eduardo katz | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 3 de julio de 1962 [1] (60 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Género | bio arte |
Sitio web | ekac.org |
Eduardo Kac ( port. Eduardo Kac ; nacido el 3 de julio de 1962 [1] , Río de Janeiro [3] ) es un artista y profesor contemporáneo brasileño-estadounidense cuyo trabajo abarca una amplia gama de diferentes prácticas artísticas, incluidas las artes escénicas , la poesía, la holografía , arte interactivo, telemático y transgénico. Bien conocido por su trabajo que combina política, estética y biotecnología .
Eduardo Katz nació el 3 de julio de 1962 en Río de Janeiro , Brasil [4] [5] . Estudió en la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, donde recibió una licenciatura en 1985 [4] , y luego en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, recibiendo una maestría en 1990 [4] . En 2003 recibió un doctorado en filosofía de la Universidad de Gales , Reino Unido [6] .
Entre 1980 y 1982, Eduardo Katz formó parte de un grupo que realizó diversas actuaciones en el área de la Plaza Cinelandia , en Río de Janeiro [7] . Estas actuaciones se llamaron Movimento de Arte Pornô y fueron una especie de respuesta al clima político extremadamente conservador en Brasil bajo la dictadura militar existente [8] .
A partir de 1983, Katz creó poesía holográfica , la primera de las cuales fue HOLO/OLHO , llamada así por la palabra portuguesa para "ojo" [9] . A esto le siguieron 24 poemas holográficos más, incluido Quando (1987), que, como la obra de Möbius , se puede leer en dos direcciones [10] .
De 1985 a 1994, Katz presentó una serie de actuaciones televisivas que utilizaban tecnología de televisión de exploración lenta y fax [11] .
A finales de los 80, Eduardo Katz comenzó a trabajar en el proyecto Ornitorrinco, creado en colaboración con Ed Bennett en Chicago. Este proyecto combinó robótica, tecnologías de telecomunicaciones e interactividad. Se creó un robot que se podía controlar de forma remota. A los espectadores se les permitió controlar la cámara y los movimientos del robot, lo que influyó en los espectadores que estaban en otros lugares [12] [13] .
En la década de 1990, Eduardo Katz continuó dedicándose al arte telemático. Por ejemplo, su Ensayo sobre el entendimiento humano (1994) utilizó 2 sitios en tiempo real para estudiar la experiencia de los espectadores. Estos sitios emitieron New York Factory y Kentucky Canary. La inclusión de un pájaro en la pieza la convierte en un ejemplo temprano del arte transgénico concebido por Katz [14] [15] .
Las obras de Eduardo Katz están incluidas en las colecciones permanentes del Valencia Institute, España [16] y el Victoria and Albert Museum , Londres [17] . Varios de los libros del artista están incluidos en la biblioteca del Museo de Arte Moderno de Nueva York [18] .
En 1998 recibió el Premio Leonardo a la Excelencia de ISAST. En 1999 recibió un premio del Inter Communication Center de Tokio [7] .
En 2002 recibió el premio Creative Capital en la disciplina "Instalación, multimedia" [19] .
En 2008, recibió el premio Golden Nica del Instituto Austriaco Ars Electronica por el proyecto "Historia natural del enigma" [20] .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|