Kashezhev Talib Psabidovich | |
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kabard.-cherk. Qeshezh Psebyde y Que Talib | |
Fecha de nacimiento | 1866 |
Lugar de nacimiento | Con. Karmovo , Óblast de Terek |
Fecha de muerte | 1931 |
Un lugar de muerte | Piatigorsk , URSS _ |
Ciudadanía | URSS |
Ocupación | figura social y política, educadora |
Educación | más alto |
Religión | Islam sunita |
Padre | Kashezhev Psabida Gubzhokovich |
Madre | ? |
Esposa | Kashezheva Fati |
Kashezhev Talib Psabidovich ( Kabard-Cherk. Kashezh Psebyde y kue Talib ; 1866 - 1931 ) - Figura pública y política soviética, educador y folclorista.
Nacido en 1866 en el pueblo de Karmovo , distrito de Pyatigorsk, región de Terek, en una familia de comerciantes. En la lista familiar del pueblo de Karmova para 1886, hay: "Kashezhev Psabida Gubzhokovich - 49 años, hijos: Talib - 15 años, Shakhim - 12 años, Shakhmyrza - 7 años, Mohammed - 1 año" . Sin embargo, hay muy poca documentación. Solo se sabe que el padre del educador se dedicaba al comercio y, al parecer, no sin éxito. Según los datos de 1886, Psabida Gubzhokovich tenía un certificado comercial de 4ª clase [1] .
Recibió su educación primaria en una madraza rural. En 1883 ingresó al gimnasio Pyatigorsk, del cual se graduó en 1888. Después de eso, con la ayuda de Lev Lopatinsky , que era el inspector del gimnasio de Pyatigorsk, Talib aprobó los exámenes de ingreso a la facultad de derecho de la Universidad Imperial de San Petersburgo . Después de regresar de San Petersburgo a su pueblo natal y de un intento fallido de participar en actividades docentes, consiguió un trabajo como intérprete al frente de la 1ra sección del distrito de Nalchik.
En 1905, por su participación activa en una manifestación espontánea en Nalchik y la distribución de folletos con contenido revolucionario entre los campesinos, fue condenado y exiliado a Daguestán durante algún tiempo.
Después de regresar a Kabarda, consiguió un trabajo como maestro en la escuela Dokshuka y en 1910 abrió su propia escuela en su pueblo natal de Karmovo.
En 1912, Talib conoció a S. M. Kirov y lo ayudó en la propaganda revolucionaria entre los campesinos del norte del Cáucaso.
En 1913, fue uno de los organizadores y participantes activos en el levantamiento de Zolsky de campesinos contra los criadores de caballos que se apoderaron de los pastos de montaña.
Después de la Revolución de Octubre, Talib participó en la organización del poder soviético en Kabarda. Y fue delegado a los congresos de los pueblos del Terek ( incluido el dirigido por S. M. Kirov ), en el que Kazheshev fue elegido para el presidium del congreso, así como miembro de la sección judicial y legal.
Al final de la Guerra Civil, estaba en las filas de los activistas de la educación pública. Continuando enseñando en su pueblo natal, participa en la creación de puntos de programas educativos , el desarrollo de un nuevo alfabeto basado en el latín ( en lugar del alfabeto usado basado en la escritura árabe ) y la compilación de nuevos libros de texto para su lengua materna.
En marzo de 1931 murió de un infarto en Pyatigorsk . Enterrado en su pueblo natal.
Mientras aún estudiaba en el gimnasio de Pyatigorsk, su inspector Lev Lopatinsky , quien en ese momento estaba comprometido en la editorial de la Colección de materiales para describir localidades y tribus del Cáucaso, Kashezhev era un apasionado de coleccionar e investigar el folclore kabardiano [2] .
Más tarde, al mismo tiempo que Pago Tambiev , se dedicó a la recopilación y publicación del arte popular oral de los cabardianos . Sin embargo, a diferencia de Pago Tambiev, quien escribió sus obras en su idioma nativo a través de la escritura árabe , Kashezhev inmediatamente escribió y publicó sus obras en ruso.
A fines del siglo XIX, Kashezhev publicó: 4 leyendas históricas ("Andemirkan", "Kabard Tambiev", "Crimeans in Kabarda", "The Yeshanokov Brothers") y 3 leyendas toponímicas ("Elbrus", "Mashuko", "Shathurei "), y también tres leyendas de la epopeya de Nart ("Sosruko", "Episodio de la leyenda "Sosruko", "Beshtau") y una canción histórica y heroica ("La canción de los dos hermanos Yeshanokov").
Además, Kashezhev publicó algunos cuentos de hadas del arte popular oral de los kabardianos: "El cuento de Hagor", "¿De quién es el mérito mayor?", "Uno es más inteligente que el otro", "¿Quién es más estúpido?", "El esposa malvada y el monstruo”, “Cada compañero en su propia muestra”, “La hija y cazadora de Khan”, “Una guadaña se topó con una piedra”, “Un ladrón es más hábil que otro”, “Mal es pequeño menos”, “Quién ¿es más?"
En sus notas, junto con los hechos históricos, también se capturan las realidades de la vida popular. Por lo tanto, el "Cuento de los hermanos Yeshanokov" contiene datos sobre el pasado de los procedimientos legales de Adyghe, la costumbre de la hospitalidad, la hermandad, la idea del "honor caballeresco", etc.
Kazheshev también estudió las costumbres y rituales de los circasianos , y en particular de los kabardianos. En la revista "Ethnographic Review" publicó artículos: "Ceremonias de boda de los kabardianos", "Hantseguashe" y "Oración pública por la cosecha entre los kabardianos". Resaltan aspectos de la vida social del pueblo, poco explorados por los antiguos educadores, aportan valiosos hechos etnográficos y textos folklóricos no registrados anteriormente.
Las calles en el pueblo nativo de Kamennomostskoye y en la ciudad de Nalchik llevan el nombre de la figura .