Claudel, Camilo

camila claudel
fr.  camila claudel

Camille Claudel en 1886
Fecha de nacimiento 8 de diciembre de 1864( 08/12/1864 )
Lugar de nacimiento Fere-en-Tardenois
Fecha de muerte 19 de octubre de 1943 (78 años)( 1943-10-19 )
Un lugar de muerte vaucluse
Ciudadanía  Francia
Género arte figurativo [1]
Estudios augusto rodin
Estilo impresionismo
Premios Salón de París ( 1888 )
Autógrafo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Camille Claudel ( fr.  Camille Claudel ; 8 de diciembre de 1864 , Fer-en-Tardenois  - 19 de octubre de 1943 ) - escultor y artista gráfico francés ; hermana mayor del poeta y diplomático Paul Claudel , alumna y amante del escultor Auguste Rodin .

Primeros años

Nacido en Fer-en-Tardenois en el norte de Francia , el segundo hijo de una familia pequeñoburguesa. Su padre, Louis Prosper, era comerciante y banquero. La madre Louise Atanis Cecile Servo era de una familia de granjeros y clérigos católicos.

La familia se mudó a Villeneuve-sur-Fer cuando Camille aún era una niña. Fue allí, en 1868, donde nació el hermano menor de Camille, Paul Claudel . La familia se mudó muchas veces, pero regresó a Villeneuve-sur-Fer en verano. Es importante señalar que el paisaje austero de esta región tuvo un gran impacto en los niños.

En 1881, la madre de Camille con sus hijos (sus hermanas y su hermano) se mudaron a Montparnasse , un distrito de París , dejando a su padre, quien, sin embargo, ayudó económicamente a la familia.

Período creativo

Fascinada desde la infancia por la piedra y la arcilla, habiendo madurado, Camilla ingresa en la Academia Colarossi , donde estudia con el escultor Alfred Boucher (en ese momento, las mujeres tenían prohibido ingresar a las escuelas de bellas artes). En 1882, Camilla alquila un taller con otras chicas ( Yolka Rosen ), en su mayoría inglesas.

Fue aquí donde en 1883 conoció a Auguste Rodin , quien le enseñó escultura a ella y a sus amigos. Pronto comienza a trabajar en el taller de Rodin. La niña se convierte en fuente de inspiración para él, su modelo, alumna y amante. Al mismo tiempo, Camille nunca vivió oficialmente con Rodin, quien no quería terminar su relación de 20 años con Rose Boeret.

Aunque Camille quedó embarazada, no tuvo hijos de Rodin: perdió al niño en un accidente, lo que la sumió en una profunda depresión. La familia de Camilla se preocupaba por ella, especialmente su madre, quien nunca aprobó la búsqueda de arte de su hija. Como resultado, Camilla abandonó su hogar. En 1893 se produjo una ruptura con Rodin, aunque siguieron reuniéndose hasta 1898 .

A partir de 1903, comenzó a exponer su obra (en el Salon des Arts Française y en el Salon d'Automne ). Sería un gran error pensar que Camille solo fue ayudada por su conexión con Rodin. En esencia, fue una escultora brillante, bastante original e independiente. El conocido crítico Octave Mirbeau dijo de ella: "Rebelión contra la naturaleza: ¡una mujer es un genio!" En los primeros años del siglo XX, Claudel tenía muchos mecenas, marchantes; su trabajo fue un éxito comercial, por lo que no tuvo que disfrutar de la gloria de otro.

En sus primeros trabajos, se nota una influencia significativa de Rodin, pero, además, están marcados por una composición dinámica, una pasión inquieta y, por supuesto, una asombrosa suavidad de líneas. Las esculturas "Bronze Waltz" (1893) y "The Age of Madurez" (1900) son una poderosa alegoría de su ruptura con Rodin, y la figura "Súplica" es el autorretrato de Camille.

Su trabajo en ónix y pequeñas estatuillas de bronce (La ola, 1897) fue un alejamiento consciente de su primer período "Rodin", con una ejecución refinada y decorativa distinta del sentimiento "heroico" de obras anteriores.

Enfermedad

Desde 1905, Camille Claudel padecía trastornos neuropsiquiátricos. Destruyó casi todo su trabajo y, según algunas especulaciones, mostró signos de paranoia . Le diagnosticaron esquizofrenia .

La propia Camilla acusó a Rodin de robarle soluciones creativas.

Después del matrimonio de su hermano, el escritor religioso Paul Claudel, en 1906 (él la ayudó económicamente) y su regreso a China, vivió recluida en su estudio.

Conclusión

El padre, que siempre estuvo de acuerdo con la elección de su hija, trató de ayudar a Camila y la apoyó moral y económicamente. Cuando murió el 2 de marzo de 1913 , Camille no fue informado de su muerte.

El 10 de marzo de 1913, por iniciativa de su hermano, fue internada en un hospital psiquiátrico de la ciudad de Villers-Edward en Neully-sur-Marne. Suele afirmarse que Camilla dio su consentimiento para ello, pero el hecho es que el documento de consentimiento para la internación en un hospital psiquiátrico fue firmado únicamente por un médico y un hermano.

Algunos historiadores creen que Paul Claudel, también artista, no soportó estar a la sombra de su fama, y ​​decidió deshacerse de su hermana de esta manera. Hay fuentes según las cuales Camille, aunque tenía arrebatos psicópatas, tenía la mente absolutamente clara cuando creaba sus esculturas. Los médicos trataron de convencer a su familia, incluido su hermano, de que no era necesario mantener a Camilla en el hospital, pero aun así decidieron mantenerla allí.

En 1914, en relación con el avance de las tropas alemanas, los pacientes de Wille-Edward fueron trasladados a Engye. El 7 de septiembre de 1914, Camille, junto con otros pacientes, fue trasladada al hospital de Montedeverger, a seis kilómetros de Avignon.

La tarjeta del hospital de Montedeverger está fechada el 22 de septiembre de 1914 ; se sigue que el paciente sufre "un trastorno sistemático de la conciencia sobre la base de interpretaciones falsas y alucinaciones".

Al mismo tiempo, la prensa acusa a la familia de Camila de destruir el genio del escultor. Su madre le prohíbe recibir correo de nadie que no sea su hermano.

El personal del hospital ofrece regularmente a la familia que den de alta a Camille, pero la madre se niega cada vez. El 1 de junio de 1920, el Dr. Brunet, un médico, envió una carta a su madre en un intento de traer a Camille de vuelta a la familia. No hubo respuesta.

Paul Claudel visitaba a su hermana cada pocos años, pero obstinadamente hablaba de ella solo en tiempo pasado. En 1929 recibió la visita de una amiga de su juventud, Jessie Lipscomb.

Durante los 30 años que pasó en la clínica Montedeverger, ni su madre ni sus hermanas la han visitado nunca.

Camille Claudel murió el 19 de octubre de 1943 . Fue enterrada en el cementerio de Montafet.

Imagen en el arte

Existe la opinión de que Camille Claudel y Auguste Rodin son los prototipos de la obra de Henrik Ibsen When We Dead Awake ( 1899 ).

En 1988 , el director Bruno Nuitten realiza un largometraje sobre la vida de la escultora y su difícil relación con Rodin (protagonizada por Isabelle Adjani , que también coprodujo la cinta, y Gerard Depardieu ). La película ganó 5 Premios César , incluyendo Mejor Película del Año, y tuvo dos nominaciones a los Premios de la Academia (Mejor Actriz y Mejor Película en Lengua Extranjera). Por su interpretación de Camille Claudel, Isabelle Adjani recibió un premio en el Festival de Cine de Berlín .

En 2000 , la coreógrafa francesa Marie-Claude Pietragalla puso en escena el ballet "Sakuntala" en el Ballet Nacional de Marsella , inspirado en la escultura de Camille Claudel (en el mismo año, la grabación de la actuación fue lanzada en DVD). Asimismo, Claudel, junto a Rose Beure, es uno de los personajes principales del ballet del coreógrafo ruso Boris Eifman "Rodin", que se estrenó en 2011 .

En 2013, el director Bruno Dumont realizó la película " Camille Claudel, 1915 ". Juliette Binoche interpretó el papel principal y se estrenó en el Festival de Cine de Berlín .

En 2017, se estrenó el drama biográfico Rodin , dirigido por Jacques Doillon , donde Isia Izhlen interpretó el papel de Camille Claudel .

Legado

En marzo de 2017, se inauguró el Museo Camille Claudel en la ciudad de Nogent-sur-Seine , que exhibe aproximadamente la mitad de las noventa obras supervivientes del artista (estatuas, bocetos y dibujos) [2] [3] . El Museo Rodin de París tiene una sala separada dedicada a la obra de Claudel.

Enlaces

Notas

  1. https://nmwa.org/art/artists/camille-claudel/
  2. Musée Camille Claudel . Consultado el 15 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2019.
  3. Alberge, Dalya. Eclipsado por Rodin, pero su amante finalmente gana elogios  // The Guardian. — 2017-02-25. Archivado desde el original el 24 de julio de 2018.