Klenovsky, Dmitri Iosifovich

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Dmitri Klenovsky
Nombrar al nacer Dmitri Iosifovich Krachkovsky
Fecha de nacimiento 24 de septiembre ( 6 de octubre ) de 1893
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 26 de diciembre de 1976( 1976-12-26 ) (83 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Imperio Ruso URSS Alemania   
Ocupación poeta

Dmitry Iosifovich Klenovsky (nombre real Krachkovsky ; 24 de septiembre ( 6 de octubrede 1893 , San Petersburgo  - 26 de diciembre de 1976 , Traunstein , Alemania ) - Poeta y periodista ruso. "The Last Tsarskosel", según la reseña de Nina Berberova .

Biografía

Dmitry Krachkovsky nació [1] en la familia del paisajista, académico de pintura Iosif Krachkovsky y artista Vera Becker, hija del arquitecto Nikolai Becker . Estudió en el Tsarskoye Selo Gymnasium (1904-1911), visitó a menudo Italia y Francia con sus padres, y en 1911-1913 estuvo en Suiza por motivos de salud .

En 1913-1917 estudió jurisprudencia y filología en la Universidad de San Petersburgo . Durante este período, se interesó por la antroposofía . Comenzó a publicar en revistas de San Petersburgo en 1914, su primera colección "Paleta" se publicó en Petrogrado a fines de 1916 (el año 1917 ya estaba impreso en el libro) con su nombre real. La segunda colección "Foothills", preparada para la imprenta, cercana a la poética del acmeísmo , no salió a la luz por la revolución; El manuscrito, fechado en 1922, se conservó en los archivos de Gleb Struve y se publicó como parte de la Colección completa de poemas del poeta en Moscú en 2011.

Desde 1917 hasta que se fue a Jarkov , Krachkovsky trabajó en Moscú como compañero de trabajo, en 1921-1922 como periodista, asistió a círculos literarios, donde se familiarizó con el trabajo de Andrei Bely y Maximilian Voloshin . Con la instauración del poder soviético, abandonó todos los intentos de declararse poeta y en 1922 partió hacia Járkov , donde trabajó como traductor en la Agencia Radiotelegráfica.

En 1942, durante la ocupación alemana de Ucrania, colaboró ​​en Simferopol en el periódico " La Voz de Crimea " editado por A. I. Buldeev. Posteriormente, junto con su esposa, alemana de origen, emigró a Austria , y luego en 1943 a Alemania. Desde 1947, comenzó a publicar poemas bajo el seudónimo de Klenovsky en el Novy Zhurnal, y desde 1950 en la revista Grani . Vivió en Traunstein, Baviera , escribiendo hasta su muerte. En total, publicó 11 colecciones de poesía en Alemania (la última fue publicada póstumamente en 1977 por el celo de la viuda del poeta M. D. Krachkovskaya y el Prof. R. Yu. Herr). La correspondencia de Klenovsky con el arzobispo John (Shakhovsky) se publicó como una edición separada (París, 1981).

La poesía de Klenovsky se alimenta de tres fuentes: la herencia religiosa y espiritual de la ortodoxia rusa, la antroposofía, así como la actitud hacia el idioma, como lo fue entre los acmeístas; al mismo tiempo, su propia experiencia religiosa se refleja en la obra de Klenovsky (los textos más detallados sobre ángeles en la literatura). Sus obras se distinguen por su independencia en el lenguaje. N. Gumilyov, a quien Klenovsky respetaba mucho como camarada principal en el gimnasio Tsarskoye Selo y como víctima de la violencia bolchevique, le sirvió como modelo espiritual. En sus últimos ciclos de poemas ("Hoguera"), Klenovsky considera la vida terrenal solo como un segmento de la existencia espiritual de una persona, de dónde viene y adónde regresa después de la muerte. Para él, como para A. Bely, Khodasevich, Gumilyov, Voloshin, el nacimiento múltiple de una persona es indudable, lo que le permite desarrollarse cada vez más. Por tanto, su poesía no se caracteriza por la expresión del miedo a la muerte, sino que testimonia el conocimiento del sentido que se da a la existencia terrenal y que se conoce a través de la muerte. Admiración por la naturaleza, confesión de amor y servicio al prójimo, a veces recuerdos de Tsarskoye Selo e Italia: estos son los otros motivos de su poesía, que desde el principio (1945) se distingue por una gran madurez, que se debe a la edad. y circunstancias de la vida del autor; Klenovsky logra el mayor éxito en la colección de 1967. La claridad del lenguaje y la modestia de los medios expresivos se combinan en los poemas de Klenovsky con la introducción económica de varias imágenes y neologismos.

—Wolfgang Kazak

Él [Klenovsky] no solo se convirtió, sino que es firmemente reconocido como uno de los mejores poetas de la diáspora rusa. Creo que también es uno de los mejores letristas de Rusia a mediados de nuestro siglo. En él reposa la impronta de una gran personalidad poética. […] Su poesía está impecablemente equilibrada, no tiene pandemónium ni de cosas ni de sonidos. Habla con sencillez, a veces como en casa, pero siempre hay solemnidad en él, incluso en los más pequeños. Gota a gota, sus versos fluyen, dando nacimiento al mundo de la poesía, estrictamente suyo.

Arzobispo John (Shakhovskoy)

Poemas

GIMNASIO TSARSKOSELSK Hay edificios de aspecto desagradable, Decoradas por quienes vivieron en ellas. Así fue con esto. aqui vale la pena En la encrucijada de la pobreza y el polvo. Una entrada estrecha e incómoda Sí, las escaleras suben empinadas. Y los pasillos son un giro aburrido... - Tesoro sin ninguna comodidad. Pero si abres las puertas del salón de clases... Verás a un joven en la lección, Que en los campos de Kraevich, escondidos, Sobre los versos de las rimas de los conquistadores. Y si miras en la oficina, Donde la muerte deambula con cuidadosa vigilancia, - Escucha cómo un poeta canoso Habla a coro con la antigüedad. Ambos se han ido hace mucho tiempo. mentiras Uno en un ataúd, el otro sin ataúd - en un pozo, Y junto a ellos, desplomados, en el barro, Páginas con sus poemas ejecutados. ¿Y el edificio? Todavía vale la pena ¿O tal vez ya al nivel del suelo? De modo que de todo lo que en la juventud, durante mucho tiempo. Así que mi corazón estaba lleno hasta el borde Y esta gota ni siquiera queda.

Composiciones

Libros

Notas

  1. Bautismo en la Iglesia de la Transfiguración en el 1er Gimnasio de Petersburgo el 3 de diciembre de 1893; padrinos en la fuente: Consejero de Estado Nikolai Fedorovich Bekker y la hija de la Consejera de Estado Olga Nikolaevna Bekker (TsGIA San Petersburgo. F. 19.- Op. 127.- D. ​​227.- L. 13).

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