Cassiani, Giuliano

giuliano casiani
giuliano casiani
Fecha de nacimiento 24 de junio de 1712( 1712-06-24 )
Lugar de nacimiento Módena
Fecha de muerte 13 de marzo de 1778 (65 años)( 13/03/1778 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación poeta , maestro
Idioma de las obras italiano
Debut 1737

Giuliano Cassiani ( en italiano:  Giuliano Cassiani ; 24 de junio de 1712  - 13 de marzo de 1778 ) fue un poeta italiano .

Biografía

Giuliano Cassiani nació y creció en Módena . Estudió primero con los jesuitas , y luego en el Colegio de San Carlo, donde se especializó en disciplinas filosóficas bajo la tutela del futuro cardenal Natta . Al mismo tiempo, se dedicó a la autoeducación en el campo de la literatura y el arte, que pronto se convirtieron en sus principales intereses.

Del matrimonio de Cassiani con Maria Battaglia, tuvo una hija. En 1750, comenzó a servir como censor de la academia local de ciencias, literatura y bellas artes (en italiano:  Accademia dei Dissonanti ), de 1752 a 1773 enseñó los fundamentos de la poética en el Noble Colegio de Módena, y en octubre de 1773 se convirtió en profesor de retórica en la Universidad de Módena . La mala salud lo obligó a abandonar la ciudad con frecuencia e ir al campo, y en 1778 murió a la edad de 65 años.

Creatividad

Las obras de Cassiani a lo largo de su vida se publicaron principalmente en antologías. En 1737, sus sonetos, escritos en el espíritu de Petrarca, se publicaron por primera vez en una colección editada por Girolamo Tagliazucchi. Estos primeros escritos ya mostraban el estilo sobrio y cauteloso de Cassiani como poeta [2] . Recién en 1770 apareció su único libro vitalicio, Saggio di rime (“Versos sabios”), y tras su muerte, en 1794 en Carpi, 1795 en Padua y 1802 en Verona, se publicaron sus poemas escogidos [3] .

Aunque la poesía de Cassiani no estuvo entre los mayores logros culturales de la edad de oro del Ducado de Módena bajo Francesco III , fue muy elogiada por sus contemporáneos más jóvenes Giuseppe Parini y Luigi Ceretti . Esto es especialmente cierto en sus sonetos, donde Cassiani, abandonando los temas tradicionales, recurrió a las tramas de la Biblia y la mitología antigua: Susana, El rapto de Proserpina, La caída de Ícaro, La esposa de Potifar, Acteón, Psique. Ceretti destaca la colorida imaginería de los sonetos y la naturaleza dramática de sus tramas, algo adelantado a su tiempo, y enfatiza que el autor logró superar las severas limitaciones de la forma del soneto. Parini escribe que Cassiani en El rapto de Proserpina utilizó con éxito todos los medios de expresión artística disponibles, manteniendo la veracidad de la imagen y la nobleza del estilo. Parini destaca especialmente el segundo terceto de este soneto, que comunica la máxima integridad natural posible a toda la obra y excita la imaginación y los sentimientos del lector. Según Parini, la influencia de este soneto se siente tanto en el Rapto de Ganímedes de Alfieri como en el Rapto de Orizia de Monti , creados en la misma forma poética, y las obras de Parini sobre temas bíblicos y mitológicos en general lo convierten en el precursor de un número de otros poetas italianos. Al mismo tiempo, Parini menciona con desdén otros poemas de Cassiani, como mediocres en el mejor de los casos ("se podría pensar que se trata de obras de un autor completamente diferente"), haciendo una posible excepción solo para sus canzones con su métrica esbelta y transparente y escrito en octavas "La expulsión de Adán del Paraíso» [2] .

Notas

  1. Negri R., autori vari CASSIANI, Giuliano // Dizionario Biografico degli Italiani  (italiano) - 1978. - Vol. 21
  2. 1 2 Renzo Negri. Cassiani, Giuliano // Dizionario Biografico degli Italiani. - 1978. - vol. 21
  3. Poesie di Giuliano Cassiani modenese  (inglés)  (enlace no disponible) . Libreria antiquaria Alberto Govi. Consultado el 21 de junio de 2015. Archivado desde el original el 20 de junio de 2015.

Enlaces