Bio arte

El bioarte  es una tendencia en el arte contemporáneo donde las personas trabajan con tejidos vivos, bacterias, organismos vivos y procesos vitales. Utilizando procesos científicos como la biotecnología (incluidas tecnologías como la ingeniería genética , el cultivo de tejidos y  la clonación ), las obras se producen en laboratorios, galerías o estudios de artistas. El alcance del bioarte, según algunos artistas, debería limitarse estrictamente a las "formas vivas", mientras que otros creen que el arte que utiliza imágenes de la medicina moderna y la investigación biológica también está incluido en el bioarte, o lo consideran una contradicción. .una consecuencia de la naturaleza misma de las ciencias biológicas. [una]

Aunque los artistas del bioarte trabajan con materia viva, existe cierto desacuerdo sobre las etapas en las que se considera que la materia está viva. La creación de seres vivos y el trabajo en las ciencias naturales conducen a   disputas éticas , sociales y estéticas . El término “Bio-arte” fue acuñado por Eduardo Katz en 1997 en referencia a su obra  La Cápsula del Tiempo . A pesar de que las raíces del bioarte se remontan a finales del siglo XX, gracias al trabajo de pioneros como Joe Davis, Olga Kiseleva , Martha de Menezes y los artistas unidos por el laboratorio SymbioticA, el bioarte es mucho más practicada en la actualidad.

Resumen

El bioarte se usa a menudo con fines impactantes o humorísticos. Isotope: A Journal of Literary Science and Nature Writing escribe: “El bioarte es a menudo ridículo. Puede ser arenoso, áspero, antihigiénico, a veces tan invisible que es difícil seguirle la pista en una subasta. Pero al mismo tiempo, hace algo muy tradicional que debe hacer el arte: prestar atención a los detalles hermosos y grotescos de la naturaleza que tal vez nunca veamos” [2] .

Al plantear preguntas sobre el papel de la ciencia en la sociedad, el bioarte aborda simultáneamente problemas sociales, transmitiendo críticas políticas y sociales a través de una combinación de procesos artísticos y científicos [3] .

Aunque la mayoría de las personas que practican el bioarte están categorizadas como artistas, también pueden ser considerados científicos, ya que de hecho la mayor parte del trabajo está relacionado con estructuras moleculares. Debido a esta naturaleza dual del bioarte, el Departamento de Biología Celular de la Universidad de Harvard invita a todos a enviar trabajos que reclamen mérito científico o artístico [4] .

Trabajo de artistas en el laboratorio

El trabajo de laboratorio es un desafío para el artista, en primer lugar, porque este entorno es a menudo desconocido para el artista. Si bien algunos artistas tienen formación científica previa, otros deben estar capacitados para realizar los procedimientos necesarios o trabajar en conjunto con científicos que puedan realizar las tareas necesarias. Los artistas del bioarte a menudo utilizan conocimientos relacionados o relacionados con la ciencia y la práctica científica, como trabajar con bacterias o tejidos vivos.

La mayoría de las técnicas de bioarte incluyen el cultivo de tejidos y la transgenética, un término para varios procesos de ingeniería genética mediante los cuales el material genético de un organismo se modifica agregando material genético sintetizado o trasplantado de otro organismo.

Un ejemplo de este tipo de arte fue el conejo Alba, un conejo vivo fluorescente creado en el año 2000 por Eduardo Katz . Al insertar el gen de la proteína fluorescente de la medusa en un óvulo de conejo fertilizado, Katz creó un conejo que brillaba de color verde brillante [3] .

Otro ejemplo es el proyecto Cultura y Arte Textil . Los artistas de bioarte colaboraron con el artista de performance Stelarc para hacer crecer una réplica a escala 1/4 de la oreja usando células humanas. El proyecto se llevó a cabo en SymbioticA: un laboratorio de investigación en artes y ciencias de la Escuela de Anatomía Humana y Biología de la Universidad de Australia Occidental [5] [6] .

En 2011, el Departamento de BFA de la Escuela de Bellas Artes de Nueva York abrió el primer laboratorio de bioarte en los Estados Unidos, ofreciendo a los estudiantes de arte acceso a herramientas y técnicas científicas para crear arte [7] .

Cobertura de problemas de biología y sociedad

El concepto de bioarte es objeto de debate en curso. La discusión principal se centra en torno a si el bioarte debe implicar necesariamente la manipulación de material biológico, como en el arte microbiano, que por definición consiste en microbios . Una definición más amplia de este término incluiría obras que se ocupan de los aspectos sociales y éticos de las ciencias biológicas. Hoy en día, el bioarte como género tiene muchas intersecciones con áreas como el diseño crítico o especulativo. Este tipo de trabajo a menudo llega a un público mucho más amplio, y prefiere iniciar un diálogo en este espacio en lugar de convertirse en un pionero en el campo o incluso utilizar técnicas biológicas específicas. Los ejemplos en esta área incluyen los zapatos Ray Fish , que anunciaron zapatos hechos con piel de raya modificada genéticamente, y BiteLabs , una empresa de biotecnología que intentó hacer salchichas con carne cultivada a partir de muestras de tejido de celebridades. Sin embargo, entre la comunidad artística, el bioarte se limita cada vez más al trabajo que está directamente relacionado con materiales biológicos.

Véase también

Enlaces

  1. Pentecostés, Claire. Equipando el Laboratorio de lo Simbólico: Hacia un Inventario Crítico del Bioarte // Biopolítica Táctica: Arte, Activismo y Tecnociencia  (Inglés) / Beatrice, da Costa. — La prensa del MIT . - Pág. 110. - ISBN 978-0-262-04249-9 .
  2. El arte está vivo (enlace descendente) . Consultado el 10 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2011. 
  3. 1 2 Pasko, Jessica M. Los bioartistas usan la ciencia para crear arte . USA Today (5 de marzo de 2007). Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2019.
  4. Arte biográfico . Archivado desde el original el 20 de octubre de 2008.
  5. Extra Ear - Escala ¼ The Tissue Culture & Art en colaboración con Stelarc  (inglés)  (enlace no disponible) . Consultado el 4 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2019.
  6. OÍDO ADICIONAL.  En colaboración con Stelarc . Consultado el 4 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2019.
  7. Biografía Arte. SVA Laboratorio de Arte y Ciencias  (Inglés) . Consultado el 5 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2019.