Crematorio de kiev

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El crematorio de Kiev es el único crematorio ubicado en Kiev . Construido en 1975 junto al cementerio de Baikovo [1] . Desde 1983, hay un columbario adjunto al crematorio .

Arquitectos [2] - Avraam Miletsky , Ada Rybachuk , Vladimir Melnichenko .

El crematorio cuenta con tres salas de despedida y seis hornos. Hay 20-30 cremaciones por día [3] .

Enlace al sitio oficial. Archivado el 23 de marzo de 2022 en Wayback Machine .

Parque de la Memoria

El proyecto de creación de un Parque de la Memoria, que incluiría un crematorio, salas de despedida, salas de servicios conmemorativos, honores civiles y militares, comenzó a desarrollarse a fines de la década de 1960. El proyecto principal del arquitecto Abraham Miletsky implicó la construcción de un edificio rectangular simple en la ladera escalonada del cementerio de Baikove. Ya en 1968, con la participación de Ada Rybachuk y Vladimir Melnichenko, el proyecto adquirió un aspecto moderno: dos salas de despedida redondeadas en el podio, debajo de las cuales se oculta el crematorio. Miletsky también desarrolló el proyecto del Parque de la Memoria con un embalse, un muro con un relieve de las "Cariátides de la Tierra" y el Fuego de la Memoria, que luego fue abandonado.

Se utilizó el método de "inspección forzada", el muro aumentó la sensación de tragedia. El descenso por él conducía al nivel de las fosas comunes, a la tierra de la tragedia y la ceniza. Un cuenco con un Fuego de la Memoria inextinguible se eleva sobre el muro de contención.

- Erofalov-Pilipchak B. "Encantadora Ava"

El proyecto terminado preveía la conexión de las salas de despedida con el crematorio mediante un túnel subterráneo de 75 metros, y estaba previsto disponer un columbario en las laderas circundantes. La plasticidad de la composición del modelo del autor de 1986 se materializó sin cambios gracias al minucioso trabajo de los arquitectos. En la primera etapa del modelado, los arquitectos “esculpieron” modelos de papel de las salas de despedida, probaron los efectos de perspectiva disparando desde diferentes ángulos, y durante la construcción supervisaron el trabajo de los topógrafos de Kievproekt y trabajaron junto con soldadores eléctricos que diseñaron el marco y encofrado del edificio.

Halls of Farewell: una estructura de 15 conchas biconvexas y bicóncavas, 15 de las cuales van al cielo. Melnichenko y Rybachuk llamaron al edificio "hormigón ligero" y "Templo del Cielo". En 1974, el proyecto del crematorio de Kiev fue adjudicado por la Unión Funeraria Europea [4] .

El Muro de la Memoria y su destrucción

Simultáneamente a la construcción de las salas de despedida, en la terraza inferior del conjunto, sobre el muro de contención que sostiene el edificio de las salas, se llevó a cabo la creación del Muro de la Memoria, un grandioso bajorrelieve sobre el tema de la vida. y muerte Los relieves se ensamblaron a partir de barras de refuerzo en el sitio de construcción y se unieron a la pared, donde se vertieron con hormigón. En el marco del relieve, se planificaron una serie de composiciones, entre ellas "Hombre con fuego en la palma de la mano", "Planeta" con imágenes de personas hechas de acero inoxidable, "Mujer con un brote verde en la palma de la mano", "Resurgiendo de sus rodillas", "Salva el fuego", "Lluvia", "Hoja verde", "Ícaro", "Hombre y fuego", "Cosmonautas", "Hombre con una oreja entre las palmas de las manos", "Creatividad". No hubo relieves tan grandiosos en Kyiv en la época soviética.

A. Rybachuk, la película "The Wall" :

Todo el conocimiento, todas nuestras creencias se han plasmado, toda la creatividad se ha plasmado en este objeto, que consideramos el trabajo principal de nuestra vida, a pesar de la desgracia que le sobrevino. El y nosotros.

Un resultado sorprendente en términos de la profundidad del enfoque creativo y la comprensión filosófica de la aparentemente ingrata tarea de "luto" apareció gracias a una fructífera alianza con los muralistas. Dicen que Ava tenía dos colores favoritos: blanco y negro. Por lo tanto, Dios mismo le envió a tales artistas "coloreados", trabajando con pinturas a gran escala y brillantemente, usando veladuras y colores abiertos. No menos importante fue su sentido profesional de la forma plástica.

- Erofalov-Pilipchak B. "Encantadora Ava"

A pesar de la plena disposición, en 1981-1982, varias estructuras gubernamentales de la RSS de Ucrania (Comité Ejecutivo de Kiev, Gosstroy de la RSS de Ucrania, la Unión de Arquitectos de Ucrania, etc.) decidieron dejar de construir el muro y hormigonarlo. La posición general de los opositores a los relieves fue que "no tienen lugar en el cementerio". Según Rybachuk y Melnichenko, uno de los principales ideólogos de la construcción del Muro de la Memoria fue su coautor, el arquitecto Abraham Miletsky. Especialmente para la destrucción del relieve, se creó el undécimo taller del proyecto de Kiev bajo el liderazgo de Avraam Miletsky, disuelto después de la destrucción del Muro en mayo de 1982.

Entonces […] Ada y yo estábamos en todos los lugares donde podían estar, donde solo tenían tiempo, porque no estábamos invitados a ningún lado, en todos lados la puerta se cerraba descaradamente frente a nosotros. La presencia de los autores en todas las reuniones cerradas se realizó AUTÉNTICAMENTE, como el Arquitecto Jefe, A. Miletsky. […] A. Miletsky constantemente, se comunicó personalmente con los secretarios del comité de la ciudad, engañó que el proyecto de cierre sería realizado por los autores: AR y VM. En Moscú, en la Unión de Arquitectos, mintió: "Ada y Volodia me decepcionaron, no hicieron frente al trabajo, abandonaron el sitio de construcción, no tuvieron tiempo para hacer relieves en las paredes, solo hicieron un boceto en arcilla (esta mentira fue descubierta en 1989 […])”. Convenció a todos en nombre del Verkhov de que los relieves "deberían cerrarse"

— Rybachuk A, Melnichenko V. “Ada. Misterioso y violento"

Oficialmente, en diciembre de 1981, la comisión artística y de expertos en bellas artes y el consejo artístico y de expertos en escultura monumental del Ministerio de Cultura de la RSS de Ucrania y el Gosstroy de la RSS de Ucrania reconocieron el Muro de la Memoria como inaceptable en términos artísticos. expresividad, y también ajeno a los principios del realismo socialista en cuanto a la orientación ideológica y temática. Esta fue la razón de la destrucción del muro.

En 1982, se utilizaron 950 metros cúbicos de hormigón de grado 300 [4] para hormigonar el Muro .

Texto original  (ukr.)[ mostrarocultar] Tenemos una clasificación única, como nuestro di, como "hooligan vchinku", ya sucumbimos, como una hermosa herida de sychny de color nuevo de lirón de 1982 para rockear, arrestaron relieves. Debajo de las armas de la gente en los abrigos del general.

Hemos evitado conscientemente clasificar cualquiera de nuestras acciones como un "acto de hooligan": ya hemos visto cómo, en una hermosa mañana soleada de Nochevieja en enero de 1982, los relevos fueron arrestados. Bajo el liderazgo de la gente en los capotes del general.

— Rybachuk A, Melnichenko V. “Ada. Misterioso y violento"

Según algunas versiones, el motivo de la destrucción del Muro de la Memoria fue el conflicto personal de Miletsky con Melnichenko y Rybachuk. Sin embargo, hay otras opiniones: los testigos de la situación con la destrucción del Muro se dividieron en dos campos: los que consideran culpable a Miletsky y los que no ven su culpa. Las acusaciones en su contra pueden estar relacionadas con el antisemitismo a nivel estatal y la "erradicación del cosmopolitismo" dirigida contra los judíos soviéticos [5] .

En toda esta historia hay una especie de barbarie veterotestamentaria, profunda: repugnante, pero a la vez llamativa en su alcance.

Algo así como el saqueo de Roma por parte de visigodos y vándalos. O la destrucción de las imágenes de las deidades por parte del faraón Akhenaton y la eliminación de sus nombres por el bien del reinado del culto de un nuevo dios único: Aten.

La liquidación del Muro de la Memoria de Kiev está bastante atraída por uno de los desastres clave en la historia de la cultura mundial [6] . —Eugenio Minko

Restauración parcial del Muro de la Memoria

En mayo de 2018, se restauró una pequeña parte del bajorrelieve con un área de unos 6 metros cuadrados como parte del festival de la Semana del Arte de Kyiv. El fragmento titulado "Defensa de la Patria" muestra la figura de una mujer declarando la guerra en la montaña. El trabajo de restauración de un fragmento del bajorrelieve fue supervisado por su coautor, Vladimir Melnichenko. En el futuro, se considera una restauración completa del muro, sin embargo, se argumenta que algunos de sus fragmentos pueden estar dañados irremediablemente [7] .

Galería

Notas

  1. Kudrytsky A.V. Kiev, libro de referencia enciclopédico . - K. : Cabeza. edición Ukr. búhos enciclopedia, 1986.
  2. Historia de (no) un crimen . Consultado el 2 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 27 de julio de 2019.
  3. En el crematorio de Kiev no hay mesa de metal para cortar los cuerpos de los difuntos, ni ataúdes... - El periódico HECHOS y Comentarios . Consultado el 22 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2018.
  4. 1 2 Rybachuk A, Melnichenko V. Ada. Misteriosa y escandalosa. - K . : ADEF-Ucrania, 2011.
  5. Historia de (no) un crimen . Consultado el 2 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 27 de julio de 2019.
  6. Evgeny Minko . Se abrirá el “Muro de la Memoria”, para el cual no había lugar ni en el cementerio , Ukrayinska Pravda  (5 de junio de 2021). Archivado desde el original el 5 de junio de 2021. Consultado el 25 de junio de 2021.
  7. En el marco de la Semana de Arte de Kyiv, se presentó un fragmento de la presentación “Piedras de la memoria” . Consultado el 23 de julio de 2019. Archivado desde el original el 23 de julio de 2019.

Enlaces