Nicolás Kefalas | |
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Griego Νικόλας Κεφαλάς | |
Fecha de nacimiento | alrededor de 1763 |
Lugar de nacimiento | Zakynthos , República de Venecia |
Fecha de muerte | alrededor de 1847 |
Un lugar de muerte | Constantinopla |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | corsario , escritor , cartógrafo |
Idioma de las obras | griego, italiano |
Niklas Kefalas ( griego Νικόλας Κεφαλάς ; 1763 , Zakynthos - 1847 , Constantinople ) - Navegante y aventurero griego, corsario y pirata, escritor y cartógrafo del siglo XIX.
Nicholas Kefalas nació y creció en la isla de Zakynthos , entonces bajo control veneciano . En fuentes históricas, hay desacuerdo sobre la fecha específica de nacimiento de 1763 a 1770. Kefalas pertenecía a una antigua y noble familia bizantina , una rama de la cual, asentada en las Islas Jónicas , fue incluida en el noble "Libro de Oro" veneciano en el período 1593-1604 [1] .
Nicolas Kefalas estudió con Antonios Martelos y el sacerdote católico Nicolo Renaud. Pero ya desde muy joven volvió la mirada al mar y al comercio, convirtiéndose primero en marinero, luego en capitán de su propio barco, y realizó un número importante de viajes por el Mediterráneo.
En el período 1809-1810 recaló en la isla de Paxos , que en ese momento estaba bajo control francés. Aquí intentó expulsar a la guarnición francesa de la isla. Presentándose como enviado del comandante inglés Oswald (John Oswald (oficial del ejército británico)) y en cooperación con la nobleza local, logró expulsar a la guarnición francesa y izar la bandera británica. Pero al darse cuenta de que los franceses pronto enviarían fuerzas militares. para volver a ocupar Paxos, se fue a Zakynthos Mientras tanto, usando promesas de que patrullaría en barco alrededor de Paxos para proteger la isla, logró malversar el tesoro de la comunidad de los isleños. En el mismo período, recibió un corsario ' s diploma de las autoridades británicas en Zakynthos y comenzó a asaltar barcos franceses en el mar Jónico . .
Un poco más tarde, sus relaciones con los británicos se deterioraron y comenzó a inclinarse hacia el lado francés. En 1812 fue acusado de estafa marítima. Según los comerciantes de Zakynthos, se apropió de los bienes que le fueron confiados para ser transportados en su barco a Constantinopla . Aunque Kefalas negó las acusaciones, un tribunal en 1815 lo declaró culpable, confiscó su propiedad en la isla y le prohibió de por vida regresar a las islas Jónicas y al mar Jónico . Siendo expulsado de su tierra natal, continuó sus viajes por mar.
Una de las siguientes etapas de su vida fue Rusia , donde construyó un nuevo barco, dándole el nombre de "Paciencia" ( en griego Υπομονή ). En este barco, en los años siguientes, realizó travesías por el Mar Negro , el Mediterráneo y el Atlántico , llegando a América. Aquí logró apropiarse del dinero de sus compatriotas griegos, a quienes prometió ingresos de varias empresas. Durante este período, entró en contacto con personalidades célebres de su época, como Adamantios Korais , y los compatriotas Andreas Kalvos y Foscolo, Hugo .
En julio de 1813 fue recibido en Dresde por Napoleón , quien le entregó una carta de presentación para el embajador francés en Constantinopla. En 1817 viajó a Viena, donde publicó sus escritos navales "Manual Naval" (Οδηγία Θαλάσσιος) y "Legislación Marina". Siguió el "Plano topográfico del Bósforo tracio " (Σχέδιον τοπογραφικόν του Θρακικού Βοσπόρου), que se publicó al año siguiente en 1818 en Londres . En 1818, también publicó una carta náutica de los mares griegos, bajo el título "Carta completa del archipiélago" (Χάρτα εκτεταμένη του Αρχιπελάγους), así como "Carta marítima del mar Mediterráneo".
En el período 1819-1821. hizo viajes a la India y Persia . Después de reunirse con el persa Shah Feth Ali Shah , éste le ordenó que fuera a Rusia y convenciera al emperador ruso de emprender acciones militares contra los turcos . Durante el viaje a lo largo del Mar Rojo, Kefalas recibió una pequeña flotilla bajo su mando, en cuyos barcos levantó la bandera griega (su propio modelo), persiguió a los barcos turcos. Con el estallido de la Revolución griega en 1821, Kefalas realizó viajes a Rusia y Portugal para asegurar el apoyo a la Grecia rebelde. Kefalas regresó a la Grecia rebelde en agosto de 1822, a la capital temporal de Nafplio . En 1823, viajó nuevamente a la India para convencer a los comerciantes persas locales de que brindaran apoyo financiero a la lucha de los griegos. Él personalmente depositó la suma recaudada en un banco de Londres en 1824, para que el gobierno griego tuviera acceso a ella [2] .
En India, en Varanasi , Kefalas conoció al filósofo e indólogo griego Dimitrios Galanos . Kefalas entró en el lugar de Galanos, quien le encomendó sus manuscritos para que los transfiriera a las autoridades del Peloponeso rebelde y libre para ese entonces . Entre ellos se encontraba un texto en sánscrito del filósofo indio Sanakea y una traducción griega de Galanos. Kefalas entregó el texto en sánscrito a la Biblioteca del Vaticano e hizo su propia traducción al italiano en 1825, combinándolo con el de Galanos, pero con su propia firma. En su introducción, Kefalas se presenta como un valiente viajero que, en sus distantes andanzas, conoció brahmanes y de quienes recibió valiosísimos textos en sánscrito. Cabe señalar que en el proceso de falsificación, Kefalas no se olvidó de mencionar la ayuda que le brindó Galanos: “Tuve conversaciones en esta ciudad con los más destacados y sabios. Entre ellos conocí al famoso brahmán Gadzunga, quien me proporcionó el libro Sommaria di sentenze morali del filosofo indiano Sanakea. Sanakia es el más respetado entre los hindúes, y algunos creen que vivió durante la era de la dinastía Rama-Pritara, en el 2461 a. mi. El libro está escrito en el sagrado dialecto sánscrito... Pero, afortunadamente para mí, conocí al filósofo ateniense Dimitrios Galanos, que vive en la India desde hace 35 años. Estaba bien familiarizado con las ciencias y la literatura india. Además del griego, el latín y otras lenguas europeas y orientales, conocía bien el dialecto sánscrito y los misterios de los hindúes. Fue venerado por brahmanes y viajeros no solo por su sabiduría, sino también por su carácter moral. Le pedí que me ayudara con la traducción a nuestra lengua materna y, como buen compatriota, accedió, ya que Sanakia aún no se conocía en ninguna lengua europea” [3] .
Kefalas publicó otro libro con el largo título "Descripción de la antigua ciudad de Benarés , el politeísmo indio, las tradiciones de estos pueblos", escrito por el capitán Nicolás Kefalas, un griego de la isla de Zakynthos, durante su viaje en 1824, publicado por él y creó el mapa geográfico de la India » [4] . En este libro, Kefalas escribe sobre Galanos: “En los estudios de religión india que realicé en Benarés, me ayudó el filósofo D. Galanos… un hombre capaz y digno de respeto que, siguiendo los pasos de Pitágoras y Platón , fue iniciado en los misterios indios, y llegará el día en que enriquezca a Europa con sus descubrimientos. La falsificación de Kefalas se descubrió unos años más tarde, a través de un manuscrito sánscrito de Galanos. El manuscrito detrás de N-1855, ubicado en la Biblioteca Nacional de Grecia, lleva la posdata de Galanos, quien escribe: “D. Galanos, el Ateniense, a través del venerable Capitán Nicolás Kefalas, envía este prototipo del texto sánscrito y su traducción, para su transmisión a las autoridades griegas del Peloponeso. India diciembre de 1823" [5] .
Durante su estancia en Roma , Kefalas buscó una reunión con el Papa León XII , alegando que era un enviado del gobierno griego y en su carta pidió a Su Santidad la mediación ante los monarcas de los países europeos, con el fin de apoyar las posiciones griegas sobre el tema. de la independencia política. En nombre de todos los griegos, Kefalas hizo promesas al Papa sobre el deseo de unir las dos Iglesias. Esta carta (que fue publicada en periódicos italianos y suizos) provocó una fuerte reacción del gobierno provisional revolucionario griego, que se apresuró a refutar las afirmaciones de Kefalas con su anuncio.
Tras el desenlace fallido de este plan, Kefalas se vio obligada a abandonar Roma y realizó viajes a varias ciudades, entre las que se encontraban Constantinopla y Belgrado . Durante su estancia en Constantinopla, publicó el libro Homero sobre la patria.
Algunas fuentes afirman que regresó a la India, donde compró un barco y pirateó en el Mar Rojo en 1826, cuando el Egipto otomano , en nombre del sultán turco, estaba tratando de reprimir un levantamiento en Grecia. Según estas fuentes, la actuación de Kefalas desvió a las tropas para vigilar la costa y les obligó a formar una flotilla para interceptarlo. Se alega que después de haber hundido varios barcos que lo perseguían, Kefalas cruzó al Golfo Pérsico , donde también creó problemas en el transporte marítimo, incluso obligó a los británicos a intervenir [6] .
En 1837 viajó a Londres , donde solicitó a las autoridades británicas que levantaran la prohibición de regresar a las Islas Jónicas .
Pero tanto sus cartas al rey Jorge IV y Canning y, posteriormente, a la reina Victoria , como su encuentro con Palmerston [7] no tuvieron los resultados deseados y su petición fue rechazada.
Последовало издание Кефласом в Париже книжки « Советы читателям грека с Закинфа, капитана Николаса Кефаласа, посвящённых английской нации» (Συμβουλές του Έλληνα Ζακυνθινού Καπετάν Νικολό Κεφαλά προς τους αναγνώστες του , αφιερωμένες στο αγγλικό έθνος) [8] .
En 1840, Kefalas publicó un estudio en Constantinopla sobre un método práctico para calcular la hora del día.
En años posteriores, Kefalas hizo viajes a Adrianópolis , Creta , Palestina (donde conoció al patriarca de Jerusalén ), Chipre y Constantinopla . En Constantinopla, fue juzgado por su autobiografía publicada. En 1846 imprimió otro libro en Smyrna .
La información sobre los últimos años de su vida es contradictoria. Se supone que murió en 1847, en Constantinopla. Según otras fuentes, en 1850, en Salónica . A pesar de la vida de un aventurero, Kefalas se caracteriza en la literatura griega como un verdadero griego, un cosmopolita del siglo XIX y un escritor prolífico.