Vladímir Kasyanov | ||||
---|---|---|---|---|
Nombrar al nacer | Vladímir Pavlovich Kasyanov | |||
Fecha de nacimiento | 12 (25) de julio de 1883 | |||
Lugar de nacimiento | Odessa , Imperio Ruso | |||
Fecha de muerte | 24 de noviembre de 1960 (77 años) | |||
Un lugar de muerte | Moscú , URSS | |||
Ciudadanía |
Imperio ruso , → URSS |
|||
Profesión | director de cine , guionista , actor | |||
Premios |
|
|||
IMDb | identificación 0441053 |
Vladimir Pavlovich Kasyanov ( 12 (25) de julio de 1883 , Odessa - 24 de noviembre de 1960 , Moscú ) - Actor, guionista y director de cine soviético ruso.
Nacido el 25 de julio de 1883 en Odessa en una familia de militares. Padre - de los descendientes de los colonos de Nueva Serbia , madre - de los colonos alemanes ( colonia Gross Liebental ). Estudió música con su pariente V.P. Nezhdanova, padre de la cantante de ópera A.V. Nezhdanova . Comenzó su carrera actoral en el Teatro Dramático de la Sociedad de Sobriedad en Odessa. En 1905 se unió a la compañía de P. N. Orlenev , con quien actuó en los teatros provinciales de Rusia, realizó giras por Europa y Estados Unidos [1] .
A su regreso a Rusia, comenzó a actuar en películas [1] e hizo su debut como guionista bajo el seudónimo de Willy Nad [2] . En 1911 se dedica a la dirección [3] . En enero de 1912, según su propio guión, se estrenó su primera película: Frost on the Skin, donde también interpretó el papel principal [1] .
Habiendo recibido reconocimiento por las películas Sonya the Golden Pen y The Gutta-Percha Boy, Kasyanov anunció su disposición a "competir con los italianos" y filmó la película Death of the Gods según su propio guión (otros nombres son Death of the Gods, Julián el Apóstata).
Colaborando con las empresas " Trading House Drankov ", " Trading House Kharitonov ", la Asociación "Creación de películas", la Asociación "Negocios rusos", antes de los eventos de 1917, logró poner en escena unas veinticinco películas (muchas según sus guiones), incluida una de las primeras películas posrevolucionarias.
En el período prerrevolucionario, Kasyanov representó una cantidad significativa de varias películas.
La mayoría son producciones comerciales ordinarias, pero algunas de estas películas son de indudable interés.
El nombre de Kasyanov está asociado con los primeros experimentos en Rusia sobre el subtitulado de películas [1] [4] . Ya en 1912, propuso introducir subtítulos no en fotogramas separados que interrumpieran la acción, sino como subtítulos en la parte inferior de los fotogramas. Continuó experimentando con la subtitulación hasta la aparición del sonido en el cine, e incluso más tarde experimentó con títulos en movimiento "dinámicos" [5] .
Después de la Revolución de Octubre, participó directamente en la producción de películas de propaganda ("Underground" según el guión de A. Serafimovich ), algunas de las películas del director estaban dedicadas a la Guerra Civil [6] .
... fue uno de esos minúsculos trabajadores del cine prerrevolucionario que inmediatamente y sin condiciones aceptaron el poder soviético, convirtiéndose en el verdadero sentido de la palabra en un bolchevique sin partido. Junto a nosotros los comunistas, desde los primeros años del poder soviético, luchó por la cinematografía socialista y democrática, compartiendo generosamente su experiencia con la juventud cinematográfica, que estaba destinada a ganar fama mundial para nuestra pantalla.
- A. Razumny , "En los orígenes... Memorias de un director de cine", 1975 [2]De 1938 a 1957 trabajó en Glavkinoprokat, participó en la organización de un taller de subtitulado de copias cinematográficas [6] .
Estuvo casado dos veces:
Primera esposa - Anastasia Kasyanova, emigró de la URSS; segunda esposa: Dagmar Sjöblum (sueco . Dagmar Vilhelmina Sofia Sjöblom ), hija de un funcionario del Departamento Hidrográfico, Imperio Ruso ; bisnieta - Polina Kasyanova, cantante y directora de jazz.La película Gutta-Percha Boy fue calificada como una de las mejores y típicas del director Kasyanov.
“La película fue muy bien recibida por los espectadores de todas las edades”, escribió R. Sobolev, “se convirtió en uno de los primeros largometrajes para niños” [4] .
Romil Sobolev llamó interesante la película "Julian the Apostate" ("La muerte de los dioses") , "cuya producción, según la publicidad, costó 100,000 rublos, que en ese momento era una cifra verdaderamente astronómica" [7] . La película devolvió los gastos, pero no se convirtió en un acontecimiento en el cine [4] . “La película “Julian the Apostate” provocó muchas respuestas en la prensa teatral y cinematográfica en general”, escribió el historiador de cine S. Ginzburg [8] . Ginzburg señaló que la película provocó muchas críticas negativas e incluso burlonas, pero "a juzgar por la revisión de la más objetiva de las revistas de cine:" Projector ", la película" Julian the Apostate "fue un fenómeno progresista para su época". [9] .
Certificado de autor N. 96936, emitido en febrero de 1954 (prioridad del 25 de diciembre de 1952) por la invención de un método para subtitular películas con una línea continua ("subtítulos en movimiento") [13] [14] .
sitios temáticos |
---|