las líneas principales se forman gradualmente. Kahinya usa, por regla general, un corte expresivo y una alternancia contrastante de situaciones cómicas y trágicas.
Karel Kahinya en Internet Movie Database
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|
León Checo por muchos años de contribución al cine checo | Premio|
---|---|
|