Marco de la iglesia

Iglesia de madera ( Nynorsk : stavkyrkje ), iglesia de marco, iglesia de mástil  : el tipo más común de templos medievales de madera en Escandinavia .

Historia

En el siglo IX , el cristianismo penetró en el oeste de Noruega desde las Islas Británicas y en el este de Noruega desde Alemania . Lo más probable es que sean los gobernantes y la nobleza, inspirados en esta enseñanza, quienes decidan apoyar la nueva forma de arquitectura en madera que llegó con la nueva religión [1] . Los misioneros cristianos traen consigo la experiencia y las habilidades de los arquitectos europeos. Si los carpinteros escandinavos anteriores construyeron solo drakkars , a partir de ahora comenzaron a construir iglesias de mástil [2] .

Sin embargo, no se ha establecido definitivamente de acuerdo con qué modelo prestado se llevó a cabo la construcción de iglesias de madera. [3] Teniendo en cuenta que las primeras iglesias de madera aparecieron en Dinamarca mucho antes, los noruegos pudieron aprender de sus vecinos escandinavos mucho antes de la llegada . de misioneros católicos [4] .

Entre los siglos XI y XVI , se construyeron en Noruega unas 1700 iglesias de mástil , incluidos los edificios más antiguos que las precedieron, en el lugar en el que se erigieron [5] . La peste que asoló Escandinavia en 1349 detuvo este auge de la construcción. Para el siglo XV , la población de Noruega se había reducido a la mitad y ya no se necesitaban más y más iglesias. La ciencia no estaba lo suficientemente desarrollada para restaurar las iglesias de madera en ruinas, además, fueron destruidas sin piedad por la población. La mayoría fueron demolidas en el siglo XVII , y en 1800 solo había 95 iglesias, después de medio siglo había 63 de ellas, y 28 han sobrevivido hasta nuestros días [5] .

Edificio

Solo unas pocas iglesias de madera han sido estudiadas sistemáticamente. Es difícil determinar quién diseñó, construyó y restauró las iglesias de armazón noruegas, así como cuándo fueron erigidas. Entre las herramientas que los arqueólogos modernos tienen a su disposición se encuentran la dendrocronología , el estudio de las pocas inscripciones supervivientes en las paredes de roca tallada, la datación por carbono 14 y el análisis químico. Los tres primeros métodos permiten establecer la antigüedad aproximada del edificio y la posible autoría; utilizando este último método, puede obtener información sobre la gente y la vida de esa época [6] . Por ejemplo, los resultados del análisis de la resina, que una vez se impregnó con las paredes de las iglesias de madera, y extractos de los textos de las leyes medievales mostraron que los campesinos estaban obligados a cubrir las iglesias cada tres años. La infracción se castigaba con una multa. A veces se pintaban cruces con alquitrán en las puertas de las iglesias de madera, probablemente queriendo protegerse de las fuerzas del mal, lo que demuestra el papel excepcional de la iglesia en la vida de un noruego medieval [5] .

Estudiar el componente arquitectónico de las iglesias de madera sigue siendo una tarea más fácil, a pesar de que algunas iglesias constan de más de 2000 partes. La iglesia de madera descansa sobre cuatro camas: vigas de madera horizontales que se encuentran sobre una base de piedra. En las esquinas se superponen, formando un rectángulo con ocho extremos sobresalientes. Los pilares verticales se instalan alrededor del rectángulo, conectándolos entre sí con barras, a menudo complementándolos con cruces [7] . A principios de la Edad Media, estos estantes ( Nynorsk "stav" - "estante") se enterraron directamente en el suelo, por lo que se pudrieron rápidamente. Se instalan postes adicionales en la intersección de las camas, y el espacio entre ellos está revestido. El techo descansa sobre las paredes. En algunas iglesias de madera, un rasgo característico es un mástil alto en el medio para sostener el techo a dos aguas y apuntalar las paredes (de ahí el nombre de "iglesias de mástil"). Las puertas de madera suelen estar decoradas con un adorno en forma de tallas intrincadas [8] , y es característico que el motivo principal del adorno sea el tejido de cintas, un motivo favorito en el arte escandinavo de la época precatólica [9] .

Clasificación

Hay varios sistemas de clasificación para la roca duela. En el marco del sistema más generalizado, las iglesias de madera se dividen en cuatro tipos [10] :

Al mismo tiempo, desde un punto de vista arquitectónico y constructivo, solo se pueden distinguir dos tipos principales de iglesias de madera [10] :

Se destacan las iglesias de la región de Møre, que difieren tanto de las iglesias simples como de las iglesias con una sala central elevada en las técnicas de construcción.

Restauración y protección

A pesar de su singularidad, las iglesias de madera han estado bajo la amenaza de una destrucción total durante mucho tiempo. Solo en el siglo XIX , en relación con la creciente ola de nacionalismo en Europa, la sociedad noruega se interesó por la historia del arte y la arquitectura nacionales. El artista Johan Christian Dahl contribuyó mucho a esto . Fue educado en Alemania, donde se interesó por el arte medieval [5] . En 1844 , gracias a su iniciativa, surgió la Sociedad para la Preservación de Monumentos Antiguos de Noruega (Foreningen til norske fortidsminnesmerkers forening, FNFB). Los objetivos de los entusiastas eran encontrar, estudiar y restaurar los monumentos culturales noruegos [11] . A lo largo de su existencia, la organización ha adquirido 9 iglesias de madera, además de otras atracciones. La iglesia de Geddal fue la primera en ser restaurada.

En 1912, bajo la dirección del Ministerio de Medio Ambiente de Noruega, se estableció la Autoridad del Patrimonio Cultural de Noruega (Riksantikvaren). Todavía está en funcionamiento y es responsable de la conservación de los monumentos arquitectónicos y arqueológicos [5] . El año 2001 estuvo marcado por el surgimiento de un nuevo proyecto, Riksantikvaren, un programa para restaurar todas las iglesias de madera del país para el año 2015 . De acuerdo con el párrafo 4 del capítulo 2 de la ley sobre el patrimonio cultural de 09.06. 1978 todos los edificios (incluidas las iglesias) construidos antes de 1537 quedan bajo protección estatal [12] . En 1979 , la iglesia de Urnes fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO [13] . La Asociación Noruega de Investigación del Patrimonio Cultural (Norsk institutt for kulturminneforskning - NIKU) se dedica al examen de los monumentos culturales, incluidas las iglesias de madera, lo que hace que la información científica sobre ellos sea más accesible al público en general [14] . En 2000, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ( ICOMOS ) anunció que las iglesias de madera estaban gravemente amenazadas y requerían una restauración inmediata [15] .

Iglesias de madera y sociedad moderna

A finales del siglo XX  - principios del XXI, la sociedad está experimentando un gran interés por todo lo escandinavo y, en particular, por la arquitectura medieval de madera del norte. Las iglesias de madera noruegas han provocado una serie de imitaciones en todo el mundo. En algunos, como el Museo privado Mannaminne en el norte de Suecia [16] , la famosa estructura de marco solo se usa para atraer turistas. Otras réplicas funcionan como parroquias protestantes de pleno derecho . Tales, por ejemplo, son la iglesia de mástil de Gustavus Adolf en Alemania [17] , o la capilla en Dakota del Norte , EE . UU. [18] .

En la propia Noruega , la actitud de la gente hacia las iglesias de madera y la reproducción de su imagen es doble. Por un lado, el gobierno sigue una política proteccionista activa hacia el patrimonio cultural, difundiendo el lema "Cuando los noruegos hablan de Noruega, hablan de naturaleza, montañas, fiordos e iglesias de madera" [19] , la mayoría de la población los venera. para santuarios. Por otro lado, los representantes militantes de las subculturas juveniles están destruyendo metódicamente estos antiguos monumentos arquitectónicos. Los motivos del vandalismo , por regla general, son los mismos: una protesta contra la doctrina religiosa dictada desde arriba , declaraciones de que la verdadera religión de Escandinavia es el paganismo , no el cristianismo, y los rituales de los seguidores del culto del diablo . Lo único que puede hacer el gobierno noruego para evitar incendios provocados es instalar costosos sistemas de seguimiento y extinción de incendios [20] . Los casos más famosos en el mundo de incendios provocados de iglesias de madera noruegas por Varg Vikernes y Euronymous .

Lista de iglesias marco supervivientes

Noruega Polonia Suecia

Véase también

Notas

  1. Jensenius JH Investigación en iglesias medievales de madera noruegas, relevancia de las fuentes disponibles // Nordic Journal of Architectural research, vol. 13. - 2000. - Nº 4
  2. Herman J. Características comunes y especiales de la cultura báltica. Etapas de su desarrollo // Eslavos y escandinavos / Ed. E. A. Melnikova. — M.: Progreso, 1986
  3. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 14 de septiembre de 2008. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2008.   .
  4. Stave Church Archivado el 15 de mayo de 2008 en Wayback Machine .
  5. 1 2 3 4 5 Egenberg IM Mantenimiento de alquitranado de iglesias de madera medievales noruegas: Caracterización del alquitrán de pino durante la producción en horno, procedimientos de revestimiento experimentales a. meteorización [Diss.] // Estudios de Goteborg en conservación. - Gotemburgo: Acta Univ. Gothoburgensis. - 2003. - Nº 12
  6. Decreto Jensenius JH. Op.
  7. Price W. Arquitectura en un árbol / Per. De inglés. — M.: BMM, 2006
  8. Noruega en Rusia . Fecha de acceso: 25 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2008.
  9. Historia General de las Artes v.6, v.1. - M .: Editorial Estatal "Arte", 1960 / Ed. Weimarn B.V., Kolpinsky Yu.D.
  10. 1 2 Mikhailova N. O. Iglesias de madera en Noruega. A la cuestión de la clasificación  // Bode AB (ed. responsable) Arquitectura de madera. Problema II. Nuevos materiales e investigación. : Colección de artículos científicos. - Moscú - San Petersburgo: Kolo, 2011. - S. 37-50 . - ISBN 978-5-901841-88-4 .
  11. Fortidsminneforeningen . Consultado el 25 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 8 de junio de 2009.
  12. Ley del Patrimonio Cultural - regjeringen.no . Fecha de acceso: 25 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2009.
  13. Iglesia de madera de Urnes - Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO . Consultado el 25 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 11 de julio de 2017.
  14. www.niku.no - Strategi og organisasjon Archivado desde el original el 9 de enero de 2009.
  15. Copia archivada (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 25 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2008.   . – 2000.
  16. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 1 de octubre de 2005. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2007. 
  17. Copia archivada . Consultado el 2 de julio de 2022. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2022.
  18. Capilla en las colinas, Rapid City, SD . Consultado el 2 de julio de 2022. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2020.
  19. Caryl C. Church Incendio provocado en Noruega: el diablo obligó a hacerlo // Wall street journal. - 1996. - 27 ago.
  20. Tisdall J. La iglesia restaurada atrae a fanáticos del black metal // Aftenposten. — 2004. — 05 ago.

Enlaces