Estigma (pintura de iconos)

Un estigma  en la pintura de íconos es una parte independiente de la composición y la historia de un ícono , generalmente de forma rectangular, que representa escenas que desarrollan o explican la trama de la composición central.

La mayoría de las veces, los sellos están ubicados en los márgenes del ícono, rodeando el arca con un parteluz . Por regla general, los sellos se leen en el sentido de las agujas del reloj, comenzando por el que se encuentra en la esquina superior izquierda [1] .

Desde el siglo IX , apareció una nueva forma de íconos en Bizancio : los llamados. " iconos hagiográficos ": en la parte central se representa al santo, y en los márgenes en composiciones separadas de pequeño tamaño (sellos), escenas de la vida de este santo. Desde Bizancio, los iconos hagiográficos llegaron a Italia, los Balcanes, la Rus y el Cáucaso.

Por ejemplo, el ícono de San Nicolás contiene los sellos: Natividad, Bautismo (un niño en una fuente), llevar a la enseñanza, ordenar diáconos, sacerdotes y obispos, "cortar un árbol" (un santo con un hacha y un árbol) , un milagro sobre una alfombra [2] , un fenómeno ( Tsar Constantine y tres hombres), liberación (Basil, Dmitry), muerte [3] .

Véase también

Notas

  1. Copia de archivo de Hallmarks fechada el 22 de agosto de 2016 en Wayback Machine // ABC of Faith, portal de Internet.
  2. Las principales imágenes iconográficas de San Nicolás . Consultado el 19 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2019.
  3. St. Nicholas the Wonderworker, con una vida en 16 sellos . Consultado el 19 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 20 de enero de 2021.