Princesa Tarakanova (película)

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Princesa Tarakanova
Género drama
pelicula historica
Productor Kai Ganzen
André Maitre
Guionista
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Cheslav Sabinski
Protagonizada por
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Nikolái Vekov
Nikolái Vasiliev
Operador Georges Meyer
Toppy
Empresa cinematográfica Hermanos Pathé (sucursal de Moscú)
Duración 18 minutos
País  Imperio ruso
Idioma ruso
Año 1910
IMDb identificación 0291299

"La princesa Tarakanova"  es un largometraje mudo prerrevolucionario ruso, filmado en 1910 basado en la obra de teatro del mismo nombre de I. V. Shpazhinsky .

Trama

La princesa Tarakanova es una de las personalidades misteriosas de la historia. Las opiniones de los historiadores sobre su origen, así como sobre su trágica muerte, difieren. Algunos reconocían su derecho real al trono ruso como hija del matrimonio secreto de la emperatriz Isabel Petrovna , otros, por el contrario, la consideraban una aventurera que decidió aprovechar los oscuros rumores que existían sobre la existencia de su hija Isabel y tratar de apoderarse del trono de Rusia. El tiempo se ha llevado a la tumba a los que sabían la verdad. Pero lo cierto es que, como nos cuenta el cuadro, en la ciudad de Pisa, era famosa por su belleza y gracia una joven, a quien todos conocían con el nombre de "princesa". Toda la nobleza local estaba a los pies de la bella extranjera; no hubo escasez de propuestas, pero Tarakanova se enamoró de uno de sus conocidos recientes: el héroe gigante Conde Orlov. Mientras tanto, la afición duró y para la princesa el tiempo voló imperceptiblemente entre fechas y bailes, la emperatriz Catalina II envió a Orlov un decreto para atraer a Tarakanova a un buque de guerra con el pretexto de inspeccionar la escuadra rusa que entonces se encontraba en Pisa , arrestarla y entregarla. ella a Rusia. Orlov llevó a cabo con éxito el plan trazado por la emperatriz, y pronto el almirante Grade, que comandaba el escuadrón, ya estaba entregando dos cautivos a las autoridades civiles: la princesa Tarakanova y su compañera Francesca de Meschede. Tarakanova fue trasladada a la Fortaleza de Pedro y Pablo , donde, tras una serie de interrogatorios, finalmente fue condenada a cadena perpetua. Tal fue la voluntad de Catalina II. Ella, por supuesto, conocía los detalles mejor que nosotros, pero el castigo impuesto a Tarakanova resultó estar más allá de los poderes de este último. Para Tarakanova, agotada por el camino y la emoción del arresto alevoso, la transición del lujo de los palacios pisanos a la oscuridad de un revellín de siervos, una cama de paja y un abrigo de piel de oveja en lugar de una manta fue demasiado abrupto. La princesa comenzó a debilitarse rápidamente, y el consumo con toda su fuerza cayó sobre el organismo débil, debilitado aún más por el niño que nació, el fruto del amor de Orlov. El niño fue arrebatado de la madre. Orlov una vez fue a la princesa en la casamata para pedirle perdón por su acto, pero Tarakanova no lo perdonó por la traición. Pronto, la muerte del libertador detuvo el sufrimiento de Tarakanova, sobre el cual también hay dos versiones, según las cuales: según la primera, la princesa murió de tisis, y la segunda, se ahogó en su casamata durante una inundación. Pero los fuertes muros de la fortaleza guardan celosamente sus secretos... Y sólo los pinceles de los artistas y el cinematógrafo intentan revelar y revivir "las hazañas de los días pasados, las leyendas de los tiempos antiguos" [1] .

Reparto

Crítica

"Princesa Tarakanova", cuyo nombre es otra pintura rusa de la compañía, la supuesta hija de Elizabeth y gr. A. Razumovsky de un matrimonio morganático, nacido a fines de 1745 fue llevado a San Petersburgo, donde, después de la persuasión de Catalina II, se retiró al Monasterio de Ivanovo en Moscú, donde tomó los votos bajo el nombre de Dosifei y murió en 1810. En el último cuarto del siglo XVIII apareció en el horizonte europeo una mujer brillante. Hasta 1777, visitó Berlín, Gante y otros lugares, haciéndose pasar por la niña Frank, luego Sheil, luego Tremouille, y este año apareció en Londres, luego en París, donde se hizo pasar por Ali-Emete, la princesa Voldomirskaya del Cáucaso. A fines de 1773, comenzó a correr el rumor de que era hija de la difunta emperatriz Isabel, enviada por ella a Siberia a los 6 o 7 años siendo una niña, desde donde fue transportada por personas compasivas a Persia, donde fue educado en la corte del Shah y posteriormente se mudó a Europa. A principios de 1775, la impostora Tarakanova apareció en Italia. La emperatriz Catalina ordenó capturar al peligroso aventurero por cualquier medio. El conde Orlov fingió estar enamorado de ella, se ofreció como voluntario para ayudarla a alcanzar el trono, la atrajo a Livorno en un barco ruso con astucia y la entregó en mayo a la Fortaleza de Pedro y Pablo. En noviembre, en Alexander Ravelin, dio a luz a un hijo de A. Orlov, el 4 de diciembre de 1775, murió de tisis. El nombre de Tarakanova the Changeling, o, como se hacía llamar, la princesa Tarakanova, está asociado con muchas leyendas, según una de las cuales se ahogó en una casamata durante una inundación el 10 de septiembre de 1777. Es cierto que todavía hay un opinión de que la que tomó por una impostora, era una verdadera princesa Tarakanova. En cualquier caso, estaba lejos de ser una persona corriente, por lo que es comprensible el interés que sin duda suscitará la aparición de una ilustración cinematográfica de este episodio histórico. En cuanto a la interpretación de la cinta, señalamos que fue interpretada por los mejores artistas de Moscú, y cada uno de ellos dio un tipo histórico real, comenzando con la Sra. Alexandrova en el papel de Catalina II y terminando con el resto de los artistas. en el papel del "brillante rebaño de gloriosos" que rodea a la Emperatriz. La mayor atención en la imagen la detiene la imagen de la Sra. Mikulina de la propia princesa. Obviamente, la famosa pintura de la Galería Tretyakov sirvió como prototipo para su imagen, una copia exacta de la cual es la última escena de la cinta en la versión de la muerte por la inundación. Ni siquiera hablamos de la puesta en escena, la escenografía y el vestuario, corresponden a la época en detalle. [2]

¿Dónde está el historicismo? Mire la obra "La princesa Tarakanova", varias veces a continuación, se muestra el estudio de la emperatriz Catalina II y, realmente, la falsificación deliberada de sus muebles antiguos es directamente evidente <...> en "La princesa Tarakanova" los mensajeros hacer reverencias tan hilarantes a la emperatriz que uno involuntariamente quiere reír. [3]

Ante nosotros pasa una serie de personajes históricos con una verdad asombrosa. No se ha echado nada en falta en el sentido de conservar hasta el más mínimo detalle el carácter de la época, la vida, el vestuario. Esta película es un evento importante en el mercado cinematográfico y confiamos profundamente en su gran éxito. [cuatro]

Se permite su exhibición con la condición de que se excluyan las casas llenas con cartas y rescriptos y la última escena de la aparición de la emperatriz Catalina II. [5]

Es imposible no mencionar la música en "Princesa Tarakanova". No pretendo afirmar que en este caso el estado de ánimo principal fue creado por la música: la actuación habló por sí misma. Fragmentos y arias enteras de las obras de nuestros compositores rusos se convirtieron imperceptiblemente en canciones populares, y además, tan suavemente, escena tras escena, que se obtuvo algo encantador ... [6]

Notas

  1. "Kine-Journal", 1910, No. 18/19, p.17
  2. Blue-Fono, 1910, No. 2, p.9
  3. I. Savvin - Cinematografía al servicio de la historia y el historiador literario / / Bulletin of Education, 1914, No. 8, p. 192, 195
  4. Kine-journal, 1910, No. 18/19, p.10
  5. Lista de imágenes cinematográficas que pueden exhibirse públicamente, 1911
  6. Diario Kine, 1911, No. 2, p.89

Enlaces