Mantas Kvedaravichyus | |
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iluminado. Mantas Kvedaravicius | |
Fecha de nacimiento | 28 de agosto de 1976 [1] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 2 de abril de 2022 [2] [3] (45 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | director de cine , documentalista , arqueólogo , antropólogo , director de fotografía |
Carrera profesional | desde 2011 |
Premios | Premio de Cine de Amnistía Internacional [d] ( 2011 ) |
IMDb | identificación 4254183 |
Mantas Kvedaravičius ( lit. Mantas Kvedaravičius ; 23 de junio de 1976 , Biržai - 2 de abril de 2022 (?), Mariupol ) es un director de cine lituano.
En 1998 se graduó en la Facultad de Historia de la Universidad de Vilnius , con la tesis "Perspectivas de la investigación arqueológica subacuática en Lituania". Como arqueólogo, exploró el asentamiento de la Edad de Piedra en Kabelai , los restos de un puerto medieval en Merkin , los restos de un asentamiento bajo el agua del lago Luokesai , las estructuras del puente del castillo de Trakai . Trabajó bajo la dirección de los arqueólogos Zenonas Baubonis y Tomas Ostrauskas, coautor de 16 publicaciones científicas [6] . Al mismo tiempo que estudiaba antropología en las universidades de Nueva York y Oxford , en 2013 defendió su tesis doctoral en antropología social en la Universidad de Cambridge “Nudos de ausencia: muerte, sueños y desapariciones en las fronteras de la legalidad en la zona antiterrorista”. en Chechenia " ( ing. Nudos de ausencia: muerte, sueños y desapariciones en los límites de la ley en la zona antiterrorista de Chechenia ).
Mientras trabajaba en Chechenia en su tesis doctoral, Kvedaravičius realizó su primer documental Barzakh (2011), en el que actuó como director, guionista y montador; La película fue producida por Aki Kaurismäki . La película cuenta sobre las desapariciones de personas en Chechenia bajo el gobierno de Ramzan Kadyrov , una parte importante de la cinta fue filmada en secreto. Kvedaravičius dedicó "Barzakh" a la memoria de Natalia Estemirova , quien lo ayudó durante el rodaje [7] . La imagen se proyectó en varios festivales internacionales de cine, incluido el 61º Festival Internacional de Cine de Berlín , y recibió varios premios, incluido el Premio Silver Crane en la nominación al documental, el Premio a la Mejor Película Báltica en el festival Dark Nights (2011) y un Premio de Amnistía Internacional .
En 2016, Kvedaravičius realizó un segundo documental, también de larga duración, "Mariupoli", basado en el ejemplo de la vida en la ciudad de Mariupol , que fue sometida en 2014-2015 a bombardeo masivo de la RPD. La película muestra las consecuencias de la guerra en el Donbass , el choque de civiles y militares en la vida cotidiana, lo viejo y lo nuevo en la sociedad ucraniana. La película se proyectó en el 66º Festival Internacional de Cine de Berlín y también ganó el Premio Silver Crane .
En 2019, Kvedaravičius realizó su tercera película, The Parthenon ( lit. Partenonas ), que se encuentra en la intersección de la ficción y el cine documental. La película se estrenó en el 76º Festival de Cine de Venecia como parte de la llamada Semana de la Crítica. La película se rodó en Estambul, Atenas y Odessa, en el centro de la imagen hay tres personajes: un refugiado de Sudán, una prostituta ucraniana y un turco involucrado en el tráfico de personas . Según el crítico italiano, se trata de "una película pesada, dolorosa, a veces incomprensible, pero que responde con un eco inexplicable de materia viva enraizada en el corazón de Europa" [8] .
Las pinturas de Kvedaravičius son construcciones de montaje caprichosas, su método es un rechazo fundamental de la voz del autor, cualquier explicación o subtítulos fuera de la pantalla y, en general, de la narrativa directa. Se da preferencia a un primer plano, antropología de un rostro humano, en el que la cámara se concentra con tanta atención que parece olvidarse de lo que está haciendo la persona en ese momento. Y luego, de repente, hay una transición a un plan general: un paisaje pacífico, donde las personas individuales están completamente perdidas, disueltas,
- señala el crítico de cine Anton Dolin [9] .
El 3 de abril, hubo informes de que Kvedaravičius murió en las cercanías de Mariupol, donde quería rodar la secuela de su película Mariupoli. Según los primeros reportes, el auto en el que viajaba fue alcanzado por un cohete, el director fue llevado al hospital, pero no pudo ser salvado [10] . Las condolencias en relación con la muerte de Kvedaravičius fueron expresadas inmediatamente por el presidente lituano Gitanas Nauseda [11] .
Dos días después, con referencias a la esposa de Kvedaravičius, la actriz Anna Belobrova, y la periodista Albina Lvutina, que estaba con él en Ucrania, se informó que en realidad el director murió unos días antes: mientras intentaba sacar a tres mujeres y un niño. de la zona de guerra fue hecho prisionero por los militares rusos y fusilado, supuestamente después de haber sido torturado [12] ; una versión falsa de la muerte de Kvedaravičius fue necesaria para que sus familiares pudieran llevar su cuerpo por el territorio de Rusia [13] [14] .
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