Kepé

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 14 de julio de 2014; las comprobaciones requieren 6 ediciones .
Kepé


En la mitología de Tură, a instancias de Kepe, escribe los nombres de los recién nacidos, determina su destino, los éxitos y fracasos de una persona dependen de su favor, así como la fertilidad de los campos y el clima favorable. Durante las primeras nevadas se sacrifica un ganso o un carnero, cerveza, papilla, tortas, ir de visita. Kěpe determina el destino del invierno. En este día, todos los familiares se reunieron en uno de los familiares. Se creía que a partir de este momento comienzan los resfriados de invierno. Durante la celebración, se realizaron oraciones por kěpene khurpa chÿk tuni (Ashmarin, 1994, p. 190). Para hacer esto, cortaron el ganso del sacrificio, girando hacia el este rezaron: Zershu tytan Kepe, çyrlakh (Estado que tiene Kěpe, ten piedad). Los ancianos solían decir: “Anne-kěpe, unpa pul vărçma hushmast” (no puedes pelear con la madre de Kěpe) (Ashmarin, 1994, 189). La camisa kěpe de hombres y mujeres se duplica en las representaciones cosmogónicas de Chuvash con el poder de Kěpe protegiendo a la gente y al país. El Chuvash llamó kěpe (protección) a una cruz oblicua en un círculo o sin, dibujada en ese momento con tiza en las puertas. En el Cáucaso, una cruz en un círculo se llama "buena cruz". Kepe es el nombre de una montaña en el pueblo de Bolshoe Karachkino, distrito de Morgaushsky. El cristianismo dominó el culto más antiguo de Kěpe en el marco de su nueva ideología. Para este propósito, se inventó una leyenda de la iglesia que en 910, durante el servicio de toda la noche en la iglesia de Vlakhren en Constantinopla, cierto bendito Andrés tuvo una visión, como si la Madre de Dios hubiera extendido una cubierta. Este fue el motivo del anuncio de una nueva festividad, sorprendentemente coincidiendo con la más antigua. Hoy, la ortodoxia reemplaza a Kepe con la "cabeza de los ángeles".

Etimología

Kapa - en persa "túnica, cubierta". Ashmarin y Meszaros lo sacaron del árabe. الكعبة ‎ ( Kaaba ) [1] , y el arcipreste Evfimy Malov creía que proviene del kokab ( estrella ) judío [2] . Algunos otros investigadores (Ryasyanen, Fedotov) erigieron el kepe de Chuvash con la raíz ugrofinesa kava (cielo) [3] . La etimología más probable de Kepa (Hepa, Hepat) es una deidad Subararean-Khuritto-Ururtsoke.

Notas

  1. Ashmarin N. I. Dictionary of the Chuvash language , volumen VI, página 189.
  2. Malov E. A. Sobre la influencia de la judería en Chuvash: una experiencia de explicar algunas palabras de Chuvash , página 25.
  3. M. Ryasyanen. Materiales sobre la fonética histórica de las lenguas túrquicas, págs. 253-254.