Boicot a la patata en Sudáfrica

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El boicot de la patata de 1959  fue un boicot de los consumidores durante la era del apartheid para protestar por las condiciones de trabajo esclavo en las plantaciones de patata en Betal (ahora parte de la provincia de Mpumalanga en Sudáfrica). El boicot comenzó en junio de 1959 y terminó en septiembre de ese año. Figuras destacadas del movimiento fueron Gert Sibande , Ruth First , Michael Scott y Henry Nxumalo .

Acontecimientos que llevaron al boicot a la patata

Como informó un participante en el boicot en Betal, los jóvenes afrodescendientes generalmente terminaban en las plantaciones de papa luego de ser detenidos por violaciones al régimen de permisos (los negros, para obtener trabajo temporal en áreas "blancas", tenían pases con una validez limitada). ). Les quitaron la ropa y, a cambio, tuvieron que usar bolsas ordinarias. Dormían en pisos de concreto y cavaban papas con sus propias manos. Los brigadistas golpearon a los niños, a menudo hasta matarlos, y enterraron los cadáveres en los campos sin informar a sus familiares sobre la muerte.

En protesta por tal anarquía, los líderes comunitarios decidieron boicotear las papas de las fincas en Betal [1] En la década de 1940, el destacado líder Gert Sibande desempeñó un papel importante en la organización de protestas e informar al público sobre las condiciones de trabajo en las plantaciones de Betal, donde él mismo se instaló. para trabajar con este fin. Su información fue publicada en New Age / The Guardian con la ayuda de los periodistas Ruth Furst y Michael Scott en 1947. En 1952, Henry Nxumalo también publicó un artículo en la revista Drum que informaba sobre las malas condiciones laborales en las granjas de Bethala. Los periodistas de esta revista conocieron una selección de documentos y materiales judiciales sobre casos de golpizas ocurridos en la década de 1940, incluido el caso de muerte a golpes de un trabajador en 1944. Hendrik Frens Verwoerd rechazó estos hallazgos en el Parlamento y los calificó como "el ataque más injusto basado en generalizaciones infundadas". [2] [3]

Boicot a la patata

Después de la Campaña de Desafío de 1952 y la celebración de la Asamblea Popular en 1955, el gobierno, que en ese momento estaba compuesto en su totalidad por miembros de la secreta Hermandad Afrikaner , prohibió la mayoría de las formas de expresión política y también impuso la prohibición de participar en política para una serie de figuras de la oposición. [4] Representantes del Congreso Nacional Africano (ANC), el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica, el Congreso Indio de Sudáfrica (SAIC), la Organización de Pueblos de Color de Sudáfrica/SACPO y el Congreso de Demócratas formaron un organismo unido llamado Congreso. "Alianza". El Congreso pidió boicots para luchar por la igualdad racial en Sudáfrica . Los boicots de productos de consumo ganaron popularidad porque resultaron en menos víctimas que otras formas de resistencia. Además del boicot a las papas, el boicot al autobús Alexandra de 1957, el boicot al Beer Hall y el boicot a los Dipping Tanks iniciado por mujeres en Natal también recibieron notoriedad nacional . El 26 de junio de 1959, el Congreso Sudafricano de Sindicatos anunció un boicot nacional a la patata en respuesta a las malas condiciones laborales de los trabajadores de Bethal en el este de Transvaal, ahora conocido como Mpumalanga . Más de 60.000 personas participaron en la campaña de apoyo al boicot a la fuente de Kerry en Durban . [5] El boicot a la patata de 1959 se considera uno de los boicots más exitosos apoyados por el ANC [6] Muchas personas, tanto blancas como negras, se negaron a comprar la patata, que en ese momento era un alimento básico para muchas personas. [2] [1] Setsvannung Molefe, un partidario del ANC del asentamiento de Alexandra en Johannesburgo, afirmó que: "El Boer, que cultivaba papas en su granja, solía golpear a sus trabajadores 'perezosos' con un garrote. No los enterraba. , en cambio, las usó como abono en su granja de papas. (...) Resulta que comer esas papas es como comer carne humana". [7]

Como resultado del boicot, el gobierno nombró una comisión para investigar las condiciones laborales de los trabajadores. Los productores de papa también se han visto obligados a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en sus fincas. En agosto de 1959, la Alianza del Congreso publicó un folleto titulado: “El boicot a la papa ha sido cancelado. Esta es una victoria para nuestro pueblo y una advertencia para los agricultores". El boicot finalmente se levantó en septiembre de 1959. Su éxito les dio a los africanos la confianza de que otras protestas tendrían éxito. [ocho]

En 1957, la Alianza del Congreso inició un boicot masivo a las empresas controladas por los nacionalistas . Los productos enumerados incluían cigarrillos Rembrandt, Senator Coffee , té Braganza, pescado enlatado Glenryck, Neptune y Protea, y productos agrícolas Laaiplek Farm Feeds.

Reacción internacional

Los boicots de consumidores en Sudáfrica atrajeron la atención internacional de grupos anti-apartheid en el Reino Unido , Canadá , Australia y Nueva Zelanda , quienes también comenzaron a boicotear los productos de cigarrillos Rembrandt. [2] El boicot en Gran Bretaña comenzó en la década de 1950. Albert Lutuli y Duma Nokwe se reunieron con partidarios de la lucha contra el apartheid en Londres . En respuesta, Lutuli, el presidente del Congreso Indio Sudafricano (SAIC), Nyker, y Peter Brown, del Partido Liberal, emitieron una declaración conjunta que decía: “El boicot económico es una forma en que el mundo puede convencer a las autoridades sudafricanas de que deben mejorar”. o sufrir las consecuencias... Por lo tanto, hacemos un llamado al pueblo del Reino Unido para que haga huelga en apoyo de la libertad y la justicia en Sudáfrica”. [9]

Véase también

Notas

  1. 1 2 http://www.sahistory.org.za/archive/dont-eat-potatoes Archivado el 21 de marzo de 2020 en Wayback Machine Consultado el 24 de julio de 2017
  2. 1 2 3 http://www.satyagraha.org.za/word/50th-anniversary-of-the-potato-boycott/ Archivado el 21 de marzo de 2020 en Wayback Machine Consultado el 24 de julio de 2017
  3. Don Pinnock (2014) Construyendo un consenso alternativo para la acción política: Ruth First como periodista y activista, Review of African Political Economy, 41:139, 97-104, DOI:10.1080/03056244.2014.878079 Consultado el 24 de julio de 2017
  4. http://www.aamarchives.org/history/boycott-movement/79-history/123-the-boycott-movement.html Archivado el 24 de febrero de 2019 en Wayback Machine Consultado el 25 de julio de 2017
  5. Mac Maharaj. Reflexiones en la cárcel. Congreso Nacional Africano. Cebra, 2001. pág. 170
  6. http://www.sahistory.org.za/dated-event/sactu-launches-national-potato-boycott Archivado el 21 de marzo de 2020 en Wayback Machine Consultado el 25 de julio de 2017
  7. Belinda Bozzoli. Explicando la Conciencia Social: El Caso de la Sra. Molefe (Expliquer la prise de conscience: le cas de Mrs. Molefe) Cahiers d'Études Africaines vol. 31, Cuaderno 123 (1991), págs. 287-306 Publicado por: EHESS URL estable: https://www.jstor.org/stable/4392330 Archivado el 21 de marzo de 2020 en Wayback Machine Consultado el 25 de julio de 2017
  8. http://www.sahistory.org.za/dated-event/sactu-launches-national-potato-boycott Archivado el 21 de marzo de 2020 en Wayback Machine Consultado el 24 de julio de 2017
  9. http://www.aamarchives.org/history/boycott-movement/79-history/123-the-boycott-movement.html Archivado el 24 de febrero de 2019 en Wayback Machine Consultado el 24 de julio de 2017

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