Odets, Clifford

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 9 de abril de 2021; las comprobaciones requieren 3 ediciones .

Clifford Odets ( ing.  Clifford Odets ; 18 de julio de 1906 , Filadelfia  - 18 de agosto de 1963 , Los Ángeles ) - Dramaturgo , guionista y director estadounidense de puntos de vista de izquierda . Sobre la base de sus obras, se escenificaron las películas Golden Boy (1939), Skirmish in the Night (1952), Country Girl (1954), Big Knife (1955), Sweet Smell of Success (1957) y otras.

Nacido de padres inmigrantes judíos, criado en el Bronx . Dejó los estudios para dedicar su vida al teatro. En 1931, junto con Lee Strasberg , estuvo al frente de la compañía Group Theatre , que promovió el sistema Stanislavsky en Estados Unidos . En 1935 escribió para esta compañía su obra más exitosa, Wake and Sing! que todavía se está ejecutando en Broadway .

Las primeras obras de Odets se basan en las situaciones traumáticas de la Gran Depresión . Se caracterizan por una interpretación directa, algo vulgar, de las enseñanzas marxistas (" agitprop ") y diálogos de "gente de la calle" llenos de metáforas poéticas. La exposición y el componente de la trama en general se mantienen al mínimo. Odets idealizó el estado soviético , durante algún tiempo (en 1934) fue miembro del Partido Comunista de los Estados Unidos .

A fines de la década de 1930 el tema de la gran depresión, que desarrolló el dramaturgo, dejó de interesar a los teatros de Broadway. Odets, que tuvo una relación sentimental con las populares actrices de Hollywood Frances Farmer y Louise Reiner , se casó con esta última y se mudó de la costa este a Hollywood con la esperanza de seguir una carrera como guionista. La adaptación al transportador de Hollywood no fue posible de inmediato; este episodio de su biografía formó la base de la película " Barton Fink " (1991).

En el apogeo del macartismo , Odets testificó ante el Comité de Actividades Antiamericanas . Desconoció sus conexiones con los comunistas y nombró varios nombres de 'reds' en Hollywood que, sin embargo, ya se conocían por el testimonio de Elia Kazan .

Obras

Obras seleccionadas

Escenarios

Literatura