Cerámico

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Keramik ( Kerameikos ; otro griego Κεραμεικός ) es uno de los distritos de Atenas , el famoso cementerio antiguo de la antigua Atenas . En la antigüedad, los alfareros se asentaron alrededor del cementerio , lo que derivó en el nombre del cementerio. El barrio de Keramik era conocido en la antigüedad como un importante centro de producción de cerámica ática. Desde 1913, las excavaciones en Keramika han sido realizadas por la sucursal de Atenas del Instituto Arqueológico Alemán.

El cementerio de Keramik, como todos los lugares de entierro antiguos, estaba ubicado fuera de la muralla de la ciudad. El territorio del cementerio fue atravesado por dos caminos. El camino sagrado conducía desde las Puertas Sagradas al Templo de Elefsis , y el Camino de la Academia , partiendo de las Puertas Dipilon , conducía a la Academia , el templo del héroe Academ y la escuela filosófica fundada por Platón . Desde Pompeion, entre las dos puertas, partía una procesión festiva durante las Panateneas . La mayoría de los entierros se ubicaron a lo largo de la carretera que conduce a Elefsis.

Ahora Keramik es uno de los distritos centrales de la Atenas moderna, que limita con los distritos de Thissio , Petralona y Gazi . Parcialmente en el territorio de Keramikos se encuentra la Tecnópolis ateniense. Las ruinas de cerámica antigua son un museo al aire libre , aunque todas las esculturas fueron reemplazadas por copias de yeso, y las esculturas originales y los artefactos encontrados durante las excavaciones se conservan en los museos.

Numerosos hallazgos de entierros que datan del período del tercer milenio antes de Cristo. mi. a la antigua época romana, se exhiben en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas y en el pequeño Museo de Cerámica . En 2002 se encontró una sensación , el kouros de un escultor desconocido, llamado maestro de Dipylon, que data del 600 a. mi.

Gracias al arroyo Eridan Keramik forma un biotopo rico en especies animales y vegetales . Keramika tiene una gran población de tortugas mediterráneas .

Historia

Desde la antigüedad, Keramik estaba dividida en dos partes por la muralla de la ciudad: el Keramik interior era el barrio de los alfareros y el exterior era el cementerio de la ciudad. Según los datos de las excavaciones que aquí se llevaron a cabo en varias etapas en el siglo XX, en la Edad del Bronce Antiguo ( siglo XXVIII - XXI aC ), esta zona estaba ocupada por pantanos y ya se utilizaba como cementerio. Hacia el siglo XII a. mi. pasando por la muralla de la ciudad en el distrito de Keramik estaba el Era-Odosius ( Camino Sagrado , Camino Procesional ) de Elefsis, a lo largo del cual se hizo el paso durante los Misterios de Eleusis . Se construyeron casas y talleres en sitios secos en la parte sur del barrio, y en la costa sur de Eridanus, se construyeron los monumentos arcaicos más grandes y complejos de tal manera que delinearon el Camino Sagrado.

Construcción de una nueva muralla de la ciudad en 478 a. C. mi. , tras la toma de Atenas por los persas en el 480 a. mi. , cambió radicalmente la fisonomía de la ciudad y de Keramik en particular. Por sugerencia de Temístocles , todas las esculturas funerarias se incrustaron en la muralla de la ciudad y se construyeron las puertas de la ciudad: Dipylon en el noroeste y Sagrado en el sureste. Se erigieron tumbas estatales a ambos lados de la Puerta Dipylon, en las que fueron enterrados héroes militares atenienses talentosos y estadistas prominentes, entre ellos Pericles y Clístenes .

Después de que se completó la construcción de la muralla de la ciudad, el Camino Sagrado comenzó a pasar nuevamente por la llamada Calle de las Tumbas, a lo largo de la cual los atenienses ricos erigieron monumentales estelas funerarias, pomposas lápidas y majestuosas esculturas. Sin embargo, por orden del 317 a. mi. la construcción de tales mausoleos estaba prohibida, solo se permitía instalar pequeñas columnas o bloques de mármol cuadrados, no procesados ​​​​artísticamente. Durante la era de la dominación romana en Atenas, se revivió la tradición de erigir monumentos escultóricos, pero pocos de ellos han sobrevivido hasta el día de hoy.

Durante el período de los clásicos antiguos, Pompeion se convirtió en el centro de la cerámica ,  un edificio público erigido como parte de la muralla de la ciudad, claramente en el centro entre dos puertas. Pompeion fue el lugar principal de las festividades durante el Festival Panatenaico. En realidad, fue construido como un gran salón de banquetes, rodeado por un espacioso patio con una columnata. La hecatombe (sacrificio de cien toros) fue traída aquí y la carne fue distribuida a todos los ciudadanos atenienses aquí mismo en Keramika.

Pompeion y la mayoría de los demás edificios erigidos cerca de las puertas sagradas fueron destruidos por Lucius Cornelius Sulla durante su conquista de Atenas en el 86 a. mi. Plutarco llamó a este episodio de la historia de Atenas "terrible derramamiento de sangre". En el siglo II d. C., se construyó un almacén en el sitio de Pompeion, pero fue destruido durante la invasión de Heruli en 267. Posteriormente, Keramik fue restaurado parcialmente de nuevo, pero nuevamente sujeto a destrucción, primero por los ávaros y luego por las tribus eslavas a fines del siglo VI. Finalmente, Keramik desapareció, y su historia fue olvidada durante varias decenas de siglos, hasta que en abril de 1863, los trabajadores tropezaron con una estela de mármol aquí.

Literatura