Kirkisani, Abu Yusuf Yaqub

Abu Yusuf Yaqub Kirkisani
Religión judaísmo

Abu-Yusuf Yakub Kirkasani ( árabe. أبو يوسف يعقوب القرقسانی ‎) es un filósofo , teólogo y exégeta caraíta del siglo X [1] .

Biografía

Kirkisani obtuvo su apodo de la zona de Karkasan, cerca de Bagdad [2] . Escribió en los años 20 y 30 del siglo X; por lo tanto, fue un contemporáneo menor de Saadia Gaon . De las circunstancias de su vida, solo se sabe que viajó mucho no solo en Irak (Babilonia), sino que también visitó Persia e India y observó las costumbres de los países en todas partes, después de lo cual usó sus observaciones para explicar las Sagradas Escrituras . Entonces, por ejemplo, para explicar por qué Mordechai no quería inclinarse ante Amán , Kirkisani citó la costumbre de los indios de representar dioses ídolos y sus santuarios en sus vestidos superiores, como lo vio en la India. “Probablemente”, dice Kirkisani, “Gaman también usó un vestido con esas imágenes” [3] .

El objetivo principal de los viajes de Kirkisani era familiarizarse localmente con el estado religioso de sus compañeros caraítas, quienes en ese momento estaban divididos en muchas pequeñas sectas y sectas. Informó, como testigo presencial, sobre los caraítas en Jebal (antigua Media), Bagdad , Basora, Isfahani, Tuster (Shuster), Khorasan, etc. Tratando la personalidad de Anan con gran respeto y reconociendo sus méritos como fundador de los caraítas. credo, Kirkisani, sin embargo, criticó muy a menudo la interpretación de la Sagrada Escritura y las normas religiosas contenidas en el "Libro de las Leyes" de Ananov (o en su defecto el "Libro de los Preceptos"), así como las opiniones de los Ananitas [3] .

Kirkisani es considerado autor de las siguientes obras escritas en árabe: “Kitab al-Anvar Val-Marakib” (כתאüns אלאux ואר ואלמרoes, “Libro de Svets y puntos de observación”), “Kitab al-biada Val-khadaik” (jardines y flores”, interpretación de lugares en el Pentateuco que no se refieren a leyes), “Tafsir Ayub” (תפסיר איונ, comentario sobre el Libro de Job ), “Tafsir Kogelet” (תפסיר קהלת, comentario sobre el libro de Eclesiastés ), “Kitab al-Tawhid” (כתאנ אלתוחיד, El libro del monoteísmo), “Kitab fi al-Kaul ala al-Tarjama” (כתאנ פי אלקול עלי אלתרגמה, “El libro de la traducción de las Sagradas Escrituras del hebreo a otros idiomas”) [3 ] .

La primera y más importante obra del autor, El Libro de las Luminarias, se divide en las siguientes 13 secciones: la primera sección es una introducción, que consta de 19 capítulos (esta sección, que incluye una descripción general de todas las sectas judías conocidas por el autor, fue publicado en las Notas del Departamento Oriental de la Sociedad Arqueológica, Volumen VIII); la segunda sección consta de 28 capítulos y trata de la necesidad de investigación y crítica en materia religiosa; la tercera sección incluye 25 capítulos y contiene objeciones a varias sectas heterodoxas; el cuarto - 68 capítulos, que habla de formas de lograr el conocimiento de las leyes (sobre reglas nomocanónicas); el quinto, 40 capítulos, sobre las leyes de la circuncisión y el sábado; el sexto - 104 capítulos, sobre el resto (excepto el mandamiento sobre el sábado) nueve mandamientos; el séptimo, capítulo 21, sobre las leyes relativas a la luna nueva y el tiempo de maduración de las plantas de grano (abib, אנינ); el octavo - 15 capítulos, sobre la festividad de Shavuot y sobre la determinación del tiempo del mezhdvechernym; noveno - 24 capítulos, sobre todas las otras fiestas; el décimo - 66 capítulos, sobre la inmundicia levítica de animales y personas; el undécimo - sobre matrimonios prohibidos y sobre matrimonio de levirato (casarse con la viuda de un hermano sin hijos); el duodécimo, capítulo 42, sobre prohibiciones relativas a alimentos, vestimenta y cultivos, y sobre tzitzit (borlas en los bordes de la ropa); el decimotercero y último - 14 capítulos, sobre las leyes de herencia [3] .

Con cada ley, Kirkisani cita la opinión de los rabanitas, sus predecesores de los caraítas, comenzando con Anan, y la opinión de varios apologistas, e imparcialmente, en la medida de lo posible para un caraíta, debate sobre ellos; gracias a esto, es fácil ver que la obra señalada es de gran valor para la historia de la legislación, la exégesis y la teología dogmática no sólo de los caraítas, sino también de otros movimientos religiosos antiguos y medievales. Es por eso que algunos eruditos judíos que conocían a Kirkisani, hablando de las autoridades caraítas, lo pusieron en primer plano después de Anan. Así, el historiador Avraham ibn-Daud en "Sefer ha-Kabbala" dice: " Ni Anan ni Karkasani, los jefes de la herejía " [4] , así como el rabino egipcio, un contemporáneo más joven de r. José Karo, n. Jacob Castro, en su responsa: " De los dos poskim (decisores) autorizados en los que confían los caraítas, Anana y Karkasani " [3] [5] .

Kirkisani a menudo polemizaba con los antiguos rabinos, especialmente con énfasis en los dichos agadicos y las obras místicas, y con sus contemporáneos, Saadia Gaon y Jacob ben Ephraim de Palestina, el compilador del comentario sobre el Talmud de Jerusalén . Algunas de las objeciones de Saadia a los escritores caraítas anónimos aparentemente también están dirigidas contra Kirkisani. Debido a que los autores caraítas bizantinos y egipcios posteriores llamaron erróneamente a Kirkisani Joseph en lugar de Jacob, a menudo se lo confundía con Joseph al-Basir (Garoe), que vivió un siglo después. Hay en los manuscritos de la Biblioteca Pública Imperial un extracto de las dos obras nombradas de Kirkisani, compiladas por un tal Moses ben Solomon Gasikni [3] .

Notas

  1. Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / cap. edición Yu. S. Osipov . - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.
  2. Yakut, Geogr. diccionario, IV, 64
  3. 1 2 3 4 5 6 Garkavi A. Ya. Karkasani, Abu-Yusuf Yakub // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  4. Neubauer, Mediaev. Judío. Cronista, I, 51
  5. אהלי יעקנ, Livorno, 1774, § 33, fol. 61a

Literatura

Enlaces