Karenina, Irina

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irina karenina
Irina Vasilievna Ovsepyan
Nombrar al nacer Irina Vasilievna Ovsepyan
Fecha de nacimiento 12 de mayo de 1976( 1976-05-12 ) (46 años)
Lugar de nacimiento
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación poeta , periodista , editor
Idioma de las obras ruso

Irina Karenina (nombre real Irina Vasilievna Ovsepyan ; nacida el 12 de mayo de 1976 , Nizhny Tagil , región de Sverdlovsk , RSFSR , URSS ) - poetisa rusa , periodista , editora . La obra poética de Irina Karenina se distingue por su carácter literario y emotivo.

Biografía

Irina Ovsepyan nació el 12 de mayo de 1976 en Nizhny Tagil [1] . En 1983-1993, del primero al décimo grado, estudió en la escuela secundaria Nizhny Tagil No. 50 [2] . Se graduó de la escuela de música para niños en la clase de guitarra [2] .

En 1996-2000 estudió en la Facultad de Estudios Culturales de la Universidad Estatal de los Urales que lleva el nombre de A. M. Gorki , de la que no se graduó [3] .

Cambió muchas profesiones: fue correctora , modelo , administradora de un grupo de rock, bailarina de cabaret, traductora de literatura técnica inglesa, profesora del club de teatro en un ashram Hare Krishna , cantante en un restaurante, director de teatro, modelo , editor literario, crítico de teatro , encargado de prensa de la administración municipal, guionista de documentales , redactor jefe de revistas de negocios y de moda [1] [4] .

Miembro del estudio literario Nizhny Tagil "Steps" en el museo de A.P. Bondin .

Autor de siete libros de poesía, editor-recopilador de varios almanaques literarios y libros poéticos de autores Urales [1] .

Se graduó de la Academia Ural de Administración Pública (2001-2003) [3] y del Departamento de Poesía del Instituto Literario A. M. Gorky (2001-2007, en ausencia) [3] .

Ganador de una beca del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa [1] .

Actualmente vive en Minsk [1] ; Trabajó como editor de la agencia de noticias Interfax-West [5] .

Familia

Creatividad y crítica

El sitio web New Map of Russian Literature escribió sobre Irina Karenina en 2010:

... Irina Karenina (Nizhny Tagil), quien claramente hizo malabarismos con una variedad de decisiones de estilo en el espíritu de las letras tradicionales "femeninas" [7] .

La propia poetisa habló emocionada sobre los orígenes de su poesía y, al mismo tiempo, sobre la incomprensión de los mismos por parte de la crítica en su blog en LiveJournal :

Algún día alguien me explicará por qué ustedes, señores filólogos, <...> buscan tan persistentemente en mí ahora a Tsvetaeva , ahora a Yesenin , pero ninguno de ustedes <...> ve a Parnok (que es más que un presente), Tarkovsky , Gubanov  : ¿de qué realmente crezco? ¿Porque ustedes, estos autores, no han leído, tal vez? ¿Te tomaste la libertad de no leerlo? <...> Estoy terriblemente molesto por el hecho de que - bueno, estás buscando influencias, ¡así que ya las encontrarás! Esos que son, y no los que piensas! Las etiquetas son molestas: "femenino" - aaa, ¡esto es akhmatovismo !, emociones o, Alá no lo quiera, folclore - aaaa, ¡esto es tsvetaevismo !, si hay una taberna y vodka - ¡aaaa, yeseninismo !, bueno, etc. <.. .> Y ahora tienen tres de estos nombrados - el más popular. Por alguna razón, no están buscando Georgiyivanovshchina, pero tengo suficiente . Khodasevich  no se ve a quemarropa, pero es más o menos lo mismo. Generalmente guardo silencio sobre Mandelstam . ¡ Pero ahora también me atribuyeron a Voznesensky ! [ocho]

El crítico literario Kirill Ankudinov llama a la obra poética de Irina Karenina "arte literario", que lo "enfurece":

... La literatura es un comienzo de tipo corriente, común para muchos: en imágenes, entonaciones, sentimientos; La literatura es diseño que sustituye a la creatividad viva. Cuando Irina Karenina escribe: "Soy una grulla de papel, un pájaro absurdo, débil" - esto es literario, porque miles de poetisas podrían expresarse de esta manera [9] .

La crítica y publicista Anastasia Rogova opina lo contrario:

En general, los poemas de Karenina son muy literarios, en el buen sentido de la palabra. El autor domina la forma y elige la que mejor se adapta al estado de ánimo del poema, sin titubeos, sin artificios, por lo que las numerosas descripciones del lado marginal de la realidad rusa son orgánicas: sin el mal gusto de la ostentación, sin enfatizando las "abominaciones de plomo de la vida rusa". Una imagen grasienta de un viaje por carretera: “Íbamos en Chita, en un tráiler, un vecino roncaba y un vecino lloraba”, pero de repente, entre los detalles gastados y un millón de veces descritos de una vida de vagón: “ Según Calderón, la vida parecía un sueño”. ¿Por qué, entre las sábanas rancias y polvorientas y los vasos en portavasos de hojalata, agarrados por los dedos, salió Calderón? Un nombre conocido hoy en día solo por filólogos o especialistas en la historia de la literatura europea. Pero de manera extraña no parece una inserción violenta, creemos que el sueño de Calderón es universal, e incluso da cabida a un largo tren que recorre las extensiones del espacio postsoviético desde el pasado colapsado hacia un futuro incierto. El sueño centenario de Rusia, en el que todos vivimos. [10] .

Poeta y crítico Andrey Permyakov :

... Y aquí tengo que mencionar una definición más de los poemas de Irina, que de vez en cuando también se refiere a la personalidad de la autora. Ellos, y el poeta, y sus textos, son acusados ​​de actuar. Para ser honesto, a diferencia de las insinuaciones sobre el epigonismo, es ridículo quitarse esa etiqueta. Después de todo, un actor, a diferencia de un hack o un actor, realmente vive cada uno de sus papeles. Por eso se quema. [11] .

En el XI Foro de Escritores Jóvenes de Rusia, países de la CEI y en el extranjero en la pensión "Lipki" cerca de Moscú en 2011, Irina Karenina formuló públicamente su definición de literatura:

La literatura es una comuna , un microgueto , una subcultura . Hay emo , góticos  y escritores. Sin diferencia [12] .

Participación en organizaciones creativas y públicas

Premios literarios

Bibliografía

Libros de poesía

Publicaciones seleccionadas

Hablar en público

Entrevista

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Irina Karenina en el sitio web Lito.Ru (enlace inaccesible) . Consultado el 13 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 6 de enero de 2012. 
  2. 1 2 3 Boykova Margarita. Irina Karenina: la poesía excluye las mentiras  // Versión de Nizhny Tagil. — 1 de marzo de 2012.
  3. 1 2 3 perfil de Livejournal . Consultado el 13 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 18 de enero de 2012.
  4. Irina Karenina. Conducíamos en Chita, en un remolque  // Znamya . - 2011. - Nº 12 .
  5. Reseña de noticias culturales del 18 de enero  // Club de Igor Balynin. — 18 de enero de 2012.  (enlace no disponible)
  6. Irina Karenina. Discurso en la entrega de premios de la revista Znamya. Diciembre 2011  // Pancarta . - 2012. - Nº 3 .
  7. Vasíliev Nikita. Festival Interregional de Poesía Contemporánea "Voz"  // Nuevo Mapa de la Literatura Rusa . - 2 de abril de 2010.
  8. ↑ Publicación en el diario en vivo . 18 de noviembre de 2011.
  9. Ankudinov Cirilo . Amor por tres naranjas  // Extensiones de Belsky . - 2012. - Nº 3 .
  10. Anastasia Rogova. Imágenes y emociones: Irina Karenina, "La hora del canto"  // Volga . - 2014. - Nº 3-4 .
  11. Anastasia Rogova. Sin héroe  // Banner . - 2014. - Nº 8 .
  12. Nadie necesita una metáfora y una imagen, o "pánico ruso" en la literatura: una vista lateral  // Evpatoria Literary and Art Bulletin. - 2011. Archivado el 28 de septiembre de 2013.
  13. Irina Karenina, residente de Tagil, recibió el premio de la revista Znamya  // TagilCity.ru. Portal de la ciudad de Nizhny Tagil. — 20 de diciembre de 2011.

Literatura

Enlaces