Kele ( Chuk. "espíritus" [1] ; singular "kely" [2] ) - en la mitología de Chukchi , el nombre colectivo de los espíritus malignos , que también se aplica a los espíritus anfitriones (en particular, el espíritu del mar Anky-kele ), espíritus — asistentes del chamán , etc. [3] . Además, el sustantivo "kels" puede denotar cualquier espíritu en general [2] .
V. G. Bogoraz destacó tres categorías de keles: 1) espíritus que buscan cuerpos y almas humanas (los nombres de los representantes de esta categoría en la traducción del idioma Chukchi suenan como "espíritus reales" [ "lii-kelet" ], "asesinos" [ “ teingychyt » ], «criaturas entrometidas» [ «ragsem-vayrgyt» ]); 2) espíritus caníbales; 3) espíritus - ayudantes de chamanes [4] . También existen los términos "espíritus de la tierra" ( "nuteske-kelet" , "notaske-kalat" ) y "seres terrenales" ( "notaske-vayrgyt" ), que unen a los kele que viven en zonas desérticas [5] .
Los kele suelen aparecer desde el subsuelo o descienden desde arriba, donde "tienen su propio mundo especial" [5] . Los espíritus de las enfermedades contagiosas siempre vienen de Occidente [4] . Muchos Keles viven en áreas desérticas, a una gran distancia de la habitación humana. En algunos casos, estas criaturas se esconden en grietas de rocas y grietas en el hielo [5] .
Los kele, pertenecientes a la primera categoría , por regla general, no se mencionan por su nombre, con la excepción de los espíritus de varias enfermedades: epilepsia (Iteyun), sífilis (Ayal-vayrgyt), etc. Su número es muy grande y su la apariencia es muy diversa: de ellos, sólo la mitad del cuerpo (Fig. 1, a ) es un signo característico de figuras realizadas con el objetivo de enviar daño. Otros tienen orejas de perro y cola (Fig. 1, b ) o muchas patas, como los insectos (Fig. 1, c ). Algunos tienen cuerpo de pez, foca, perro, pájaro o zorro. Todos tienen brazos largos con garras, grandes bocas llenas de dientes ” [6] . Kele puede ser de color negro o rojo, como la carne cruda, [6] . Su manjar favorito son las entrañas humanas, especialmente el hígado [7] .
La forma de vida de los "espíritus reales" tiene mucho en común con la forma de conducir de las personas: como estos últimos, se casan y tienen hijos, tienen mascotas (venados, perros) [6] . Para escapar de estos espíritus, una persona necesita recurrir a la ayuda de un chamán o hechizos [8] . Entonces, un residente del pueblo de Chechin le dijo a V. G. Bogoraz que, queriendo evitar la aparición de un kele, realiza las siguientes acciones: " Cuando llega la noche, llamo a ambos lados de la entrada de mi dosel un gran oso y digo esto: fuerte! Nada malo me puede pasar con tu ayuda". <...> Luego está una viejecita con un látigo de hierro, completamente ciega. Ella balancea este flagelo toda la noche antes de entrar al dosel. Esto ahuyenta a los kelet y evita que ataquen la tienda » [9] .
Los kele-caníbales son hostiles al hombre, como los espíritus de la primera categoría, pero mucho menos poderosos. Por regla general, no tienen ciervos, y si tienen perros, son en número limitado. A diferencia de los "espíritus reales", los kele-caníbales son antropomórficos, mortales y una persona puede derrotarlos sin recurrir a la ayuda de un chamán [8] .
Espíritus: los asistentes de un chamán se conocen con el nombre de "espíritus separados" ( "yanra-kalat" ), ya que tienen sus propias voces "separadas" o "enenyt" (esta palabra, según V. G. Bogoraz, une " toda clase de medicamentos, incluidos los polvos y las pastillas obtenidas de médicos” [10] ). Los espíritus chamánicos generalmente se representan en forma de animales (lobos, ciervos, morsas, ballenas), pájaros, plantas, bloques de hielo y diversos artículos para el hogar: ollas, martillos, agujas, etc. [11] Los "espíritus separados" también pueden ser heces. . Apareciendo por orden del chamán, aparecen como ancianos vestidos de marrón [12] o negro [11] , que están muy orgullosos de su atuendo. Algunos espíritus tienen nombres: Ivchuvgi ("Largo"), Vakotva-tagochgyn ("Hogareño"), etc. [11]