Kaspárov, Yuri Sergeevich
Yuri Sergeevich Kasparov (nacido el 8 de junio de 1955 , Moscú ) es un compositor ruso , profesor de música , profesor en el Conservatorio de Moscú .
Biografía
Nacido en Moscú, en una familia armenia. Comenzó a estudiar música desde los 5 años. Graduado de la escuela de música. Por insistencia de sus padres, ingresó y se graduó en el Instituto de Ingeniería Eléctrica de Moscú en 1978 . Trabajó como ingeniero en el Instituto Central de Investigación de Automatización e Hidráulica y al mismo tiempo estudió en la Escuela Regional de Música de Moscú, donde se graduó en dos años (1978-1980). En 1980 - 1984 _ Estudió en el Conservatorio de Moscú, inscribiéndose inmediatamente en el segundo año en la Facultad de Composición. Estudió instrumentación con E.P. Makarov y composición con M.I. Chulaki . En 1989 - 1991 estudió en la escuela de posgrado del Conservatorio de Moscú, su supervisor fue E. V. Denisov .
En 1985 - 1989 _ Trabajó como editor musical en jefe del Central Documentary Film Studio.
Desde 1992 - Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Organizaciones de Compositores.
En 1993 , en la Radio Francesa, crea su primera composición electroacústica interactiva - "Chaconne" para fagot, violonchelo y electrónica en vivo.
Fundador ( 1990 ) y director artístico del Conjunto de Música Contemporánea de Moscú , el primer conjunto permanente en Rusia especializado exclusivamente en música contemporánea.
Miembro de la Junta de la Unión de Compositores de Moscú y del Comité Organizador del Festival Internacional de Música " Otoño de Moscú ".
Uno de los organizadores y líderes de la Asociación Rusa de Música Contemporánea, copresidente de la sección rusa de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (ISCM).
Desde 2005 enseña en el Conservatorio de Moscú en el Departamento de Instrumentación y desde 2007 también en el Departamento de Composición. Entre los estudiantes de composición se encuentran Alexander Khubeev , Stanislav Makovsky , Elena Rykova, Andrey Besogonov, Maxim Babintsev, Tatiana Gerasimenko...
Contactos creativos
Las obras de Kasparov se interpretan a menudo en muchos festivales de música contemporánea, como el Festival de Radio France "Presences" (Francia), Frankfurt Fest (Alemania), "Ensems" (España), "Pontino" (Italia), "Festival de Música Contemporánea en Basilea" (Suiza), Lerchenborg Music Days (Dinamarca), Varsovia Otoño (Polonia), Melos-Ethos (Eslovaquia), Festival de Verano de Tokio (Japón) y muchos otros.
Los artistas intérpretes o ejecutantes y los organizadores de las acciones de conciertos hacen regularmente pedidos de nuevas composiciones al compositor. Entre estos artistas y organizaciones se encuentran el Modern Ensemble (Alemania), Radio France en colaboración con el Instituto de Investigación Musical, los Festivales Internacionales Days of New Music en Zúrich (Suiza) y el Festival Feldkirch (Austria), los Grand Theatre Tours (Francia ), Symphony Orchestra Stavanger (Noruega), Tours Symphony Orchestra (Francia), Ensemble Accroche Note y Ensemble Orchestral Contemporain (Francia), CORE-Ensemble (EE. UU.), Archeus Ensemble (Rumania), French Flute Orchestra y otros.
Las obras de Yuri Kasparov han sido interpretadas por directores de renombre como Paul Mefano, Pierre Roullier, Daniel Kavka (Francia), Friedrich Goldmann (Alemania), Olivier Cuande (Suiza), Tadaaki Otaka (Japón), David Milnes (EE. UU.), Emin Khachaturian, Valery Polyansky, Vladimir Ziva, Sergey Skripka, Vasily Sinaisky, Alexander Dmitriev (Rusia).
Entre los solistas que participaron en los estrenos mundiales de las nuevas obras del compositor se encuentran el flautista Pierre-Yves Artaud (Francia), la oboísta Doreen Gliga (Rumania), los clarinetistas Armand Angster (Francia) y Nicholas Cox (Inglaterra), los fagotistas Valery Popov (Rusia) y Johnny Reinhard (EE.UU.), los barítonos Jacques Bona y Vancent Le Tessier (Francia), el organista Herve Desarbre (Francia), los violonchelistas Vladimir Tonkha, Sergei Sudzilovsky y Alexander Zagorinsky (Rusia).
Entre las orquestas y conjuntos de cámara que han interpretado obras de Yuri Kasparov se encuentran la BBC Wells Orchestra (Inglaterra), la Orquesta Filarmónica de Niza (Francia), la Orquesta Nacional de la Radio Rumana, el Ensemble Contrechamps (Suiza), la Camerata de Salzburgo (Austria), la Amsterdam Sinfonietta (Países Bajos), Ensemble 2e2m (Francia), así como muchas de las principales orquestas sinfónicas y conjuntos de cámara de Moscú.
Los estrenos mundiales de las obras de Yuri Kasparov tuvieron lugar en Francia, Italia, Alemania, Austria, España, Inglaterra, Suiza, Bélgica, Polonia, Hungría, Suecia, Dinamarca, Noruega, Costa Rica, Rumania, Finlandia, Ucrania, Japón, Estados Unidos y Rusia. Solo en Francia se llevaron a cabo alrededor de 20 estrenos mundiales, de los cuales dos tercios fueron en París.
Las partituras de las composiciones de Yuri Kasparov son publicadas por las editoriales francesas Le Chant du Monde, Alphonse Leduc y Gérard Billaudot.
Premios y reconocimientos
- Primer Premio en el Concurso de Compositores de toda la Unión para la Sinfonía No. 1 "Guernica" para Orquesta Sinfónica (Moscú, 1985)
- Primer Premio en el Concurso Internacional de Compositores que lleva el nombre Guido d'Arezzo por "Ave Maria" para 12 voces y 3 instrumentistas (Italia, 1989)
- Gran Premio del Concurso Internacional "Henri Dutilleux" por "Effet de Nuit" para bajo-barítono y 5 intérpretes sobre versos de P. Verlaine (Francia, 1996)
- Mención de la Academia de Música de Pescara por "Reminiscencia" para piano y piano (Italia, 1999).
- Artista de Honor de la Federación Rusa (2007)
- Comendador de la Orden de las Letras y las Artes (Francia) (2008)
- Trabajadora de la cultura "Madeniet salasynyn uzdigi" de la República de Kazajistán (2015)
Grandes obras
Obras para orquesta
Sinfonías
- 1984 - Sinfonía nº 1 "Guernica". Primera actuación: junio de 1984, Moscú.
- 1987 - Sinfonía No. 2 "Kreutzer". Primera actuación: enero de 1987, Yaroslavl.
- 1999 - Sinfonía No. 3 "Eclesiastés". Estreno - marzo de 2000, Tours (Francia) .
- 2008 - Sinfonía No. 4 "Notre Dame". Primera actuación - noviembre de 2008, Moscú.
Conciertos
- 1988 - Concierto para oboe y orquesta. Primera actuación: diciembre de 1991, Moscú.
- 1993 - "Logos", concierto para orquesta.
- 1996 - Concierto para fagot y orquesta. Estreno - Octubre de 1996, Stavanger (Noruega).
- 1998 - Concierto para violonchelo y orquesta. Primera actuación - noviembre de 2000, Moscú.
- 2003 - "C'est la vie", concierto para flauta y orquesta. Primera actuación - noviembre de 2003, Moscú.
- 2005 - "Obelisco", concierto para órgano y orquesta. Primera actuación - noviembre de 2006, Moscú.
Otro
- 1988 - Linkos, secuencia para orquesta. Primera actuación - Abril de 1990, Norrköping (Suecia).
- 1989 - "Génesis", microsinfonía. Primera actuación - Enero de 1994, Cardiff (Reino Unido).
- 1997 - "El mundo tal como es", cuadro sinfónico.
- 2003 - "Castillos en el Aire" para 24 flautas. Primera función - marzo de 2005, París.
Obras para orquesta de cuerdas de cámara con solistas
- 1999 - "DSCH-Meditación" para órgano y 20 cuerdas.
- 2000 - Con moto morto fantasía para 4 cubos, 12 cuerdas, órgano y monito mecánico. Primera actuación - noviembre de 2006, Rostov-on-Don (Rusia).
- 2005 - "Agent Fix's Nightmare", una broma musical para orquesta de cuerdas de cámara basada en la novela de Julio Verne " La vuelta al mundo en 80 días ". Primera función - junio de 2005, París.
Obras para un conjunto de solistas
Sinfonías de cámara
- 1989 - "Silencio", sinfonía de cámara No. 1 para 14 intérpretes. Primera actuación: abril de 1990, Moscú.
- 1995 - "Touch", sinfonía de cámara No. 2) para 16 intérpretes.
- 1999 - "Luz y sombra - Comparación", sinfonía de cámara No. 3 para 7 intérpretes. Primera actuación - Octubre de 1999, Bacau (Rumanía).
- 2010 - "The Disappearing World", sinfonía de cámara No. 4 para 8 intérpretes. Primera función - mayo de 2010, París.
- 2010 - "Cinco fotografías de lo invisible", sinfonía de cámara nº 5 para 6 intérpretes. Estreno - junio de 2010, Feldkirch (Austria).
Otro
- 1988 - "Difusión" para tres conjuntos y tuba fuera del escenario. Primera actuación: mayo de 1989, Chelyabinsk.
- 1990 - "Trinos del diablo", variaciones sobre el tema de Tartini para 16 intérpretes. Primera actuación - diciembre de 1990, Moscú.
- 1992 - "Above Eternal Peace", concierto de cámara para fagot y 14 intérpretes. Primera actuación - noviembre de 1992, Zurich (Suiza).
- 1995 - "Siete impresiones ilusorias de la memoria" para 16 intérpretes. Primera actuación - Mayo de 1995, Frankfurt am Main (Alemania).
- 1996 - "12 Ejemplos de relaciones entre fagot, 8 contrabajos y 8 timbales". Primera actuación - noviembre de 1996, Moscú.
- 1998 - "Más allá del tiempo", variaciones sobre el tema de Denisov para 14 intérpretes. Primera actuación - Mayo de 1998, Bielefeld (Alemania).
- 2003 - "Símbolos de Picasso", cinco miniaturas para 12 performers. Primera función - junio de 2004, París.
- 2004 - Control lamento para 16 ejecutantes. Primera actuación - noviembre de 2004, Moscú.
- 2005 - "Dedicación a Honegger" para 9 intérpretes. Primera actuación - septiembre de 2005, Varsovia
Obras vocales
- 1989 - "Ave María" para 12 voces, violín, órgano y vibráfono. Primera actuación - noviembre de 1991, Moscú.
- 1991 - "Stabat Mater" para soprano y cuarteto de cuerda. Primera actuación - julio de 1992, Kalundborg (Dinamarca).
- 1992 - "Nunca más", monoópera para barítono y 17 intérpretes basada en el poema "El cuervo " de Edgar Poe . Primera actuación (concierto) - noviembre de 1995, Moscú. Solista - Vasily Savenko . Puesta en escena - junio de 2006, Moscú.
- 19 - "Sueño" para soprano y órgano (sobre poemas de Edgar Allan Poe). Estreno - julio de 1997, Lokkum (Alemania).
- 1996 - "Impresiones de la noche" para bajo-barítono, clarinete, trompa, piano, vibráfono y violonchelo sobre poemas de Paul Verlaine . Estreno - septiembre de 1996, Saint-Pierre-de-Cores (Francia).
- 1997 - "Tres fábulas de Jean La Fontaine " para bajo-barítono, oboe, clarinete, trombón, percusión, violín, viola y violonchelo. Estreno - noviembre de 2002, Tours (Francia).
- 2001 - "Magic Violin" para mezzosoprano y película sobre versos de Nikolai Gumilyov . Estreno - abril de 2001, Génova (Italia).
- 2008 - "Paseo sentimental" para dos conjuntos vocales sobre los versos de Paul Verlaine (2008). Primera función - junio de 2009, París.
Quintetos
- 1998 - "Crossroads of Thoughts" para cuarteto de fagot y violonchelo. Estreno - junio de 1998, Avignon (Francia).
Cuartetos
- 1988 - "Epitafio en memoria de Alban Berg " para oboe, violín, arpa y percusión. Primera función - junio de 1988.
- 1989 - Invención para cuarteto de cuerda. Primera actuación: octubre de 1989, Leningrado.
- 1991 - "Paisaje que se extiende hasta el infinito" para clarinete, violín, violonchelo y piano. Primera actuación - Septiembre de 1992, Frankfurt am Main (Alemania).
- 1998 - Coral para 4 contrabajos.
- 2002 - "Fantasma de la Música" para clarinete, fagot, órgano y percusión. Primera actuación: septiembre de 2002, Moscú.
- 2007 - "Mujer de Blanco" para cuarteto de cuerdas y dos fonogramas cortos. Primera actuación - noviembre de 2007, Moscú.
- 2008 - "Monodia" para cuarteto de violonchelos. Primera actuación - noviembre de 2008, Moscú.
Trío
- 1990 - "Boceto de un retrato con collage" para violín, trompeta y piano. Primera actuación - junio de 1992, Korshom (Finlandia).
- 1991 - "Goat's Song" para fagot, contrabajo y percusión. Estreno - Mayo de 1994, Valencia (España).
- 1991 - Nocturno para clarinete, violín y piano. Primera actuación - Septiembre de 1991, Colonia (Alemania).
- 1993 - " Schoenberg - espacio" para violín, violonchelo y piano. Estreno - noviembre de 1993, Hamburgo (Alemania).
- 1995 - "Game of Gale" para saxofón tenor, marimba y piano.
- 1997 - "Fragmentos de Reflexión" para violonchelo, piano y percusión. Primera actuación - noviembre de 1997, Moscú.
Duetos
- 1990 - Variaciones para clarinete y piano. Primera actuación - julio de 1992, Chester (Reino Unido).
- 1992 - Chacona para fagot, violonchelo y electrónica de vida. Estreno - febrero de 1993, París (Francia).
- 1994 - "Brevemente sobre lo serio" para trombón y órgano. Primera actuación: septiembre de 1994, Moscú.
- 1997 - "Gas-Bag" para saxofón soprano y saxofón alto. Estreno - marzo de 1999, Rouen (Francia).
- 1999 - Concertando con forza tanta para violonchelo y piano. Primera actuación - Octubre de 1999, Lvov (Ucrania).
- 2005 - "Diálogo con comentarios" para contrabajo y piano.
- 2008 - "Vacío opaco" para flauta y violonchelo. Primera actuación - noviembre de 2009, Moscú.
- 2008 - "Preludio, Tocata y Fuga" para dos pianos. Primera actuación - septiembre de 2008, Moscú.
- 2009 - "Balada" para fagot y piano. Primera actuación - julio de 2009, Birmingham (Reino Unido).
- 2010 - "Canción de cuna dramática" para piano y órgano. Primera función - febrero de 2010, París.
Solo
- 1989 - Sonata-Infernale para fagot solo. Primera actuación - Agosto de 1992, Frankfurt am Main (Alemania).
- 1990 - Postludio para arpa solista. Primera actuación - Abril de 1994, Gante (Bélgica).
- 1990 - Cantus firmus para violín solo. Primera actuación - junio de 1990, Latina (Italia).
- 1990 - Credo para órgano solista. Primera actuación - Octubre de 1992, Moscú
- 1993 - "Reminiscencia" para piano y piano. Primera actuación - Mayo de 1997, Boswil (Suiza)
- 2000 - "El buen humor del Sr. Degeyter", una broma musical para órgano solista. Estreno - Septiembre 2000, Roquevaire (Francia)
- 2002 - "Una Lección de Democracia", un chiste musical para órgano solista. Primera actuación - octubre de 2002, París
- 2003 - "Quintaesencia" para piano solo. Estreno - noviembre de 2003, Cagliari (Italia).
- 2005 - Documental Lontano de música para órgano y cinta. Primera función - enero de 2006, París.
Bandas sonoras de películas
- "Ciudadanos de la Revolución" (1987), "Flayer" (1990), "Killer" (1990), "Sordo" (1991), "El otro lado" (1991), "Él conseguirá lo suyo" (1992) , "Tus dedos huelen a incienso" (1993), "Y siempre volverán" (1993) y otros.
Música para películas de animación
Discografía
- "Devil's Trills", Variaciones sobre un tema de Tartini para 16 intérpretes: Conjunto de música contemporánea de Moscú (Libro internacional, 1991, MK 417036)
- "Nocturno" para clarinete, violín y piano: Conjunto de Música Contemporánea de Moscú (Olympia, 1991, OCD 282)
- "Epitafio en memoria de Alban Berg" para oboe, arpa, violín y percusión: Conjunto de Música Contemporánea de Moscú (Olympia, 1991, OCD 283)
- "Sonata - Infernale" para fagot solo: Valery Popov (Olympia, 1992, OCD 295)
- "Goat Song" para fagot, contrabajo y percusión: Conjunto de Música Contemporánea de Moscú (Olympia, 1993, OCD 297)
- "Above Eternal Peace", concierto de cámara para fagot y 14 intérpretes: Valery Popov, Conjunto de Música Contemporánea de Moscú (agencia Zvuk, 1998, ZV 80-98146)
- "El buen humor de Mr. Degaiter", chiste musical para órgano solista: Herve Desarbre (Mandala y Harmonia Mundi, 2001, MAN 4896)
Seis CDs de autor
- "Paisaje que se extiende hasta el infinito" para clarinete, violín, violonchelo y piano, "¡Nunca más!", Obertura de ópera monodrama para 16 intérpretes, "Credo" para órgano solo, "Cantus firmus" para violín solo, "Variaciones" para clarinete y piano , " postludio " para solo de arpa, "Silencio", sinfonía de cámara n.° 1 para 14 intérpretes: Conjunto de Música Contemporánea de Moscú (Le Chant du Monde y Harmonia Mundi, 1992, LDC 288 060 CM 210)
- Linkos, secuencia para orquesta sinfónica, Ave María para 12 solistas, violín, órgano y vibráfono, Génesis, microsinfonía para orquesta sinfónica, Stabat mater para soprano y cuarteto de cuerdas, Concierto para oboe y orquesta sinfónica,
- "Invención" para cuarteto de cuerdas: Orquesta Sinfónica Estatal de Cinematografía de la URSS, Coro Nuevo de Moscú, Conjunto de Música Contemporánea de Moscú (Olympia, 1992, OCD 296)
- "Devil's Trills", Variaciones sobre un tema de Tartini para 16 intérpretes, "Dream" para soprano y órgano sobre poemas de Edgar Alan Poe, "Light and Shadow - Conjugation", sinfonía de cámara n.º 3 para 7 intérpretes, "12 ejemplos de la relación entre fagot, 8 contrabajos y 8 timbales", "Reminiscence" para piano y piano, "Seven Illusory Impressions of Memory" para 16 intérpretes: Moscow Contemporary Music Ensemble ( ACM ) ("Musique Aujourd'hui", Le Chant du Monde y Harmonia Mundi, 2000 , LDC 2781120 HM 57)
- El cascanueces, variaciones y paráfrasis sobre temas de P. I. Tchaikovsky: Orquesta Sinfónica Estatal de Cinematografía Rusa (Le Chant du Monde y Harmonia Mundi, 2005, LDC 2781146 HM 57)
- "Sonata - Infernale" para fagot solo, "Goat's Song" para fagot, contrabajo y percusión, "Chaconne" para fagot, violonchelo y electrónica en vivo: Valery Popov, Conjunto de Música Contemporánea de Moscú (Vista Vera, 2009, VVCD-00200)
- "Ángel de las catástrofes" para barítono y 16 intérpretes basada en poemas de Vadim Shershenevich, "El mundo tal como es" para una gran orquesta sinfónica, "Castillos en el aire" para 24 flautas, "Símbolos de Picasso" para 12 intérpretes: Alexander Polkovnikov (barítono), Studio Nova music, Orquesta de flautas francesas, Conjunto "2e2m" (Vista Vera, 2016, VVCD-00258)
Notas
Enlaces
sitios temáticos |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|