Clásicos | |
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Clásicos o clases es un antiguo juego infantil popular en todo el mundo, incluida Rusia. Se juega, por regla general, sobre asfalto , forrado con tiza en cuadrados u otras figuras ("clases"). Los jugadores, saltando sobre una pierna sin limitar el número de saltos, empujan el “bit (k) y” (por ejemplo, un bote de betún para zapatos o un disco hecho en fábrica [1] [2] ) del cuadrado al próximo cuadrado, tratando de no golpear el bate en la línea y no pisar la línea con el pie. A los niños muy pequeños se les permite saltar sobre dos piernas.
Hay una especie de juego sin bits (k) y cuando los cuadrados se numeran en orden aleatorio y simplemente saltan de acuerdo con la secuencia de conteo tradicional: 1, 2, 3, ... La peculiaridad del juego en este caso es que hay que saltar de lado, hacia atrás, por uno o dos cuadrados, etc., y está prohibido cruzar en un cuadrado, ajustándose al siguiente salto.
El juego de la rayuela era popular en Europa ya en la Edad Media [3] [4] [5] [6] , aunque a veces se señala que las raíces del juego se remontan a la época del Imperio Romano [7] : Plinio [8] menciona un juego similar , y en el Foro Romano se descubrió un campo de juego inciso, que también data de la época del imperio [4] . En 1574 Cornelio Kilianregistró que los clásicos estaban muy extendidos entre los niños holandeses [8] . Una variación del juego llamada franc du quarreau se menciona en la novela Gargantua [9] de Rabelais , publicada en 1534, y otros autores de los siglos XV-XVII también hablan de ella [8] .
Inicialmente, el juego, a juzgar por las referencias en la literatura, era juvenil, a fines del siglo XIX, al menos en los EE. UU. y Dinamarca, las niñas también comenzaron a participar (sin embargo, las reglas específicas y los nombres del juego fueron algo diferente para niños y niñas). Ya a principios del siglo XX, el juego se volvió predominantemente femenino en todo el mundo, en varios países la participación de los niños en el juego se volvió vergonzosa [8] .
Un cambio similar ocurrió en Rusia. El juego llegó a Rusia, al parecer, en el siglo XIX y a finales de siglo se extendió mucho [10] [11] : por ejemplo, se registró en el Cáucaso (donde se lo conocía como “clases” o “ rey” y tenía diferentes esquemas de escritura) [12] , en Bielorrusia [13] . Las niñas comenzaron a jugar a la rayuela en la década de 1910. Los niños continuaron participando en el juego hasta la década de 1930, según el folclorista V. G. Smolitzky . Según el antropólogo cultural Assoc. S. B. Borisov, esta situación continuó hasta la década de 1940. Desde la década de 1950, el juego se ha vuelto predominantemente femenino [14] .
El campo de juego tradicional es un rectángulo de diez cuadrados iguales que llenan un rectángulo de 5x2. El tamaño de cada cuadrado es de 4-5 pies de uno de los participantes. A veces, por acuerdo previo, se reduce el campo del primer cuadrado y se agrega un segmento al último cuadrado, dibujando un arco desde la esquina del cuadrado hasta la esquina horizontalmente adyacente en el lado inferior del cuadrado, no se puede pise el área cortada y agregada y martille la broca (k) y sobre ella, esta área está pintada y tiene escrito "fuego" o "agua". Juegan por turnos, que se construyen de acuerdo con un acuerdo preliminar sobre el método para determinarlo (por sorteo, rima de conteo, etc.) Cada jugador comienza lanzando un bit (k) y [15] en el primer cuadrado. Luego, saltando sobre un pie, empuja la bola blanca del primer cuadrado al segundo con este pie y salta al siguiente cuadrado, moviéndose del segundo cuadrado al tercero, etc. El quinto cuadrado se considera un descanso. lugar: puede pararse sobre ambos pies, moverse, descansar mientras está de pie, etc. No puede tocar la línea que limita los cuadrados usted mismo o morder (k) oh. Desde el último cuadrado, debes empujar la bola blanca fuera del campo de juego. Después de completar con éxito la primera ronda, el jugador comienza la siguiente ronda lanzando la bola blanca en el segundo cuadrado, después de pasarla, comienza la ronda desde el tercero, y así sucesivamente hasta completar todas las rondas. Luego, son posibles varias opciones para continuar el juego: lanzar la bola blanca desde una posición de pie de espaldas al campo, "controlar" con un cambio en el orden de avance: desde el primer cuadrado hasta 10, luego hasta 9, desde allí a 2 ... en diagonal, etc. Cualquier violación de las reglas del juego conduce a la transferencia del derecho de juego al siguiente jugador.
Después de pasar un 1er nivel simple (pararse en 2 patas y pasar por encima), diez caballos son seguidos por niveles más difíciles (en una pata, excluyendo el 4º) de 10 caballos cada uno:
Opción:
El ganador es el que primero completa todos los niveles más rápido que los demás. Los lugares posteriores se distribuyen de acuerdo con el orden en que se completa el juego.
Condiciones obligatorias:
Según la historia de Dragunsky "Dónde se ve, dónde se escucha ..." del ciclo " Historias de Deniska ", el juego se menciona en el poema de Andrei Shestakov (también conocido como Andryushka) "El padre de Vasya es fuerte en matemáticas" :
“Asfalto revestido con tiza en cuadrados, Tanechka y Manechka están saltando aquí. ¿Dónde se ve, dónde se escucha? ¡Juegan en clases, pero no van a clase!”.