Katsikoyannis, Dimitris

Dimitris Katsikoyannis
Griego Δημήτρης Κατσικογιάννης

stand dedicado a D. Katsikoyannis en el Festival de la Juventud Comunista de Grecia, septiembre de 2016
Lugar de nacimiento karia olimpo
Ocupación pintor, escultor

Dimitris Katsikoyannis ( griego : Δημήτρης Κατσικογιάννης ; Karya , Olimpo 1915 - Atenas 26 de junio de 1991 ) fue un pintor y escultor griego del siglo XX. Miembro del Partido Comunista Griego y participante en la Resistencia Griega y la Guerra Civil Griega .

Biografía

Dimitris Katsikoyannis nació en 1915 en el pueblo montañoso de Karya Olympus . Con el estímulo y el apoyo financiero de un amante del arte y filántropo A. Averof, se mudó a Atenas, donde comenzó a tomar lecciones de dibujo y escultura. Entre 1934 y 1939 estudió escultura en la Escuela de Bellas Artes de Atenas con los escultores Michalis Tombros y Konstantinos Dimitriadis . Siendo aún estudiante de la Escuela de Bellas Artes, recibió 7 premios por sus esculturas. En 1939, con la ayuda del escultor Constantine Dimitriadis , recibe una beca de la Escuela Arqueológica Francesa de Atenas para continuar sus estudios en París, donde, habiendo presentado un proyecto para la restauración del Museo de Delfos , lo beca para trabajar en Grecia [1] . Durante los años de la triple ocupación germano-italiana-búlgara de Grecia (1941-1944), se unió al Partido Comunista de Grecia y al Movimiento de Resistencia dirigido por éste . Participó en la Guerra Civil que siguió (1946-1949) como soldado en el Ejército Democrático . Habiendo estado encarcelado sin juicio desde 1950, en 1952 fue condenado a cadena perpetua, habiendo conocido prisiones en las ciudades de Trikala, Larissa , Heraklion y Kerkyra . Fue liberado de la última prisión en 1961 con problemas de salud. Durante todos estos 13 años de estar en prisión [2] no dejó de dibujar y trabajar con modelos de yeso. Después de su liberación, escribió y esculpió una gran cantidad de obras. Murió en Atenas en 1991.

Cuando el arte se convierte en política

Katsikoyannis escribió: “Es difícil para un artista permanecer en silencio. Debe hablar en su discurso silencioso sobre los acontecimientos sociales de su época. No debe separarse de ellos". El tema principal de Katsikoyannis fueron los eventos en los que él mismo participó: la Resistencia y la Guerra Civil , seguidos por el terror, el exilio y las prisiones. Además, el Levantamiento en la Universidad Politécnica , la lucha de los campesinos griegos, pero también la lucha de pueblos cercanos y lejanos - Chipre, Vietnam, El Salvador, Palestina, Turquía, Irán, Afganistán, Corea, Nicaragua [3] ocupan un lugar destacado en su temática .

Esta clara “pasión política” suya fue notada en un momento por fuentes soviéticas [4] , y en marzo de 2016 se llevó a cabo una exposición retrospectiva de su trabajo en la Galería Katsiras en Larisa bajo el título “Cuando el arte se convierte en política”.

Manera artística de Katsikoyannis

La mayoría de las obras de Katsikoyannis están dominadas por la monocromía (monocromo). La razón fue que no estaba interesado en la bella representación externa de los objetos. Estaba interesado en el mundo interior del hombre. Especialmente característicos de sus retratos, dibujados por él de las bellas artes bizantinas, son los cuellos muy altos y los ojos enormes e inocentes. El artista dio estas características en sus retratos, superando las características naturales de una persona, ya que creía que el físico natural no puede mostrar lo que una persona siente profundamente y quién es una persona. El crítico de arte y Stella Mouzakiotou cree que durante su corta estancia en París fue influenciado por el simbolismo francés, pero su profundo conocimiento de la iconografía bizantina y la pintura dieron forma a su propio estilo artístico. También escribe que su modernismo es cercano al modernismo helenocéntrico de la "Generación de los años treinta", en el sentido de que trata de combinar elementos de la tradición griega con nuevas formas pictóricas que aparecieron en Europa en la primera mitad del siglo XX. . Así, en sus obras simbólicas se observan motivos de la pintura de vasijas áticas , la pintura de iconos bizantinos en un plano y el miedo al vacío, que caracteriza al genuino arte popular. En sus grandes composiciones alegóricas o históricas, hay una disposición en forma de friso antiguo, desplegado sobre una "pantalla" extraterrestre. Katsikoyannis siempre ha estado fascinado por los rasgos de los rostros que pintaba. Antes de comenzar a pintar un retrato, trató de acercarse al alma de la persona que posa, después de lo cual, sin detenerse, con trazos rápidos y seguros, trasladó esta introspección psicológica al lienzo. Por regla general, simplificaba al máximo el contorno de las figuras con una línea fina y armónica, siguiendo, según S. Mouzakiot, Cezanne y Matisse . Tratando de mostrar el temperamento de sus figuras, destaca los labios carnosos y los ojos almendrados (los ojos son el "espejo del alma"), que sin timidez miran directamente a los ojos del espectador. Por otro lado, según los historiadores del arte, sus retratos alargados, además de la influencia bizantina, dan lugar a las figurillas cicládicas [5] .

Museo de Katsikoyannis

Una gran cantidad de obras del artista se convirtió en un requisito previo para la creación del museo. La idea surgió de Katsikoyannis y su esposa, Lego, durante la vida del artista. Pero se llevó a cabo después de la muerte del artista. En su testamento del 6/6/1982, Katsikoyannis escribió: "Si se crea un museo con mis obras, llevará el nombre de 'Museo Dimitris y Lego Katsikoyannis'". La única heredera del artista después de su muerte fue su esposa, quien falleció exactamente 6 meses después de la muerte del artista, el 26 de diciembre de 1991, sin haber tenido tiempo de concretar la idea de un museo. El trabajo de Katsikoyannis fue heredado de su esposa Ioannis por Stella Zoga y Penelope Chrysika, quienes donaron la enorme colección del artista al municipio de Trikala para crear un museo. El "Museo de Dimitris y Lego Katsikoyannis" se inauguró el 11 de septiembre de 1994 y se alojó temporalmente en el edificio de la "Escuela de Dorothea". En diciembre de 1998 fue trasladado a su exposición permanente en la zona de Agia Moni de Trikala.

La mayoría de las obras de Katsikoyannis (1.236 pinturas y 114 esculturas) se conservan en el Museo de Dimitris y Lego Katsikoyannis. Las obras del artista también se conservan en la colección privada de D. Zegas y en la galería de la ciudad de Larisa [6] [7] .

Enlaces

  1. Δημήτρης κατσικογιάννης, καλλιτέχνες ψηφιακής συλλογής, Δημοτική πινακοθήκη λάρις, μουσείο γ.. Κατσίγρα . Consultado el 19 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2016.
  2. [https://web.archive.org/web/20161029235836/http://geography.su/books/item/f00/s00/z0000033/st006.shtml Archivado el 29 de octubre de 2016 en Wayback Machine Modern Athens [1984 Sidorova N. A. - Atenas]]
  3. Ο αγωνιστής καλλιτέχνης | ΠΟΛΙΤΙΣΜΟΣ | ΡΙΖΟΣΠΑΣΤΗΣ
  4. Vseobschaya_istoria_iskusstv_tom_6_kniga_1_1965 . Consultado el 19 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2016.
  5. Δημοτική Πινακοθήκη Λάρισας-Δημήτρης Κατσικογιάννης: Όταν η Τέχνη γήνι " enlace no disponible " α " Fecha de acceso: 19 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2016. 
  6. Δημήτρης Κατσικογιάννης: Όταν η τέχνη γίνεται "πολιτική" - Άρθρο
  7. - _ _ Consultado el 19 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2020.