Kishinevski, Solomon Yakovlevich

Solomon Yakovlevich Kishinevsky

S. Chisináu. Auto retrato
Fecha de nacimiento 1862
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1941 o 1942
Un lugar de muerte
País
Ocupación pintor
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Solomon Yakovlevich Kishinevsky ( Kishinevsky ; 1862 , Odessa  - 1941/1942, ibid) - Artista ruso y soviético , profesor. Un destacado representante de la escuela de pintura del sur de Rusia.

Biografía

Solomon Yakovlevich Kishinevsky nació en 1862 en Odessa. En 1879 ingresó en la Escuela de Dibujo de Odessa de la Sociedad de Bellas Artes, donde sus maestros fueron el escultor Luigi Dominikovich Iorini y el paisajista Bauer, representantes de la primera generación de artistas-maestros de Odessa. Durante sus estudios en la escuela de dibujo recibió tres medallas [1] . En 1883 se gradúa del bachillerato y, ante la imposibilidad de continuar sus estudios en la capital rusa por las restricciones vigentes en ese momento para las personas de fe judía, junto a su amigo Leonid Osipovich Pasternak , prosigue su educación en la Academia de Munich (1884-1888) bajo la dirección de los pintores L. Herterich y A. Liezen-Meyer. También estudió y trabajó en Roma y París . En 1888, Solomon Kishinevsky regresó a Odessa y se involucró en la vida artística. A partir de 1888, trabaja activamente y participa en numerosas exposiciones de la TPKhV (1893-1898, con interrupciones) [2] , TYURH (1890-1918, con interrupciones), la Sociedad de Independientes, la Sociedad de Amantes del Arte de Moscú (1899-1905, con interrupciones), Sociedad de Artistas de San Petersburgo (1901, 1905).

Kishinevsky trabajó como pintor de género, retratista, paisajista. Durante algún tiempo fue aficionado al clasicismo alemán e italiano , luego al impresionismo francés , pero las primeras obras serias (bocetos domésticos, escenas de la vida de los pobres urbanos) se crearon bajo la fuerte influencia de los " Wanderers ", especialmente Vladimir Makovsky . Solomon Yakovlevich, como artista, se distinguió por una percepción especial de la realidad circundante, una aguda observación, enfatizó la atención a la existencia cotidiana del "pequeño hombre".

"¿De qué está hablando? - "Petición", "Podría ser un hombre", "Niños de la calle", "Vida judía", etc. Sin hechos especiales: la existencia cotidiana habitual de una persona pobre. Pero algo en esto conmueve al espectador… Conmueve que tú, junto al artista, veas la impotencia de las personitas. Ya han caído tan bajo, tan lisiados (de jóvenes a viejos) que no pueden levantarse. La tristeza de Chéjov emana de esta realidad. Sólo, como un torbellino -de repente- el terrible drama del pogromo. La ejecución de Schmidt y Matyushenko. Personas amordazadas y lisiadas. Toda la vida son fragmentos de un todo incompleto… La humanidad y la sinceridad son la base del trabajo del artista”, estas palabras del notable artista M. Zhuk sobre su colega definen con mucha precisión el trabajo de Kishinevsky. Con los años, la paleta oscura y "errante" fue reemplazada en sus pinturas por una más brillante y saturada. Los críticos de Odessa señalaron: "Golpea con su coraje ... el artista de mediana edad S. Kishinevsky ... Este artista dejó la influencia pasada de" Wanderers ", desde los colores oscuros y marrones hasta los claros, claros, y se unió a los impresionistas". (“Pensamiento del Sur”, 1916, 7 de diciembre). [3]

En 1893, Pavel Tretyakov adquirió de una exposición itinerante la obra de la Petición de Kishinev (1889). Solomon Yakovlevich colaboró ​​como dibujante y crítico (bajo el seudónimo de Benvenuto) en las publicaciones periódicas " Odessa News ", "Theatre", "Southern Review" y la revista "Start". Desde 1898 fue miembro de la Sociedad Literaria y Artística de Odessa. En 1899 tomó parte activa en la creación del Museo de Bellas Artes de la Ciudad (ahora el Museo de Arte de Odessa ).

En 1896-1902. Kishinevsky organizó cuatro "exposiciones de primavera", en las que participaron no solo artistas locales, sino también metropolitanos (tanto en San Petersburgo como en Moscú). Un poco más tarde organiza su propia exposición "pública permanente", que se exhibe con breves pausas y en diferentes salas desde 1906 hasta 1908. En 1910 se realizó una exposición personal del artista. Posteriormente, se realizaron dos exposiciones más a gran escala en Odessa, programadas para coincidir con el 40 y 50 aniversario de su actividad artística, en 1929 y 1938, respectivamente; la segunda exposición se llevó a cabo en el Museo de Arte Ruso y Ucraniano, presentó alrededor de 200 obras de colecciones estatales y colecciones privadas.

La familia Kishinevsky sufrió un pogromo en 1871, el artista llevó los dolorosos recuerdos de esto durante toda su vida. Durante muchos años el artista desarrolló el tema del pogromo, pero la gran obra nunca salió a la luz. Numerosos bocetos y bocetos sobrevivientes y exhibidos dan una idea de cómo se planeó. Los bocetos de la pintura se conservaron en los museos de la Revolución en Kiev , Odessa y Kherson . El artista comenzó a trabajar en la pintura en la década de 1910. En bocetos, representó a mujeres judías, ancianos, estudiantes de unidades de autodefensa. En la exposición de 1938, se presentaron varios bocetos para Pogrom, creados en 1929-1938, y se pudieron ver muchos retratos y escenas de la vida judía creados anteriormente: “El judío lector” (1905), “Retrato de Morgulis” ( 1904), "Judío rezando" (1905), "Dos judíos y una judía" (1905), "Sastre judío" (1905), "Rabino" (1911). Las " noticias de Odessa " del 17 (30) de noviembre de 1913 informaron que el artista Kishinevsky estaba trabajando en un proyecto para un monumento en memoria del infame " caso Beilis ".

En la época soviética, Kishinevsky continuó trabajando activamente. En 1925 se convirtió en uno de los fundadores de la Asociación de Arte Revolucionario de Ucrania. En 1927 participó en la Primera Exposición de Ucrania de la Asociación de Arte Revolucionario de Ucrania (ARMU). En el mismo año, 1927, se convirtió en uno de los iniciadores de la creación del Museo de la Cultura Judía en Odessa, donde trasladó parte de sus obras. Hasta el comienzo de la Gran Guerra Patria , participó en todas las exposiciones importantes, dedicó mucho tiempo y esfuerzo a la enseñanza. Al comienzo de la guerra y la ocupación , Kishinevsky permaneció en Odessa. Según la evidencia oral, murió en el gueto judío de Odessa a fines de 1941 o principios de 1942. Antes de partir hacia el gueto, Solomon Yakovlevich dejó manuscritos de sus memorias a sus amigos, que hasta el día de hoy (a excepción de pequeños fragmentos) no han sido publicados. Las obras de Kishinevsky se encuentran en muchas colecciones de museos, incluida la Galería Estatal Tretyakov , el Museo Ruso , el Museo de Arte de Odessa , el Museo de Arte Nikolaev que lleva el nombre de VV Vereshchagin y otros.

Creatividad

Notas

  1. Datos de un estudio publicado en el artículo “Sociedad de Bellas Artes de Odessa, Internacional y Judíos.”, Demenyuk E.L. - Judaica en Odessa: colección. artículos basados ​​en los resultados del programa. en Estudios Judaicos e Israelíes, ONU llamado así por I. I. Mechnikov / ed. coll.: Golubovich I. V., Dovgopolova O. A., Martynyuk E. I., Petrikovskaya E. S. - Número 2. - Odessa: Fénix, 2013. - pág. 48-50
  2. Según la " Lista de expositores de la Asociación de exposiciones itinerantes de arte archivada el 25 de diciembre de 2017 en Wayback Machine ", participó en la 1.ª exposición de bocetos, dibujos y bocetos del 21 al 23 del 26.
  3. La cita se da en el artículo "Artista Solomon Kishinevsky"; autora Olga Barkovskaya, revista MIGDAL TIMES No. 13, agosto de 2001, Odessa Archivado el 4 de enero de 2014 en Wayback Machine .

Fuentes

Índice bibliográfico