Libro de cartas

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 23 de agosto de 2021; las comprobaciones requieren 2 ediciones .

"The Book of Letters"  es un proyecto de diseño en la intersección de los campos de las artes decorativas y aplicadas , el diseño gráfico y la literatura , cuyo objetivo es organizar el material figurativo ( letras tipográficas que han cumplido su tiempo) en un valor artístico independiente mediante la creación de tres- composiciones dimensionales a partir de letras, dotadas de texto propio. Los autores del proyecto son el diseñador Maxim Gurbatov [1] y la historiadora del arte Anna Chaikovskaya [2] .

Historia de los caracteres tipográficos

Las letras de madera se han utilizado en la impresión desde los tiempos de Johannes Gutenberg e Ivan Fedorov . Con la transición a la mecanografía por computadora, las letras quedaron fuera del proceso tipográfico de producción y simplemente se destruyeron como innecesarias. A los que escaparon de este destino se les dio una apariencia digna de vivir en una nueva capacidad.

Esto es lo que dicen los autores del proyecto sobre el auge y la caída de las letras:

Una vez que conocimos las letras. Yacían en el pavimento polvoriento cerca de la puerta que conducía al patio de la imprenta. Muy grande, del tamaño de la palma de la mano y tan grueso como una buena guía. Encontrar accidentalmente una docena de viejas letras de madera es como convertirse en dueño de un mapa que lleva a una isla del tesoro. Comenzó la búsqueda de cartas. Inmediatamente quedó claro que ya no estaban en Moscú. Trajeron un camión que pasaba de Arkhangelsk , de la imprenta del periódico " Pravda Severa ", seis bolsas de cartas. Logramos recolectar varios miles de letras de madera en el mismo momento en que su historia de quinientos años se interrumpió repentinamente. A la vuelta de los siglos 20 y 21, todas las imprentas cambiaron a la vez a la mecanografía por computadora, y las cartas quedaron sin trabajo. Algo así como ánforas y oinocoes en la era de los envases de plástico [3] .

Uso de las letras en el arte

Los objetos tridimensionales "hechos a mano" (objetos de arte) se ensamblan a partir de las letras. Para cada objeto, se piensa un texto, dándole la oportunidad, por así decirlo, de decir su "última palabra". Así como cada letra es a la vez un signo de escritura y un cuerpo físico, en el "Libro de las letras" cada objeto es a la vez un texto y una pintura [4] .

El proyecto Book of Letters en sí mismo es tridimensional. En una dirección, puede llamarse puramente diseño : la estética de contemplar el tipo y jugar con las letras lo clasifican como un género de diseño gráfico . En otra dirección, el proyecto se expande de forma independiente en volumen y se vuelve escultórico. Según el tercero, hay una percepción del texto, la "última palabra". La combinación de componentes diseño-escultórico-literario es la esencia del proyecto “Libros de Letras” [5] .

Búsqueda y sistematización de cartas

La búsqueda de letras tipográficas cada vez más raras introduce un componente independiente de búsqueda expedicionaria en el proceso de creación de nuevas composiciones. Casi toda letra adquiere una historia de su aparición, se convierte en un valor independiente y en un objeto de coleccionismo . .

Por ejemplo, en 2005 en Moscú, en el patio de una antigua imprenta, se encontraron varias cartas de madera de gran tamaño desechadas . Los autores del proyecto los recogieron y les dieron un aspecto digno para un nuevo uso. Poco a poco se convirtió en un tipo especial de coleccionismo. La analogía con la numismática es bastante apropiada, ya que tanto las monedas antiguas como las letras tienen sus propias marcas de identificación. Puede, por ejemplo, encontrar el sello de la fundición tipográfica del famoso maestro alemán Osip Lehman , que operó en San Petersburgo en el siglo XIX.

Las cartas antiguas fueron cuidadosamente talladas en buena madera y, por lo tanto, perfectamente conservadas. Fueron tratados con mucha reverencia debido al alto costo de las letras, después de ser utilizados en la impresión, siempre se lavaron de la pintura y se colocaron cuidadosamente en cajas registradoras reales. La calidad de las letras de las imprentas soviéticas es muy inferior a las producidas en el siglo XIX, a menudo se cortan toscamente con material que no es de la más alta calidad, los diseños de fuentes son en su mayoría estrechos y grotescos. Las letras tipográficas estaban hechas de diferentes materiales (madera, metal, plástico), pero todas las letras de gran tamaño estaban hechas de madera. Esto determinó la tecnología de todo el proceso de creación de composiciones escultóricas a partir de letras [6] .

Cartas y textos

El dualismo de las letras radica en que por su naturaleza dual -y son a la vez grafemas y cuerpos físicos- se obtienen objetos de percepción visual del texto. A veces los textos siguen la composición tridimensional creada, a veces viceversa, pero más a menudo este proceso va en paralelo.

Así “suena” la composición tridimensional Guten Morgen Herr Gutenberg, dedicada al pionero impresor:

Y por la mañana Johann estaba enfermo. Las letras parpadearon ante mis ojos y no me permitieron concentrarme: las letras mayúsculas se me metieron en los ojos, se agitaron, se aferraron obstinadamente a los puños con serifas, las letras minúsculas parpadearon sobre la mesa como pulgas, y la gran V extendió sus cuernos más allá. todos midieron y se esforzaron por hacer palanca al inventor con boles. Hizo un gesto con la mano a la obstinada criatura, maldecida en bávaro. Sacudiendo de una bota desgastada un puñado de elementos entrelazados en minúsculas. Revisé para ver si los particularmente molestos se habían clavado en los pliegues del pañuelo. Con disgusto, se sacó un par de marcas diacríticas de la oreja izquierda. Sin mirar, barrió a un pequeño bastardo de su cuello. Buscó a tientas debajo de la cama una botella de licor. Tomó un sorbo. Cerré los ojos.

Recordé cómo el alquimista advirtió que la gente se olvida de Dios y del Emperador por el uso del espíritu, sus cuernos crecen y sus párpados se vuelven vidriosos. Abrió los ojos: tranquilo. Las letras se acomodaron en las cajas registradoras, el techo cayó en su lugar. Suspiró y bajó las escaleras para encontrarse con un comerciante de Macklenburg que se suponía que debía traer un depósito por un lote de espejos. Como siempre, tarde. El cliente, bien alimentado y alegre, fragante del Rin por la mañana, ya estaba sentado en un sillón. Al darse cuenta del tipógrafo, estirado, una úlcera, labios carnosos en una sonrisa, asintió condescendientemente y, estirando ligeramente las palabras, dijo: - ¡Gutten morrrgen, Herr Guttenberg!

- Revista [como] [5]

Notas

  1. Máximo Gurbatov . personas _ Tu Ocio . Fecha de acceso: 16 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2014.
  2. Anna Chaikovskaya . Página de autor de GEO . GEO . Fecha de acceso: 16 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2014.
  3. Libro de Cartas. Maxim Gurbatov y Anna Chaikovskaya . El proyecto Book_of_Letters es un gran juego donde las letras son más importantes que las palabras, donde lo que no se dice en una palabra se dice en color, y los objetos de letras se convierten en letras-signos. . Tu Ocio . Consultado el 15 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2014.
  4. Gurbatov, Maxim. Conferencia "Libro de las Letras" . Teorías y Prácticas (2 de junio de 2009). “Hacemos objetos hechos a mano con letras y componemos textos para cada uno, porque sería extraño darle color y textura a una letra-letra, pero negarle el derecho a hablar”. Consultado el 15 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2014.
  5. 1 2 Kharshak, Mitya; Linetsky, Alejandro. "Libro de las Letras" (enlace inaccesible) . COMO proyecto (12 de junio de 2009). — “El proyecto Book of Letters, por un lado, es una historia puramente de diseño: admirar la fuente y jugar con las letras lo clasifican como un género de diseño gráfico. Por otro lado, el proyecto entra en volumen y se convierte en escultura. Pero hay otra capa de percepción que no se puede descartar de ninguna manera: este es el texto. Consultado el 15 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2014. 
  6. CARTAS_LIBRO . Maxim Gurbatov y Anna Chaikovskaya . M'ARS (17 de noviembre de 2011) .  “Ya se puede ver por los nombres: el Libro_de_Cartas es algo por lo menos inusual. En él, como era de esperar, hay textos e imágenes. Pero vale la pena leer las imágenes de este libro. Y los textos - mira. Consultado el 15 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2014.

Exposiciones, prensa

Enlaces