Andrzej Benedikt Klongiewicz | |||
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Polaco Andrzej Benedykt Kłągiewicz | |||
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1840 - 1841 | |||
Iglesia | Iglesia Católica | ||
Predecesor | Ieronim Stroynovski | ||
Sucesor | Václav Zhilinski | ||
Nacimiento |
1 de enero de 1767 Ilukste |
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Muerte |
27 de diciembre de 1841 (74 años) Vilna |
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enterrado | |||
Premios |
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Andrzej Benedikt Klongevich ( polaco Andrzej Benedykt Kłągiewicz ; 1 de enero de 1767 [1] , Ilukste , - 27 de diciembre de 1841 , Vilna ) - Obispo de Vilna en 1839-1841, profesor en la Universidad de Vilna .
Nacido en una familia campesina. Egresado de la Escuela Principal de Vilna . En 1789 comenzó a trabajar como maestro en la escuela del distrito de Korzhy. Cuando la escuela fue traicionada a los carmelitas, en 1797 ingresó a la Universidad de Vilna, escuchó conferencias en los departamentos de moral y física. Después de la universidad, sirvió en el Consistorio Católico de Vilna, en 1808 en el Seminario Teológico de la Universidad de Vilna, y prácticamente dirigió el seminario durante dos años.
En abril de 1815 se convirtió en profesor en la Universidad de Vilna en el departamento de teología e historia de la iglesia, desde mayo de 1815 fue doctor en teología, profesor. Desde 1821, censor del Comité de Censura de la Universidad de Vilna.
1822 , junto con A. Czartoryski y L. Boyanus , es nombrado miembro de la comisión para la investigación secreta de las sociedades estudiantiles secretas.
Desde 1828, el administrador de la diócesis de Vilna con la elevación a los obispos sufragáneos de Brest .
Desde 1841 Obispo de Vilna [2] .
Andrzej Klongevich, siendo profesor en la Universidad de Vilna, tuvo una influencia directa en Joseph Semashko en el fortalecimiento de la Iglesia uniata [3] .
Los sacerdotes de las tierras rusas occidentales no conocían muy bien las tradiciones de la iglesia oriental. Fue para compensar tales deficiencias que se abrió la facultad de teología en la Universidad de Vilna. Klongevich afirmó más tarde que esta facultad, que sirvió a la educación espiritual de los sacerdotes uniatas, desempeñó un papel importante en la caída de los uniatas del catolicismo [4] .
En general, la situación religiosa de la época era difícil: por ejemplo, se permitía pronunciar sermones en las iglesias solo con el permiso de las autoridades espirituales, y preferiblemente sermones ya publicados, mientras que los sermones de aficionados tenían que ser presentados con anticipación para su aprobación por la censura espiritual, formada por los miembros del cabildo del consistorio y los decanos. Más tarde, se aconsejó a los sacerdotes que leyeran los sermones solo de los libros de Byalobrzhetsky y Filipetsky, aprobados por el obispo Klongevich [5] .
El metropolitano Joseph Semashko recuerda: “Fue un placer escuchar al profesor Klongevich, a quien respeto, con qué ardor se rebelaba contra los abusos del poder papal y cómo se solidarizaba con los pobres” [6] .